La Calavera en Soul Nébula

Mirando las Estrellas

César Cantú

Fecha: 2015-09-01


La Calavera en Soul Nébula/ Entrega 194/ Desde el observatorio amateur

Cuando el muy conocido astrónomo profesional y divulgador científico Dr. Phil Plait, también creador del programa televisivo Bad Universe, vio esta imagen, me pidió permiso para publicarla en Discovery Magazine mencionando que a él le parecía ver una "calavera" en el centro de la estructura y que aún y cuando había visto muchas fotografías de esta zona estelar, jamás se había percatado de ello. Algo que es escalofriante, creo recordar que escribió graciosamente.
 
Cuando le expliqué que la imagen la capturé con filtros de banda estrecha de tan solo 3 nanómetros, parecía feliz por cuadrar esta información con lo que para él las estrellas jóvenes formadas en el interior de la nebulosa están causando gracias a sus poderosos vientos de luz ultravioleta, empujando poco a poco las nubes de hidrógeno, formando los “ojos” y la “nariz” de la taimada "calavera sideral".
 
Soul Nebula está catalogada como IC1848, tiene un tamaño cercano a 200 años luz y su fuente de ionización es el cúmulo estelar de estrellas muy jóvenes, situado en su interior y que se han formado del material que contiene. La imagen la realicé con filtros de banda estrecha para las emisiones de hidrógeno, oxígeno y azufre, acoplados a una cámara refrigerada QSI540 y un telescopio Epsilon 180 ED, con cuatro horas de exposición.

 

 


Si desean ver el artículo del Dr. Phil Plait, pueden encontrarlo en:
http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2011/04/07/heart-and-skull-nebula/                              

La imagen la pueden ver a mayor resolución en:
 
http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/2/category/2
 
Sus preguntas o dudas son
bienvenidas en:
 
mexhunter@gmail.com                                              

 



Etiquetas: Calavera,SoulNébula,observatorio,zonaestelar

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.