Dr. WILLIAM LEE ALARDÍN

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-03-01


El Dr. William Lee Alardín es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda en 1992. Después de realizar su trabajo de tesis de licenciatura en el Instituto de Astronomía (IA), cursó la maestría (1995) y doctorado (1998) en Física en la Universidad de Wisconsin, Madison, en los EEUU. En 1998 se incorporó al IA, donde hoy es Investigador Titular B de tiempo completo, definitivo desde 2006. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1999, y nivel 2 desde 2006. Participa en el PRIDE desde 1999, donde cuenta con el máximo nivel desde 2005.
 

La investigación del Dr. Lee se ha centrado en el estudio de acreción de masa en objetos compactos, hidrodinámica y astrofísica de altas energías. Ha realizado aportaciones sustanciales al entendimiento de los destellos de rayos gamma cosmológicos y las fuentes que los producen, del estudio de las binarias de rayos X en nuestra galaxia, de las fusiones de objetos compactos, de la generación de ondas gravitacionales y sus implicaciones para la ecuación de estado de la materia a densidades nucleares.
 
A la fecha cuenta con más de 45 artículos publicados en revistas de circulación internacional y estricto arbitraje, que han recibido más de 1600 citas. Ha sido invitado en 16 ocasiones a presentar los resultados de su investigación en foros internacionales, así como en artículos de revisión y comentario. Ha sido investigador principal en proyectos apoyados por CONACyT, DGAPA-UNAM y participante en proyectos financiados por NASA y UCMEXUS.
 
La labor docente del Dr. Lee Alardín abarca más de 35 cursos impartidos tanto en licenciatura como posgrado. Ha dirigido cuatro tesis de licenciatura, cinco de maestría y tres de doctorado, y supervisado a cinco investigadores posdoctorales asociados. Fue el primer coordinador del Departamento de Astrofísica Teórica del IA en 2003, y ha impulsado el trabajo de investigación en astrofísica de altas energías en el IA, particularmente en lo que se refiere a fenómenos de acreción en objetos compactos.
 
El Dr. Lee fue honrado por la UNAM con el reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2009, en el área de Investigación en Ciencias Exactas. Contó con una Beca Fulbright García-Robles durante sus estudios de posgrado, y fue becario por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (2006) y de la Unión Astronómica Internacional (2009). Ha sido árbitro para las revistas más importantes en astrofísica, como el Astrophysical Journal, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Astronomy & Astrophysics y la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica.
 
En labor institucional y puestos académico-administrativos en la UNAM, ha sido miembro de la Comisión de Docencia del IA (2003-2005) y de su Consejo Interno, representando al Departamento de Astrofísica Teórica (2003-2005), miembro del Comité Académico de Supercómputo de la entonces Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (2004-2007), Secretario Académico del IA (2007-2009) y miembro de la Comisión Dictaminadora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CryA). Ha impulsado el desarrollo de infraestructura de investigación científica en México, y fomentado proyectos de colaboración internacional.
 
Desde diciembre de 2010 es el Director del Instituto de Astronomía de la UNAM.



Referencias:

"Davide Castelvecch y Alexandra Witze (2016), Nature http://www.nature.com/news/einstein-s-gravitational-waves-found-at-last-1.19361 Hulse, R. A., & Taylor, J. H. (1994). Nobel lectures in physics 1993. College Park, MD: American Physical Society. Misner, Charles W.; Thorne, Kip S.; Wheeler, John Archibald (1973), Gravitation, San Francisco: W. H. Freeman, ISBN 978-0-7167-0344-0. Observatorios LIGO http://www.ligo.org/ Observatorio LISA lisa.nasa.gov PhDComics, Gravitational Waves Explained. (n.d.). Retrieved February 23, 2016, http://phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=1853"



Etiquetas: desarrollo,investigación,científico,Investigador

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.