Eclipse Solar en México

21 de agosto de 2017 en México

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-08-01


Este 21 de agosto de 2017 acontecerá un eclipse total de Sol, se podrá apreciar de manera total en varias partes de norteamérica y de manera parcial en México.

Un Eclipse Solar, ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, obstruyendo por un breve momento, la visibilidad del Sol desde nuestro planeta, dejando a su paso un halo de luz llamado “corona”.

 

 

Después de 70 años, será posible observar un eclipse total de Sol en los Estados Unidos. Fue en el año de 1972, cuando se pudo observar desde Canadá un suceso astronómico parecido y en 1991, otro que se pudo apreciar en toda la república mexicana.

En Estados Unidos se verá del 70% al 100% del eclipse en algunas zonas, mientras que en Canadá del 50% al 75% y en México del 25% al 50%.

En México, aunque el eclipse se podrá observar en todos los estados, donde mejor se apreciará será en la parte norte de la república, según el diagrama que presentó la NASA.

 

 

  • 50%-70%: Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León.
  • 25%-50%: Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
  • 5%-25%: Colima, Morelia, Guerrero, Oaxaca.

 

 

El fenómeno, visto desde la Ciudad de México, tendrá una duración desde el primero, hasta el último contacto, de poco más de dos horas.

DISFRUTA DEL ECLIPSE DE UNA FORMA SEGURA.

Mirar al sol sin protección puede ocasionar lesiones irreversibles en la córnea y quemadura de la retina, por lo que es recomendable:

Utilizar visores o “gafas” con filtro solar, que poseen una película de policarbonato de altas prestaciones ópticas, el cual, bloquea casi en su totalidad la luz que proviene del sol, de esa manera, se puede observar el fenómeno astronómico sin ningún riesgo.

Un método alternativo para ver el Sol parcialmente eclipsado es con una proyección del “agujero de alfiler”.

 

¿Cómo hacerlo?

Estire los dedos de las manos y entrecrúcelos

De espaldas al sol, cruce los dedos de ambas manos estirados y ligeramente entreabiertos. Observe la sombra de sus manos en el suelo. Los pequeños espacios entre sus dedos proyectarán una cuadricula de pequeñas imágenes, se podrá apreciar la silueta del sol como un creciente (silueta del eclipse parcial).

 

 

 

Algunas Recomendaciones:

Futuros Eclipses visibles en México.

Eclipse anular 2023.

A pesar de que la trayectoria no coincide exactamente con nuestro país, el sábado 14 de octubre de 2023, se podrá apreciar de manera parcial en la mayor parte del país un Eclípse Anular. En el sureste de la república mexicana y Centro América, las condiciones geográficas para la observación del fenómeno serán ideales.

 

 

Eclipse Total en México 2024.

Nuevamente en México, se podrá observar un eclipse de manera parcial y total, el 8 de abril de 2024, principalmente en la parte norte del país.

 

 



Referencias:

http://www.astrosociety.org/wp-content/uploads/2014/10/fingergrid.jpg



Etiquetas: Eclipse,Sol,Eclipse Solar,México,Eclipse México

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.