Colonizar Marte; ¿Moda o Salvación?

Mario M. Arreola Santander

Fecha: 2016-12-01


La idea de ir a Marte no es nueva, desde hace muchos años la ciencia ficción ha desarrollado aventuras marcianas. Como ejemplos en 1911 nada menos que Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán, le da vida a John Carter e inicia una serie de novelas con tema marciano hasta 1964. Algunas de ellas magníficamente convertidas en imágenes visuales por el ilustrador neoyorquino Frank Frazetta. Es famosa la transmisión por radio CBS de la adaptación a la novela “La guerra de los mundos” que realizó Orson Wells en Nueva York en 1938, la cual causó pánico pues narraba la supuesta invasión de naves marcianas. La TV en los 60’s nos trajo la serie “Mi Marciano favorito” que duró tres años de 1963 al 66. El cine no se queda atrás; desde el siglo pasado nos ha llevado y traído a Marte en varias decenas de películas, entre las más recientes tenemos a John Carter 2012, Los últimos días en Marte (2013) y Operación rescate (The Martian) 2015. En el campo de los documentales están Mars Rising (2007) del canal Discovery que indica que consultó a más de 300 científicos de varios países para su elaboración. Y The Mars Underground (2007) que relata la visión del Dr. Robert Zubrin exingeniero de NASA que diseño la primera misión tripulada a Marte, en la cual explica su modelo que llama Directo a Marte. La cosa no para ahí, hay un videojuego que también recibe el nombre de Mars Rising (1998). Cabe mencionar que hay toda una colección de publicaciones científicas y técnicas en varios idiomas acerca de Marte que están disponibles algunas quizá principalmente en las redes para los investigadores en el tema además de muchas otras para todo el público interesado.

 

 

 

Sin duda la más reciente versión de la colonización de Marte es la interesante propuesta de National Geographic con la miniserie “MARS”. El año es 2033, y la primera misión tripulada de la humanidad a Marte está a punto de convertirse en una realidad. Un reloj cuenta los últimos segundos para el aterrizaje, el equipo internacional de astronautas expertos pasa por momentos angustiosos antes de tocar el planeta rojo. Aunque cuentan con la mejor preparación y los mejores recursos disponibles, la tripulación de la nave espacial Daedalus debe ponerse al borde de la capacidad humana para establecer con éxito la primera colonia sustentable en Marte. Enlazada tanto en el futuro como en el día de hoy 2016, el guion de la miniserie MARS mezcla las características de una película de gran formato con sucesos establecidos en el año 2033 con un modo documental que incluye entrevistas con las mejores y más brillantes mentes de hoy día en la ciencia moderna y la innovación, descubriendo para el espectador cómo la investigación y el desarrollo están creando la tecnología espacial que permitirá nuestro primer intento de una misión a Marte.

 

A todo esto, por qué el renovado interés no nada más en un viaje tripulado a Marte, sino en colonizarlo. Acaso es el “trending topic” o novedad del momento o ¿Cuál es la motivación detrás de esto?

 

Los defensores del viaje esgrimen una variedad de razones diversas, desde invocar el espíritu explorador del ser humano, hasta la conservación de la especie, pasando por la sobrepoblación de la Tierra, que no parece tener solución a corto plazo. Por supuesto no faltan los motivos comerciales. La declaración de Elon Musk el Presidente de la empresa Space X, proveedores de suministros a la Estación Espacial Internacional, en Guadalajara Jalisco durante el Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en septiembre de 2016, presentó su plan para colonizar Marte enviando enormes naves con decenas de pasajeros y en el futuro cuando el viaje dure alrededor de un mes, y no los ocho actuales, hacer que éste viaje sea tan placentero o más que un crucero en el mar, con entretenimiento a bordo, etc. Con lo que se perfila toda una industria que se desarrollará potencialmente alrededor de la futura “nueva casa” para la humanidad.

 

Fuente: Space X

 

Lo cierto es que los hallazgos recientes confirman que hay agua en Marte y esa es una de las tres condiciones para la vida, las otras dos; nutrientes y energía. En el caso de esta última se cuenta con el Sol que todavía llega a marte con aproximadamente la mitad de la intensidad que a la Tierra, y para los nutrientes se está analizando el suelo del planeta, al menos en su superficie para conocerlo. Por eso si sería necesaria una misión que explore con mayor profundidad las posibilidades del planeta, para conocer otras fuentes potenciales de energía. La localización de los elementos que se usarán para fabricar el combustible para el regreso de las naves a la Tierra y para sustentar la vida humana.

 

Con toda la publicidad que ha recibido desde el siglo pasado y sobretodo en los últimos años, como se mencionó y por proyectos como el reciente de Space X y el de Mars One que implica ir a colonizar Marte con boleto solo de ida, que a pesar de lo que implica recibió miles de solicitudes. Es evidente que hay muchas personas dispuestas a realizar este viaje con o sin retorno.

 

Sobrevivencia de la Especie.

 

Se sabe que a nuestra estrella el Sol, se le agotará el combustible algún día en el futuro lejano. Para entonces la raza humana deberá estar preparada y seguramente será una especie multiplanetaria, si la decisión es que sobreviva la especie, con el Sol o sin este. Y efectivamente por algún lugar tendrá que empezar. Hoy, Marte se perfila como ese lugar.

 

Un reto mayor será determinar si existen las condiciones para la posible Terraformación del planeta y si no existen, cuáles son las opciones. Resolver el reto les quedará una a una a las generaciones futuras, mientras se tendrá que hacer lo necesario para al menos despejar las incógnitas al respecto, y definir posibilidades.

 

Por supuesto su opinión es bien recibida. Usted, estimado lector ¿Viajaría a Marte solamente con boleto de ida?

 

 



Etiquetas: Marte,colonización

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.