Dr. Rafael Navarro

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-07-01


 

Nacido en la Ciudad de México, el 25 de Abril de 1959.
Biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México 1983.
Doctorado en química en la Universidad de Maryland en 1989.
 
Estableció el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología de México en 1994.
 
Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México desde 1989. Co-investigador del Experimento de Análisis Químico del Laboratorio Móvil en Marte (Curiosity).
 
El investigador fue galardonado por la NASA por sus aportes en la misión Curiosity en Marte, con un reconocimiento que fue entregado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, firmado por Charles F. Bolden Jr. Administrador de la agencia espacial en Washington.
 
Se trata de un equipo portátil de análisis químico a bordo del robot que ya recorrió una distancia de más de ocho kilómetros en un suelo más duro de lo esperado y ahora se prepara para subir la montaña Sharp, que mide ocho kilómetros de altitud, para tomar muestras de diferentes etapas del planeta rojo.
 
Actualmente Navarro Gonzáles realiza un experimento para reproducir la atmósfera primitiva de Marte. En condiciones controladas, mide los elementos y compuestos químicos que teóricamente existieron en etapas, así como las modificaciones que padecen ante ciertas condiciones de presión y temperatura.

 

 

 



Etiquetas: Biólogo,Laboratorio,atmósfera,Curiosity,investigador

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.