Hubble Cantata: Un espectáculo de Realidad Virtual en Vivo

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-06-05


Es un espectáculo que combina realidad virtual y actuación musical en vivo, pretende reunir una orquesta de 20 piezas, un coro de 100 personas y fotografías impresionantes del cosmos capturado por el Telescopio Espacial Hubble. Y va a estar disponible para el público de forma gratuita. Hubble Cantata se estrenará en Brooklyn, Nueva York, el 6 de agosto en el Prospect Park Bandshell. Hasta 6.000 personas podrán experimentar una instalación con sonido de 360 grados conformada por ocho altavoces.

 

 

La cantata será aproximadamente de una hora de duración, está totalmente inspirada en el espacio, rompe los límites entre arte y la ciencia, ya que lleva al público a un viaje de asombro y exploración, buscando paralelismos entre la vida humana en la Tierra y las estrellas en los cielos. Enmarcada por el nacimiento, la vida y la muerte de una estrella.

 

La Nebulosa de Orión, ubicada a 15.000 años luz de la Tierra y el punto más brillante de la constelación de Orión, es la atracción principal en Hubble cantata, porque es una guardería para el nacimiento de estrellas y refleja los temas de 'The Hubble Cantata', que narra la historia del nacimiento, Vida y muerte de las estrellas y la conexión humana con el cosmos, dijo Eliza McNitt a Live Science.

 

Esta obra de arte presenta una película de realidad virtual  (El puñado de estrellas) de Eliza McNitt, música del compositor Paola Prestini y libreto de Royce Vavrek. A través de su narración, el autor mejor vendido del New York Times y el eminente astrofísico Dr. Mario Livio explican las implicaciones celestiales más grandes en juego, colocando la historia de los personajes dentro del gran esquema del cosmos.

 

Este espectáculo incorpora auriculares de realidad virtual especiales, simulando un viaje inmersivo a través del universo, para esta experiencia virtual será necesario descargar la aplicación Fistful of Stars desde Google Play Store o Apple Store antes de la presentación y descargar completamente la película de realidad virtual que viene incluida en dicha aplicación. Al comenzar la función se dará una señal para iniciar el video , colocar tu celular en los auriculares de cartón, mirar en todas direcciones y disfrutar!   

 

 

La instalación representa una colaboración entre artistas, ingenieros y científicos, desarrollada en el New Museum de Nueva York como parte de su programa de incubación de arte, New Inc.

 

La comisión musical se originó con el concepto de acompañar las imágenes de Hubble y colaborar con Mario Livio, un astrofísico que trabajó con Hubble durante 24 años, la compositora "Hubble Cantata" Paola Prestini dijo a Live Science en un correo electrónico.

 

 

Desde que Hubble lanzó el 24 de abril de 1990 - el primer telescopio óptico desplegado en el espacio - ha realizado más de 1 millón de observaciones mientras orbita alrededor de la Tierra a aproximadamente 27,000 km / h, capturando supernovas lejanas, vistas sin precedentes de objetos dentro de nuestro solar Sistema, y las galaxias que son por lo menos 13 mil millones años, por nombrar sólo algunos.

 



Etiquetas: Hubble,Cantata,Espectáculo

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.