Eduardo Bañuelos

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-01-01


Eduardo es un jóven empresario de 23 años de Monterrey, Nuevo León, México que lideró un grupo multinacional de jóvenes profesionistas con el cual ganó el primer lugar en 2014 en uno de los concursos globales más difundidos de la NASA; el International Space Apps Challenge, en la categoría Humanos, subcategoría de “Space Wearables”, con el diseño conceptual de una herramienta que le permitiría al Astronauta realizar sus tareas durante las caminatas espaciales con mayor facillidad.              

Al diseño conceptual le llamaron E.C.A.S.A.(“Enhanced Contextual And Situational Awareness”) Interactive Astronaut Helmet, es en el visor del casco en donde se despliega la información requerida por el Astronauta integrando tres elementos: Un sistema operativo abierto como Android el cual provee el procesamiento de datos; Realidad aumentada desplegando información como en los teléfonos celulares o en el anteojo de Google, y tercero mediante el control por voz y el movimiento de los ojos (eye tracking), lo cual de manera individual se ha realizado y probado anteriormente.
 
En la imagen se ven reflejadas en tonos de colores las gráficas y figuras que el sistema alimentaría sobre la pared interior del visor del casco. (Algo así como lo vería Tony Stark cuando se pone su traje de Ironman).

 

 

Le hicimos unas preguntas a Eduardo cuyas respuestas vienen a continuación.
 
HE: Eduardo, platícanos que has estado haciendo recientemente:
 
EB: Durante el 2015 inicié una empresa de desarrollo de software con la idea de hacerlo con un enfoque diferente y aumentar la innovación en México. Se llama Agafy. www.agafy.com. Aquí me dedico a la administración del negocio y al desarrollo de software.
 Tenemos varios servicios hoy día; uno de los proyectos en plan de desarrollo es una versión del sistema inteligente con el que ganamos el concurso mencionado. La NASA misma tomó ese proyecto y actualmente lo esta desarrollando junto con otras empresas (http://goo.gl/UGPWnA y https://youtu.be/mjcepGVKtso) lo que nos indica la magnitud y necesidad de la herramienta propuesta.
 
Estamos también buscando inversionistas; personas y empresas que estén interesadas en colaborar en la elaboración de un proyecto en esta nueva rama de la tecnología que se conoce como de IoT (Internet of Things) e inteligencia artificial. Además de la creación de esta herramienta buscamos contribuir a que México sea visto como una potencia en el desarrollo de software. Actualmente las empresas extranjeras en México están repletas de ingenieros mexicanos por lo que impulsar la inversión y desarrollo de software dentro del país es una de mis metas personales y de la empresa.
HE: Dentro de tu formación destaca tu interés por la inteligencia artificial,  ¿Qué te llamó la atención?
 
EB: Siempre he tenido la necesidad de entender como funciona la mente y como poder replicarla algo tan natural. La inteligencia artificial se dedica a eso a construir una entidad capaz de pensar y razonar por si sola
 
HE: ¿Qué te motivó a participar en la International Space Apps Challenge de la NASA?
EB: El concurso toca dos temas que son de gran interés personal; el de la exploración espacial y la tecnología. Es por esto que me gusto la idea de formar parte.
 
HE: En esta competencia, ustedes ganaron el primer lugar, ¿podrías explicarnos en qué consiste su proyecto?
EB: El proyecto que desarrollamos consiste en un prototipo conceptual de un casco inteligente para astronautas que se controla con un sensor ocular, comandos de voz, visión de 360 grados y realidad aumentada. Una herramienta para que el astronauta logre hacer sus tareas mas fáciles. 
 
HE: ¿De qué parte del proyecto estuviste a cargo?
 
EB: De formar al equipo, seleccionando e invitando a sus integrantes y de la coordinación general del proyecto.
 
HE: ¿Cuál fue tu percepción del día de la competencia? ¿Qué fue lo que más te impactó?
EB: Lo que mas me impacto fue la diversidad de personas, profesiones y tecnologías que se estaban aplicando. También el conocer a gente importante de la industria como Rovio de Angry Birds y de la Agencia Espacial Europea.
 
HE: ¿Cuáles consideras que fueron los rivales más fuertes?
EB: Nunca pensé en rivales si no en colaboración internacional por un mismo propósito, todos trabajando para resolver problemas y mejorar la calidad de vida humana.
 
