El martillo de Lucifer

Larry Niven y Jerry Pournelle

Vicente Bohórquez

Fecha: 2016-08-01


¿Qué pasaría con el sistema político y económico mundial ante el impacto de un cuerpo exterior a nuestro planeta? A recientes fechas se realizó una exploración en el llamado cráter de Chicxulub, en el estado de Yucatán, el cual fue producido por el impacto de un meteorito que se presume provocó un cambio climático acelerado y que entre varias consecuencias, llevó a la extinción de los dinosaurios hace apenas unos cuantos millones de años.

 

Ahora bien, si un meteorito o cualquier otro elemento de dimensiones considerables golpeara a la Tierra hoy día y cambiara de nueva cuenta el mundo merced lluvias interminables, obscuridad por largo periodos de tiempo, sismos, deshielos y un sinfín de fenómenos ¿Cómo impactaría a el sistema social del mundo? ¿volveríamos a un estado primitivo de subsistencia elemental?

 

En 1977 Larry Niven y Jerry Pournelle se lo preguntaron y trabajaron al respecto, el resultado la novela a cuatro manos titulada El Martillo de Lucifer.

 

Los autores

 

Larry Niven, nació en Los Angeles el 30 de abril de 1938, estudio matemáticas y psicología en la Universidad de Washburn en Topeka, Kansas, pero se decantó hacia la escritura de ciencia ficción gracias al apoyo de una herencia familiar que le permitió dedicarse de tiempo completo.

 

Entre sus trabajos se encuentran guiones de la famosa serie Star Treck en los 70. Asimismo es conocido por la obra denominada genéricamente Mundo Anillo que abraca cuatro tomos, prácticamente uno por década desde los 70 y hasta 2004.

 

En 1971 le fue otorgado el Premio Hugo que se otorga al calor de la Convención Mundial de Ciencia Ficción que se lleva a cabo cada año desde 1939 en Estados Unidos.

 

Jerry Pournelle, recientemente ha sido galardonado con el premio Robert A. Heinlein Memorial, de la Sociedad Nacional Espacial (http://www.nss.org/) por su contribución al mundo de la ciencia ficción en general, a la del ámbito del espacio en particular. Nacido el 7 de agosto de 1933 en el estado de Luisiana en los Estados Unidos, estudió sicología, ingeniería así como ciencias sociales.

 

Se ha dedicado a la escritura de la ciencia ficción junto con participaciónes en diversas revistas donde destaca la revista Byte donde tenía una columna llamada “Chaos Manor”. Su disciplina para la escritura lo llevó a tener su propio blog (http://www.jerrypournelle.com) –aún antes de que les denominara genéricamente así- pues lo comenzó hacia 1998 donde continúa sus reflexiones sobre el espacio, sus obras en progreso y discusiones del momento. Destaca que su página no tiene la estructura de los actuales blog, sino prácticamente se ha mantenido el estilo de su creación donde es notoria la falta de imágenes –por lo que es incluso una pieza de antropología digital-. El mismo Pournelle explica que así le gusta su página, ya que le da preferencia a las palabras y a un acceso más rápido en contraparte a un diseño gráfico más elaborado.

 

Contexto

 

El martillo de Lucifer, fue publicada hacia 1977, la guerra fría continuaba pero ya no con la intensidad de la década de los 60. Hay cierta estabilización social y política pero la dualidad capitalismo-socialismo sigue presente. En América Latina es la década de las dictaduras, sobresale el golpe de estado de Augusto Pinochet al presidente Salvador Allende. En Europa, hacia 1979 tiene en Margaret Tatcher a su primera mujer en el máximo cargo del parlamento, así como inicia una transformación económica que sería la pauta de la siguiente década el neoliberalismo.

 

Los 70 también son los tiempos de las revoluciones en el Medio Oriente, donde la intervención Estadounidense y Rusa, apoyando a los diversos bandos tiene consecuencias que se resienten todavía hoy día.

 

En la NASA y, en el mismo año de aparición del Martillo de Lucifer, se realizó la primera prueba exitosa de despegue, planeo y aterrizaje del transbordador Enterprise desde un Boing 747, lo que daría pie a la era de los transbordadores en sustitución de las capsulas de las misiones Apolo que no les permitían maniobrar ni transportar grandes cantidades de insumos.

 

La obra

 

A manera de advertencia hay que decir, por la fecha de escritura, que la descripción tecnológica existente en la obra está acorde a su momento, es decir, no esperemos que hable de comunicaciones celulares, GPS, energías verdes, aplicaciones de móviles o siquiera la internet, nada de eso existía aun en forma masiva e incluso mucha de la tecnología actual no era imaginable entonces.

