Antonio Eduardo Gutiérrez Nava

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-04-01


Soy originario de San Luis Potosi y orgullosamente Mexicano. Actualmente vivo en Bremen que es uno de los clusters aeroespaciales ubicados al norte de Alemania. Bremen es conocido entre otras cosas por la cerveza Becks y la historia de los musicantes de Bremen de los hermanos Grimm. Aunque es una ciudad pequeña y lluviosa la mayor parte del tiempo, me gusta vivir ahí porque es muy práctico. Puedo ir al aeropuerto en sólo 15 minutos en bicicleta o cruzar la ciudad en 30. En total llevo casi 10 años fuera de México, pero eso no me hace olvidar a mi país, y aunque la palabra extrañar es una que no me gusta porque es generalmente triste, claro que es un gran sentimiento cuando veo a mi familia y amigos cada vez que vuelvo sintiendo el calor del sol y degustando la excelente comida que nos hace conocidos a nivel mundial.        

 

Foto Credito: Todos los derechos reservados por CNES (Centre national d'études spatiales) https://www.flickr.com/photos/pkpro/23236247872/

 

Mi vida diaria y mi pasión es el espacio: soy responsable de los satélites que produce OHB, la compañía donde trabajo para el proyecto Galileo de la Agencia Espacial Europea. Esto significa que superviso la producción de cada satélite en Alemania, posteriormente les doy seguimiento durante la campaña de pruebas en el centro de pruebas ubicado en Holanda. Cuando los satélites están listos y la fecha de lanzamiento está confirmada  mi cargo es el de AIT Manager durante la campaña de lanzamiento, a lo cual se suma la responsabilidad de coordinar y planear todos los aspectos necesarios para lanzar el satélite junto con las otras empresas que trabajan en conjunto en el Centro Espacial Guyanes, por ejemplo los encargados de ensamblar el cohete, el upperstage, logística interna y externa, el uso de las instalaciones y laboratorios, etc. Este puerto espacial europeo se encuentra en Kourou y es de donde se lanzan estos satélites ya sea en Soyuz o Ariane 5. Cada satélite es como un bebé para mí, pues aún cuando todos pertenecen a una misma gama, cada uno tiene características que los hacen diferentes durante su producción y pruebas. Por esta razón, justo antes del lanzamiento, ya que los satélites están dentro del cohete, viajo a Darmstadt (ESOC) o a Toulouse (CST) donde se encuentran los Centros de Operaciones. Ahí participo junto con los expertos de cada subsistema en el Project Support Team, donde se reciben las primeras señales y se comprueba que el satélite se comporta como se esperaba. El año pasado pusimos 6 satélites en órbita exitosamente. Inicié mis actividades en este proyecto como responsable de la configuración y verificación de cada uno de los 22 satélites, lo cual me permitió tener una excelente visión de todo lo que envuelve la producción y puesta en órbita de los satélites. Actualmente aún doy soporte a ésta área, pero estoy más enfocado a seguir cada uno de los bebés.

 

 


Foto Credito: Todos los derechos reservados por CNES (Centre national d'études spatiales)
https://www.flickr.com/photos/pkpro/23236247872/

 


Con respecto a mi formación académica puedo decir que mi dedicación siempre me permitió realizar todos los estudios becado, siempre por alguna institución ya sea nacional o extranjera. Esto es algo de lo cual estoy sumamente agradecido y me enorgullece mencionar ya que de otra forma probablemente habría sido muchísimo más difícil llegar hasta donde estoy. Otro aspecto que también debo resaltar es que siempre me mantuve activo en el área profesionalmente, pues empecé a trabajar desde que entré a la universidad. Siempre busqué prácticas, participar en proyectos de investigación o incluso trabajar como consultor de medio tiempo en áreas especializadas aún cuando la ayuda económica fuera baja.  Realmente aprendí muchísimo y así también estoy agradecido con las compañías que me lo permitieron.


