Callisto

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-08-01


Ninfa hija de Lycaon, rey de Arcadia. Fue transformada en un oso y convertida en una constelación. Callisto fue una de las cazadoras asistentes de Artemis.
Siendo seguidora de la diosa Artemis, había hecho un voto de castidad, sin embargo al momento que Zeus posó sus ojos en ella se enamoró; para atraerla se transformó en Artemis y eventualmente tomó ventaja de ella. Después de esto cargó con su hijo Arcas y fue transformada en un oso, ya fuera por Zeus para ocultar sus fechorías, por Hera debido a celos, o por Artemis furiosa de que haya roto su voto de castidad.


Aun así, no complacida con el destino de Callisto como oso, Hera siguió trabajando en su contra haciendo pensar a Artemis que era un simple oso para que la matara. Zeus la rescató, transformándola en la constelación Arctos, Osa Mayor o también conocida como Ursa Mayor. Siguiendo las órdenes de Zeus, Hermes salvó al bebé Arcas y lo llevó a que lo criará Maia. Fue reunida en los cielos con su hijo como una constelación cercana llamada Arctophylax, Osa Menor o Ursa Minor. Aún con resentimiento, Hera persuado a Tethys y Oceanus para que no dejaran entrar a Callisto en su reino, el océano. Como resultado Callisto tiene que circular perpetuamente la Estrella Norte y nunca pasar por el horizonte.

 



Etiquetas: callisto,mitología,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.