Dr. CARLOS VALDÉZ GONZÁLEZ

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-02-01


 


 El Dr. Carlos Valdés nació en la Ciudad de México y es Ingeniero Geofísico por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió la Maestría y el Doctorado en Geofísica en la Universidad de Wisconsin-Madison (EUA).
 
Es especialista en el estudio de temblores de magnitudes moderadas o pequeñas para entender los procesos tectónicos que generan y gobiernan los grandes sismos.
 
 
Durante su carrera profesional ha incursionado en importantes cargos como investigador asociado en el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), fue investigador asociado en el Centro de Investigación de la IBM Palo Alto, California, miembro del Comité Técnico Asesor del Volcán Pico de Orizaba y del Volcán Popocatépetl, investigador asociado del Centro Nacional de Prevención de Desastres en el área de monitoreo volcánico, investigador Titular C del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM y Jefe del Servicio Sismológico Nacional, de 2005 a 2013.
 
 
Entre sus principales contribuciones sismológicas se encuentran el desarrollo de programas de cómputo para el procesamiento de sismos en computadoras portátiles, mismos que se utilizaron en 150 observatorios; así como la determinación de la estructura bi y tridimensional en la región Sur-Oeste de México, mediante el uso de sismos como fuente controladas.
 
 
Ha impartido cursos en la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Tierra y en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como conferencias a nivel nacional e internacional. Ha publicado 21 artículos en revistas de arbitraje internacional, 7 artículos en revistas internacionales sin arbitraje, 31 boletines internacional y 36 boletines nacionales. Ha dirigido 10 tesis de licenciatura, 2 de maestría y una de doctorado. Ha presentado 142 pláticas de divulgación en escuelas secundarias, preparatorias y universidades y al público en general.

 

 

 



Etiquetas: estudio,monitoreo,Prevención,desarrollo,programas

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.