HE:¿Qué implicaciones crees que tenga el proyecto que desarrollaron?
EB: Esta herramienta se puede aplicar a distintas industrias por ejemplo empezando por la exploración espacial como guía para el astronauta, en la medicina para que un cirujano  tenga información real de algún órgano o en las fabricas para manipulación segura de herramienta.
 
HE: ¿Qué sigue después de haber ganado?
EB: Lo que me gustaría es mejorar el proyecto e iniciar su desarrollo y verlo aplicado en alguna industria.
 
HE: ¿Qué otros intereses tienes?
EB: Me gusta mucho viajar y relacionarme con gente de otros países. Estar al tanto de la tecnología y tendencias y la situación política mundial.
 
HE: ¿Cuáles son tus pasatiempos?
EB: Me gusta el cine, hacer ejercicio y…
 
HE: ¿Cómo te ves en 10 años?
 
EB: Me veo dirigiendo algún proyecto de gran impacto y que la empresa que administro tenga una mayor presencia en la industria del software.
 
HE: ¿Qué les dirías a los lectores de la revista Hacia el Espacio?
EB: El 2016 es un año muy importante en la exploración espacial. Mantengan ese interés por la ciencia y traten de difundir el conocimiento.
 
Para complementar la información sobre Eduardo nos compartió una breve semblanza biográfica.
 
Es Licenciado en Ingeniería en Tecnologías Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se enfoca en el desarrollo de software con experiencia en diferentes lenguajes de programación como Java, Python y C.
 
Como parte de su formación internacional, desarrolló un proyecto sobre un sistema de procesamiento lingüístico de inteligencia artificial en la Universidad Tecnológica de Tampere en Finlandia. Además, en 2014 participN. del E.: Portables o usables (Wearables), es una nueva categoría de la tecnología que permite mejor integración entre los ordenadores y los seres humanos que los utilizan. Los portables incluyen cosas como (pero no se limitan a) bandas de ejercicio, relojes inteligentes, gafas y/o pantallas de realidad aumentada, etcétera.
 
The Space Apps Challenge International es un hackathon de dos días en donde equipos compuestos por tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, educadores, empresarios, desarrolladores y estudiantes de todo el mundo colaboran y participan con los datos disponibles al público para diseñar soluciones innovadoras para los desafíos globales. Esta actividad la promueve el Programa de Incubación de Innovaciones Space Apps de NASA.ó en la International Space Apps Challenge de la NASA, en donde  en colaboración con su equipo ganó con éxito el primer lugar por el proyecto “Astronaut Interactive Helmet”. Cabe destacar que compitieron con 31 equipos a escala mundial.
 
Por otra parte, dentro de su experiencia profesional, trabajó en diversas empresas mexicanas. Como ingeniero de soporte técnico en Banorte, en donde analizó cómo funcionan las operaciones de Tecnología Informática (TI) del banco, cuyos protocolos de virtualización y de recuperación de desastres son una necesidad.
 
Posteriormente,  como administrador de sistemas en NIC México, se encargó de la investigación, construcción de infraestructura y administración del sistema, lo cual era primordial para dar servicio a millones de usuarios en México. Finalmente, como arquitecto de sistemas en CEMEX, gestionaba las bases de datos del sistema.
 
Su más reciente experiencia consistió en desarrollar un lenguaje de programación educativa al construir un compilador con el lenguaje de programación Python de código abierto.
 
Actualmente se dedica al desarrollo de software y a la administración del sistema. Percibe al software no sólo como código, sino también como un sistema completo.                               N. del E.: Portables o usables (Wearables), es una nueva categoría de la tecnología que permite mejor integración entre los ordenadores y los seres humanos que los utilizan. Los portables incluyen cosas como (pero no se limitan a) bandas de ejercicio, relojes inteligentes, gafas y/o pantallas de realidad aumentada, etcétera.
 
The Space Apps Challenge International es un hackathon de dos días en donde equipos compuestos por tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, educadores, empresarios, desarrolladores y estudiantes de todo el mundo colaboran y participan con los datos disponibles al público para diseñar soluciones innovadoras para los desafíos globales. Esta actividad la promueve el Programa de Incubación de Innovaciones Space Apps de NASA.

 

 

 



Etiquetas: jóven,empresario,desarrollo,tecnología,Innovaciones

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.