SGAC México: Una red espacial mundial para jóvenes

Carmen Felix

Fecha: 2013-12-01


Miembros de SGAC en la ONU, con representación de México

El Space Generation Advisory Council (SGAC) es una organización global no gubernamental, que tiene como objetivo representar a estudiantes universitarios y jóvenes profesionistas del sector espacial ante las Naciones Unidas (ONU), agencias espaciales, industria espacial y el sistema educativo.

 

En 1999, bajo el marco del Comité de Naciones Unidas para los Usos Pacíficos del Espacio Exterior (UN COPUOS), se creó Space Generation como un mecanismo de consulta para facilitar la participación de jóvenes de todo el mundo, especialmente jóvenes de países en desarrollo, en actividades de cooperación relacionadas con el espacio. Es así como durante 14 años Space Generation ha ido creciendo y jugando cada vez un rol más importante en el sector espacial internacional.

 

 

Lo que hace única a esta organización es que está conformada por jóvenes de todas las naciones quienes voluntariamente y por la pasión que los une, trabajan comprometidos por el desarrollo y el crecimiento del sector espacial a nivel global. En SGAC la voz de la juventud es escuchada por la política global, teniendo de esta manera un impacto directo en las decisiones que toman los líderes del sector espacial.
 
SGAC tiene status de Observador Permanente en la ONU desde 2001, y es miembro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas desde 2003 (ECOSOC). SGAC tiene representación en más de 90 países contando con más de 4 mil miembros.
 
Cada año, SGAC organiza el Congreso de la Generación Espacial (SGC), el Foro de Fusión de la Generación Espacial en Estados Unidos y también dirige diversos grupos de trabajo los cuales colaboran con los equipos de acción de Naciones Unidas. Los temas de los grupos de trabajo son: Juventud y Sistemas Globales de Navegación por Satélite (YGNSS), Grupo de trabajo sobre Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs), Tecnología Espacial para el Manejo de Desastres (STDM), Seguridad y Sostenibilidad Espacial (SSS), Comercio Espacial, Satélites Pequeños y Leyes Espaciales.

 

 

El SGC es el evento anual más grande y se lleva a cabo junto con el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), con más de 130 jóvenes provenientes de todo el mundo para trabajar en grupos y colaborar con jóvenes profesionales del más alto nivel. Aquí se abordan proyectos y temas actuales de importancia en el sector espacial y se hacen recomendaciones. El próximo año el congreso se estará celebrando en Toronto, Canadá, en Jerusalén en 2015 y en Guadalajara en 2016.
 
México ha tenido representación en SGAC desde sus inicios, y ahora más que nunca, la comunidad de jóvenes mexicanos tenemos el gran reto de unirnos y seguir trabajando para fortalecer SGAC y ser sede en 2016 de uno de los mejores Congresos de la Generación Espacial. Como Punto Nacional de Contacto en México, ha sido muy gratificante el poder ser partícipe del crecimiento de la organización, conocer a jóvenes de todo el mundo, haber participado en la reunión anual de Comité de Naciones Unidas para los Usos Pacíficos del Espacio Exterior (UN COPUOS) en Viena, organizar concursos para otorgar becas a estudiantes para su participación en eventos internacionales, y ser asistente y parte del equipo organizador para el SGC en Italia el año pasado.
 
¡Si tienes entre 18 y 35 años y deseas unirte a SGAC eres bienvenido! Podrás participar en las actividades de la organización y aplicar tu trabajo a los temas de hoy en día en el sector espacial, expresar tus opiniones, obtener becas, conectar con los líderes espaciales internacionales actuales y futuros, y formarte como líder.
 
Este mes de Diciembre tendremos dos conferencias, una en la UNAM el día 9, y otra en la UAM el día 10. Ahí podrás informarte más acerca de SGAC y como formar parte de la red más grande de jóvenes en el sector espacial! Para más información: Carmen Victoria Félix
Punto Nacional de Contacto en México
Carmen.felix@spacegeneration.org
www.spacegeneration.org



Etiquetas: SGAC,México,SG,desarrollo

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.