LLUVIA DE METEOROS PERSEIDAS 2016

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-08-11


El paso del Cometa Swift-Tuttle, que fuera descubierto en 1862 por el astrónomo estadounidense Lewis Shift, dejará su largo rastro en la Tierra a manera de una lluvia de meteoros también  conocido como Perseidas, podrá observarse este 12 de Agosto.

 

 

Mitología

Las Perseidas son conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo, al coincidir más o menos su llegada en agosto con la fecha en la que se recuerda el martirio del santo , que fue un 10 de agosto. San Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, a la parrilla, en Roma. Se dice que en medio del martirio exclamó: «Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho». Sus lágrimas, reza la leyenda, son las «estrellas»que en las próximas noches caerán del cielo.

 

De acuerdo con el experto en meteoros Bill Cooke de la NASA, las Perseidas es la lluvia de meteoros más popular del año, ya que aparecerán con una densidad el doble de veces mayor a lo habitual.

 

“Este año, en lugar de observar alrededor de 80 Perseidas por hora, se podrán observar hasta 150 e inclusive aproximarse a los 200 meteoros por hora”.

 

 

 

 ¿Cuándo observar la lluvia de meteoros Perseidas?

 

La Tierra pasa por la trayectoria del cometa Swift-Tuttle desde el pasado 17 de Julio, se prolongará hasta el  24 de Agosto. Cuando nuestro planeta pase a través de la zona más densa, que ocurrirá el 12 de Agosto, la lluvia de meteoros será más evidente en el cielo nocturno.

 

Los meteoros parecen provenir de la constelación de Perseo, que aparece en el horizonte a las 10 p.m. Sin embargo, la mayoría de los meteoros serán visibles después de la medianoche.

 

Durnate  la noche del 11 de agosto, la luz de la luna va a interferir con las Perseidas, aunque después de la 1 a.m. del 12 de agosto, tendrá una posición que permitirá hacer una mejor observación. Así que el mejor momento para buscar la lluvia de meteoros será después de la puesta de la luna.

 

¿Qué es lo que causa las Perseidas?

 

El Cometa Swift-Tuttle es el objeto más grande conocido que pasa repetidas veces alrededor de la Tierra; su núcleo es de un ancho alrededor de 26 kilómetros. Pasó por última vez cerca de la Tierra cuando orbitó alrededor del Sol en 1992, la próxima vez será en el año 2126.

 

Cuando uno se sienta a ver una lluvia de estrellas, en realidad se están viendo las piezas de escombros del cometa calentarse al entrar en la atmósfera y se queman en una ráfaga de luz brillante, rayan un camino a través del cielo a medida que viajan a 59 km por segundo. Cuando están en el espacio se llaman "meteoritos", pero cuando llegan a la atmósfera de la Tierra, se les designa “meteoros”.

 

La mayoría de los meteoros en las Perseidas son muy pequeñas, casi del tamaño de un grano de arena.

 

¿Qué necesitas para ver la lluvia?

 

La clave para ver una lluvia de meteoros es ir a una zona oscura, en los suburbios o en el campo, y prepararse para estar sentados durante unas horas. Tomará alrededor de 3 minutos para que los ojos se acostumbren a la oscuridad. Los 150 meteoros que se esperan por hora, significan dos a tres meteoros por minuto, incluyendo líneas débiles junto con las brillantes.

 

Si planeas acampar para ver la lluvia de meteoros de las Perseidas, te recomendamos llevar algo cómodo para sentarse, algunos aperitivos e inclusive repelente de insectos. Entonces, simplemente relájate y mirar hacia arriba para disfrutar el espectáculo celeste. Y tú… ¿Estás listo?

 



Referencias:

http://www.space.com/32868-perseid-meteor-shower-guide.html



Etiquetas: Perseidas,lluvia,meteoros,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.