 

Pese a ello la descripción de su circunstancia nos lleva a estar pensando todo el tiempo en que es una época anterior a la actual. De hecho tiene cierta atmosfera nostálgica que hace evocar e imaginar las tiendas, los automóviles, las vestimentas y usos de aquellos momentos.

 

Ambientada en el valle de California, los autores nos relatan el choque de un cometa en la Tierra y de cómo ello convulsionó la vida del planeta. El resumen en la tercera de forros es contundente:

 

Cuando EL MARTILLO DE LUCIFER, el cometa gigante, chocó contra la Tierra, hizo pedazos la civilización. Los días felices habían terminado. Estaban viviendo el fin del mundo. Los terremotos eran tan fuertes que no podían medirse con la escala de Richter. Las olas marinas alcanzaban alturas incalculables. Las ciudades se convirtieron en océanos y los océanos en nubes. Era el principio de una nueva Edad de Hielo. Y el final de los gobiernos, los planes, los hospitales y el derecho. Y sobre ellos, igual que otro martillo del demonio, la más terrible selección del hombre hecha por el hombre que jamás se había producido.

 

Larry Niven y Jerry Pournelle, nos relatan dicho acontecimiento por medio de cuatro capítulos: El Yunque, El Martillo, Los vivos y los muertos y Tras el día del fin del mundo. Es de destacar que se trata de una obra voluminosa con más de 400 páginas y con alrededor de casi 50 personajes por lo cual a veces resulta complejo seguirle la pista a todos. Sin embargo, destacan el astrónomo aficionado Timothy Hamner, quien descubre el cometa, el senador de California Arthur Clay Jellinson, Harvey Randall, productor audiovisual encargado de hacer un documental sobre el cometa, el reverendo Henry Armitage, el astronauta negro Rick Delanty.

 

Durante El Yunque, Timothy Hamner astrónomo aficionado y junior con mucho tiempo libre, da parte de su descubrimiento y las áreas encargadas de la investigación espacial así como el ejército norteamericano predicen que pasará cerca de la Tierra pero que no impactará. Pese a ello, en conjunto con la Unión Soviética se envía una misión para estudiar de forma más cercana el comportamiento del Cometa. Es de notar que los autores buscaron hacer hincapié en que el astronauta norteamericano era de tez negra, a lo largo de la obra hay constante y sutilmente elementos que señalan que el racismo no es cosa superada (ni en los 70, ni hoy día).

 

Para El Martillo, estamos ante la inminencia del impacto en la Tierra del Cometa y ya en esos momentos aparecieron corrientes religiosas que llamaban al arrepentimiento de los pecados porque el apocalipsis estaba por llegar. Los autores nos narran cómo van viviendo el impacto del meteorito los diversos personajes, en momentos uno parece estar viendo una película e imaginando las problemáticas que van encontrando para guarecerse y protegerse de algo para lo que nunca estará preparada la humanidad.

 

El impacto provoca olas enormes que gradualmente van inundando el Valle de California, se generan lluvias saladas, las comunicaciones vía ondas hertzianas se interrumpen pues la atmosfera cambia su composición e impide la difusión y recepción de las mismas.

 

El día siguiente es encontrado en Los vivos y los muertos narrativa del autodescubrimiento de fragilidad ante la naturaleza y sus designios. Ante la tragedia global el nivel de posesiones materiales ayuda pero no mucho ante la necesidad de sobrevivir de muchedumbres hambrientas o de vivales que ven la oportunidad de hacer valer la ley del más fuerte como ocurre cuando el senador Jellinson y la población a la que da asilo en sus terrenos llamados la Fortaleza tiene que encarar a los bandidos al mando de Alim Nassor, personaje de características negras que se une con desertores del ejército para consolidar un nuevo orden.

 

En el apartado Tras el día del fin del mundo, los autores abordan la lucha diaria por la sobrevivencia donde tienen que tomar decisiones drásticas en aras de un día más de vida. También es el capítulo donde los personajes se cuestionan sobre su estatus legal ante la catástrofe: ¿hay gobierno? ¿se aplica la ley marcial?, pero si se aplica ¿quién ve por que así sea? El senador Jellinson reflexiona al respecto pero es una persona grande y al interior de sus cercanos se cuestionan sobre quién podría continuar con su liderazgo en la pequeña república que se convirtió la Fortaleza.

 

 El martillo de Lucifer es una obra que presenta la indefensión de la humanidad ante un acontecimiento como podría ser el impacto de un cuerpo celeste en la Tierra. Igualmente presenta la fragilidad de los gobiernos, sin importar la filiación (en la época de elaboración era solo capitalismo/socialismo) y de sus habitantes para poder reconstruir el famoso pacto social, y de éstos ante la usencia de un Estado, las disyuntivas del establecimiento de los límites para una convivencia y sobrevivencia que los ubica en un estadio primitivo.



Etiquetas: recomendación,libro,martillo de lucifer

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.