Axel Núñez Arzola

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-04-01


Me llamo Axel Núñez Arzola, tengo 14 años, y estoy estudiando el 3er. grado de secundaria en el Colegio CIO de México, S.C. Vivo en Tlalpan, Ciudad de México.

 

Tomo cursos de robótica en Robotix desde hace 3 años y medio, y he formado parte de los equipos de alto rendimiento para competencias.

 

Mi trayectoria:

 

Comencé a participar en ferias científicas en el 2013, cuando el profesor de física de mi colegio, Irineo Macías Aparicio, me invitó a participar en ExpoCiencias Metropolitana con un proyecto sobre la educación y la robótica. Participamos dos de mis compañeros y yo; ese año logramos ganar una acreditación internacional a Lima, Perú. Ese mismo año participé en el 5º. Campeonato Nacional de Cálculo Mental, organizado por el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México y el campeón mundial de cálculo mental, Alberto Coto; obtuve el 2°lugar a nivel primaria.

 

Me empezó a gustar la robótica cuando visité el MUTEC(Museo deTecnología) y hubo una competencia de la escuela Robotix. Me gustó mucho así que tomé los cursos de verano. De esta primera experiencia formal decidí inscribirme a los cursos de robótica cada semestre.

 

Eventos y competencias:

 

-ExpoCiencias Metropolitana 2013, 1er lugar en Mecatrónica, Pandillas Kids, acreditación a CIENTEC 2013, Lima, Perú.

 

-CIENTEC 2013, Lima, Perú. Feria de ciencias a nivel latinoamericano. Certificado de participación.

 

-5º Campeonato Nacional de Càlculo Mental  ITESM Ciudad de México/Alberto Coto. 2ª lugar Primaria. 2013.

 

-ExpoCiencias Metropolitana 2014, 1er lugar en Ciencias Sociales y humanísticas, Pandilla Kids, acreditación a ExpoCiencias Nacional 2014.

 

-ExpoCiencias Nacional 2014, Tepic Nayarit. Certificado de participación.

 

-ExpoCiencias Metropolitana 2015, 1er lugar en Mecatrónica, Pandillas Juveniles

 

-IASP 2015, International Air and Space Program, NASA. Johnson Space Center Houston, Texas.

 

-2o Reto Todos con el mismo chip, 2016, organizado por Puntos México Conectado (SCT) y Robotix entre otros, Museo del Papalote, México, D.F. 2º lugar .Viaje a Maker Fair Bay Area 2017.

 

 

-ExpoCiencias Metropolitana 2016, ESIME Culhuacan (IPN), 1er lugar en Mecatrónica, Categoría Pandilla Juvenil. Mayo de 2016. Con acreditación a ExpoCiencias Nacional 2016, Villahermosa, Tabasco.

 

 

               

Algunos reconocimientos de Axel a su corta edad.

 

              

 

-ExpoCiencias Nacional 2016, Villahermosa, Tabasco, en diciembre 2016. Feria de ciencias afiliada a MILSET http://www.milset.org/, 1er lugar absoluto de todos los proyectos de Pandilla Juvenil (secundaria). Con acreditación al International Research School 2017, Yakustk, Rusia, del 25 de junio al 5 de julio de 2017. http://www.irschool.ru/en/

 

-Infomatrix Latinoamérica, Sede México Centro, 20 de enero de 2017, Medalla de Oro, Acreditación a Infomatrix Latinoamérica Final Continental, marzo de 2017 en la UA de G, Guadalajara, Jalisco.

 

 

Proyecto “Sistema Microsatelitalpara la medición de contaminantes atmosféricos”:

 

Mi proyecto es un Sistema Micro-satelital para la medición de contaminantes atmosféricos.

 

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 92% de la población total mundial respira aire contaminado y mueren al año 6 millones de personas. Además, el Banco Mundial lamenta que en el pasado no hubiera medios para dar control y seguimiento del problema de la calidad del aire. Yo quiero que los jóvenes de las escuelas a nivel secundaria y superiores puedan medir la calidad del aire y poder tomar acciones preventivas para mejorar la salud. Lo más importante es desarrollar ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y conceptos de ecología de una manera divertida, así como desarrollar en los niños y adolescentes una conciencia por el medio ambiente. Saber que podemos hacer algo por nuestro medio ambiente nos dará poder para controlar el futuro de la salud de nuestro planeta.

 

Este sistema está formado por una pequeña lata que carga una tarjeta electrónica con sensores que miden CO2, CO,03, butano y metano entre otros. Esta lata es elevada por un cohete reciclado de PET. El cohete se lanza con una base hecha de tubos de PVC con aire a presión y agua.


 

En la coordinación de Formación de Capital Humano de la AEM, recibimos con mucho gusto a Axel y su papá, el señor Itzcoatl Núñez.

 

Pretendo lograr a corto plazo la popularización del proyecto entre los jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad para que desarrollen conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y ecología, aprovechando la infraestructura instalada de las escuelas, y complementar la red de monitoreo de la CAME, para tener un sistema de monitoreo geográficamente más detallado, con acceso a internet y generación de bases de datos más completos.

 

A mediano plazo pretendo hacer variaciones del proyecto para darle mayor utilidad a esta herramienta tecnológica y que pueda ser utilizada por un mayor público interesado en el cuidado del medio ambiente y en la disminución de la contaminación del aire en la ciudad.

 

A largo plazo pretendo crear una red de monitoreo de contaminantes atmosféricos a nivel mundial, aprovechando el Internet de las Cosas (IoT), y así poder dar seguimiento a los niveles de contaminación de acuerdo a lo que pretende la Organización Mundial de la Salud, evaluando la efectividad de los planes y medidas que se pongan en la práctica.

 

Finalmente, considero que los niños y jóvenes podemos poner al servicio de nuestra sociedad todas nuestras habilidades, conocimientos y creatividad para intentar resolver los principales problemas que enfrentamos día con día. Solo necesitamos que nos dejen actuar y confianza en lo que hacemos.

 

 



Etiquetas: Jóvenes Talento,México,CanSat,Ciencia y Tecnología Espacial.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.