 
Mi carrera profesional la realicé en el Tecnológico de Monterrey, donde obtuve el título de Ingeniero Mecatrónico con honores en 2008 .  Durante mis estudios realicé un intercambio de año y medio becado por el DAAD (Deutsche Akademische Austausch Dienst)  en Alemania. Fué en ese entonces que mi mundo se abrió a muchísimas cosas nuevas por ejemplo aprender lenguas, viajar y conocer otros países, incrementar mi curiosidad por la tecnología y desde luego empecé a ver que realizar una carrera en el área espacial era posible.  Regrese a Europa becado por Eramus Mundus, un programa apoyado por la Comisión Europea para estudiar el programa SpaceMaster. Así pues obtuve mi doble título en Space Science and Technology por parte de la Universität Würzburg en Alemania; Luleå Tekniska Universitet, en Suecia y Université de Toulouse en Francia.


Adjunto a ello recibí un diploma por parte de SCK-CEN (Centre d'Étude de l'énergie Nucléaire) ubicado en Bélgica. Ahí estudié los efectos de la radiación en astronautas entre otros aspectos biológicos en el espacio. Esto me gusto muchísimo, pues en algún punto de mi vida me habría decidido a estudiar medicina. Me encanta todo lo que relaciona la ingeniería mecatrónica y la medicina (ingeniería biomédica).
 


Dentro de mi experiencia en el área espacial puedo mencionar que mi tesis la realicé en CNES, la Agencia Espacial Francesa  en la validación de un novedoso sistema de balanceo para  baterías de Li-ion de alta potencia. Mis estudios en Suecia me permitieron trabajar como consultor en Swedish Institute of Space Physics (IRF)  donde diseñé el primer modelo mecánico y de radiación de un instrumento que volará en la mision JUICE, a Júpiter. Durante mi maestría no regresé a México, de hecho fueron varios años los que no regresé y aunque pesó, valió la pena. Durante un verano me encargué de diseñar el sistema de alimentación y la validación del modelaje que utiliza E-Nose que hoy día se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional. Este instrumento construido en Astrium Friedrichshafen detecta hongos y bacterias e indica a los astronautas donde hay que limpiar. También participé en un proyecto llamado Gravi-II que se encargaba de experimentar con el crecimiento de lentejas en microgravedad, y puedo decir que este también se encuentra en la ISS.

 

 

Finalmente me gustaría resaltar mi relación con México ahora que estoy en el extranjero. Formo parte de la Red de Talentos Mexicanos, que es parte de la Red Global de Mexicanos en el exterior. Esta es una organización apoyada por el IME Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de las embajadas de México en diferentes países. En esta organización he fungido como coordinador del sector espacial y vicepresidente. Nosotros tenemos diversas actividades, entre ellas realizar proyectos de colaboración México y el Mundo, promover y atraer estudiantes y científicos tanto a Alemania como a México, entre otros. Creo que somos como pequeños embajadores de nuestro país. Así pues puedo mencionar uno de nuestros principales logros en el sector espacial: la co-organización de un congreso en Mérida sobre observación desde el espacio con radares de apertura sintética. Este congreso fue apoyado por AEM y CONACyT y participaron expertos de todo el mundo en el área y de México científicos de CICESE, UNAM, CINVESTAV, entre otros.
 


Desde Octubre de 2015 soy Punto Nacional de Contacto para México de Space Generation Advisory Council. SGAC es una organización no gubernamental que funciona como una red global de estudiantes y jóvenes profesionales interesados en el espacio y se encarga de introducir la opinión de la juventud en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su estatus de observador en el Comité para uso pacífico del espacio exterior, COPUOS por sus siglas en inglés. Actualmente nos enfocamos en la organización del Congreso que se realizará este año en Septiembre en Guadalajara y en donde me gustaría ver muchísimos mexicanos interactuando con expertos y jefes de Agencias Espaciales de todo el mundo.

 

Me gusta mucho el deporte y aunque mi actividad el año pasado me lo permitió muy poco, soy corredor, me gustan los 800 metros planos y el medio fondo. En mi tiempo libre me dedico también a diversos proyectos de desarrollo de tecnología, de hecho me gustaría concretar el plan de tener el típico laboratorio de garaje y en un futuro próximo emprender mi propio startup. Juego ajedrez siempre que puedo y me gusta muchísimo bailar al ritmo que pongan.
 
Linkedin: https://de.linkedin.com/in/antonioegn
Twitter: @AnthonyEduStark

 


 



Etiquetas: áreaespacial,profesional,desarrollo,jóvenes

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.