Julieta Fierro Gossman

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2013-12-01


Imagen de http://revoluciontrespuntocero.com/la-mujer-es-parte-fundamental-de-la-ciencia-julieta-fierro-gossman/

 

La doctora Julieta Fierro es astrónoma y divulgadora de la Ciencia. Es Investigadora Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.


 
Se ha dedicado a la investigación en materia intelestelar y sus trabajos más recientes son sobre el Sistema Solar. Además, Julieta Fierro es una apasionada de la divulgación, ha escrito 40 libros y decenas de publicaciones diversas. Ha colaborado con exposiciones sobre astronomía en diversos lugares de la República de los que cabe destacar la Sala de Astronomía de Universum, el Museo Descubre de Aguascalientes y la Semilla en Chihuahua. Además colaboró en la creación de exposiciones en Puerto Rico, en el Observatorio McDonald en los EUA y en la Feria Internacional de Aichi, Japón. Diseña talleres de ciencia y dicta conferencias           Ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales como el premio Kalinga de la UNESCO, el Klupke-Roberts y las medallas Primo Rovis,la de la Asamblea de Representantes del D.F., la Benito Juárez y la Omecíhuatl. Laboratorios, sociedades astronómicas y tres escuelas llevan actualmente su nombre.
 
En entrevista con “Hacia el Espacio”, la Dra. Julieta Fierro nos platica sus experiencias:
 
1.-¿Qué te llevó a dedicarte a la investigación científica?
La curiosidad y las ganas de entender.
 
2.- ¿Qué experiencia consideras que haya marcado el rumbo de tu vida profesional?
Aceptar invitaciones a realizar actividades de divulgación y que fueran experiencias gratas y exitosas.
 
3.- Desde tu perspectiva,  la divulgación de la ciencia ¿En qué beneficia a la sociedad o al país?
 Satisface la curiosidad y esto produce placer. Igualmente mantiene informadas a las personas y las habilita para tomar mejores decisiones.
 
4.- ¿Qué consejos darías a los jóvenes con base en tu experiencia?
Les sugiero a los jóvenes que estudian una licenciatura que se den cuenta que ahora son libres y son capaces por fin de dedicarse a lo que quieran el resto de sus vidas. Así que se tomen el tiempo de pensar en que les gustaría hacer y lo hagan con decisión y compromiso.
 
5.- Y por último, ¿qué significa el espacio para ti? 
El espacio significa todo.



Etiquetas: Divulgación,ciencia

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.