Jaime Antonio Sánchez de la Vega

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-12-01


Jaime Antonio Sánchez de la Vega, jóven talento que ganó un concurso donde la NASA le otorgó un apoyo económico de $200 mil dólares, para el diseño de un satélite tipo CubeSat de 3 unidades con una cámara térmica que apuntará desde la órbita terrestre hacia diferentes ciudades de Estados Unidos y México, para entender mejor la estructura de las ciudades y su efecto, y así, crear mejores modelos. Esto permitirá medir las islas de calor urbanas para desarrollar mejores estrategias de construcción.

 

“NASA los llevará al espacio gratis”.

 

Aunque no hay una fecha definida para el lanzamiento, Jaime piensa que esto podría ocurrir para 2018 o 2019, parte del premio es el lanzamiento. 

 

Gracias a una beca otorgada por el estado de Sonora de donde es oriundo, Jaime Antonio Sánchez ha costeado sus estudios de ingeniería aeroespacial en Arizona, actualmente se encuentra cursando el tercer año de la carrera.

 

Aunque es complejo el proceso de planeación y desarrollo de un satélite, Jaime Antonio es consciente de la importancia de complementar su aprendizaje fuera de la escuela:

 

 “En tus clases no te enseñan cómo hacer un satélite, no es algo que necesariamente te encuentres en el salón de clases. En los cursos no me enseñan cómo construir un CubeSat con cámara térmica que me permita estudiar las islas de calor urbana, este conocimiento lo adquiero a partir de libros, contactando maestros, investigando en internet, contactando compañías y miembros de la industria, es algo que se tiene que conseguir por cuenta propia”.

 

Para más información del proyecto:

 

www.phxcubesat.asu.edu

 

video:

 

https://www.youtube.com/watch?v=boVF223OGpg&t=38s

 

 

 



Etiquetas: Jóvenes Talento,México,entrevista,IAC,Arizona.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.