Asgardia, una utopía en el espacio

¿Es posible que exista una nación cuya esencia sea promover la paz, así como servir a toda la humanidad?

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-11-01


Para un grupo de científicos, este lugar puede existir, pero no en la Tierra.

 

El pasado 12 de Octubre el Dr. Igor Ashurbeyli  anuncio en una conferencia de prensa realizada en Paris que se estaba produciendo “el nacimiento de la primera nación espacial Asgardia”.

 

Según su fundador, el objetivo del proyecto es crear un espacio “desmilitarizado” para el desarrollo científico, tratar de asegurar el uso pacífico del espacio y proteger la Tierra de amenazas espaciales como tormentas solares, cometas, etc.

 

Asgardia es el prototipo de una sociedad libre y no restringida que tiene el conocimiento, la inteligencia y la ciencia como su núcleo, junto con el reconocimiento de la vida humana”.

 

 

El concepto del proyecto comprende tres partes- filosófico, legal y el científico/tecnológico.

 

La idea es que cualquier ciudadano del planeta Tierra pueda obtener la nacionalidad asgardiana sin tener que salir ni perder la ciudadanía del país en que reside.

 

EL nombre de esta nación proviene de la ciudad de los cielos gobernados por Odin de Valhalla en la mitología nórdica -Asgard- era una ciudad en los cielos, era considerado el país de los dioses , donde habitaban más de 100 mil ciudadanos.

 

Una vez definido el nombre, se tuvo que hacer la selección de un himno, un escudo y una bandera. Según los datos proporcionados por el sitio web de Asgardia, más de 300.000 personas han solicitado hasta el momento la nacionalidad, alcanzando la población de países como Barbados y Samoa.

 

Los interesados en obtener la ciudadanía asgardiana tienen tiempo hasta el 20 de enero de 2017 para completar un formulario en la página web del proyecto. De ser aceptados por la ONU, en 2017 se pondrá en órbita un satélite, que representará el territorio del Estado-nación.

 

Su primer gran proyecto es lanzar su primer satélite en 2017-2018 con el fin de coincidir con el 60 Aniversario del primer satélite puesto en órbita.

 

Otra de las misiones de Asgardia, contempla la creación de oportunidades para un acceso más amplio al espacio, dando a las naciones no tradicionales un lugar para realizar sus exploraciones científicas, y es que es justo a través de la creación de este país en el espacio que los investigadores esperan desarrollar un nuevo marco para la propiedad y el desarrollo científico, basado en los tres pilares que conforman esta nación espacial: paz, acceso y protección.

 

Fuentes Digitales:

https://asgardia.space/

https://room.eu.com/news/plans-for-first-ever-space-nation-asgardia-announced-today



Etiquetas: asgardia,Igor Ashurbeyli,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.