José Refugio Martínez Mendoza

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-08-01


Es un profesor investigador del Departamento de Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El Dr. José Refugio Martínez tiene el doctorado en física en el área de materiales por la UASLP, donde labora desde 1981, realizó sus estudios de maestría en física del estado sólido en la Universidad Autónoma de Puebla y en la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el tema de su tesis de doctorado fue Estudio, formación y caracterización de vidrios complejos con incorporación de partículas.


Ha publicado 67 artículos en revistas arbitradas internacionales y ha dirigido 40 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Es profesor de tiempo completo nivel VI y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Combina su actividad de docencia e investigación en materiales, con investigación y desarrollo de actividades de divulgación científica; tiene una amplia experiencia en actividades de comunicación de la ciencia, así como en estudios de la misma, creó el Museo Casa de la Ciencia y el Juego, ahora, Museo de Historia de la Ciencia de San Luis Potosí y en últimas fechas ha realizado investigación en historia de la ciencia potosina, la que utiliza como elemento para los procesos de comunicación.

 

Ha participado en 150 congresos nacionales e internacionales y en la organización de 35 eventos. A lo largo de su trabajo, ha generado concursos, producciones audiovisuales y radiofónicas, así como boletines de difusión.

 

Dos de los concursos más reconocidos en el ámbito nacional son el certamen Regional Pauling de Física y Matemáticas FISMAT y Expociencias San Luis, el primero, considerado de los más importantes en México.

 

El doctor Martínez Mendoza trabaja en el área de ciencias en materiales en el ámbito académico, y se encarga de diversas tareas encaminadas a la difusión de la cultura científica en el estado.

 

 

 



Etiquetas: profesor,SLP,UASLP,fisica

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.