Matt Groening Hacia Marte

Zaira Friné Acosta Durán

Fecha: 2017-09-25


Matt Groening es un caricaturista de Estados Unidos de Norteamérica mejor conocido como el creador de la serie animada “Los Simpsons”. Matt nació en Portland,Oregon  en el año de 1954, en el año de 1973 se muda a Los Ángeles donde conoce a James L. Brooks quien le pide realizar cortos animados para la sección de “Sketches” en un show titulado “The Tracey Ullman Show”, es ahí donde nacen “Los Simpsons”.

 

 

 

“Los Simpsons” es un show que ha sido galardonado con múltiples premios Emmy y otros de igual categoría consagrándose como una serie animada que identifica a la sociedad en diversos aspectos en una sátira que hace reír de las propias desgracias (y de las ajenas…).

 

 

Los Simpson se caracterizan por referenciar la vida real, en tener “invitados especiales” a la caricatura y tener una vasta colección de referencias culturales y “geeks”, en particular nos enfocaremos a un capítulo de la serie que toca un tema que está en boca de todos, Marte.

 

En 2016 salió al aire un capítulo titulado en inglés “The Marge-ian chronicles”, traducido al español “Las crónicas Marge-cianas” o mejor conocido en Latinoamérica como “Las crónicas de Ian y Marge”. El propio título del capítulo hace referencia a una publicación del año 1950 titulada “The Martian Chronicles” escrita por Ray Bradbury que resulta ser una compilación de varias historias de ciencia ficción sobre la huida de la humanidad de un planeta tierra devastado por guerras, la colonización de Marte y los conflictos con los aborígenes.

 

 

 

En dicho capitulo Homero y Bart se ven involucrados en un robo de huevos de gallina a Flanders, quien les sugiere en lugar de robar sus huevos, criar sus propias gallinas y tener sus propios huevos. Finalmente, Homero decide deshacerse de las gallinas y Lisa sugiere estas sean donadas a un lugar donde las requieren para investigación.

 

 

El lugar al que llegan se llama “Exploration Incorporated” que es una empresa privada que se dedica a la investigación de tecnología para llevar a los primeros seres humanos a Marte y crear una colonia para el año 2026… ¿Les suena conocido?

 

 

En el año 2002 Elon Musk funda una compañía privada conocida como Space X cuyo fin es reducir los costos de transporte espacial. Recientemente hemos visto que las tecnologías desarrolladas por Space X, Falcon y Dragon, han facilitado el reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional, esto tendrá como resultado el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías en el transporte espacial para la colonización de Marte.

 

 

En la entrada a las instalaciones de “Exploration Incorporated” se logra ver las pruebas de un vehículo que también nos puede parecer familiar:

 

 

El Dragon2 es un vehículo desarrollado por Space X cuyo propósito es brindar un aterrizaje suave, o para el caso de Marte: “Amartizaje”, para sus tripulantes. El vehículo contiene 4 pares de propulsores que disminuyen su velocidad permitiendo que toque suelo con “delicadeza”.

 

 

En escenas posteriores la empresa “Exploration Incorporated” muestra un video a los Simpson donde se visualiza un cohete cuyo “Amartizaje” lo realiza en forma vertical, tal como el Falcon 9 de Space X.

 

 

Con esta inspiración Lisa decide enlistarse en el programa de colonización a Marte y debe asistir a una serie de entrenamientos para descubrir a los mejores talentos para el viaje de colonización a Marte. Su familia no está de acuerdo con ello y decide utilizar psicología inversa inscribiéndose todos al programa con el fin de que Lisa se aburra y deserte de su sueño de ir a Marte.

 

 

El entrenamiento de un astronauta tiene una duración de 2 años y en ese tiempo son sometidos a toda una serie de ejercicios físicos e intelectuales que los prepara para trabajar en condiciones de micro gravedad para desplazarse en el interior de naves espaciales o de la propia ISS, a su vez reciben un entrenamiento médico y técnico que les ayudará a sobrevivir en casos de emergencia.

 

 

Durante la escena de entrenamiento en el capítulo, nos muestran toda una serie de aparatos utilizados por agencias espaciales dedicadas al entrenamiento de seres humanos que viajan al espacio, por ejemplo, una máquina Centrífuga, que es ese “Aparato que gira rápidamente” y que hemos visto en varias películas, particular mente hay un ejercicio en este episodio que nos muestra una especie de simulador de gravedad marciana:

 

 

 

Este tipo de entrenamiento debe ser considerado para entrenar a los candidatos al viaje de colonización, NASA combina su entrenamiento con simuladores de realidad virtual que llevan al candidato a experimentar sus movimientos en un planeta de poca gravedad o en un ambiente de microgravedad.

 

 

La gravedad en la Tierra es de 9.81 m/s2 y en Marte es de 3,711 m/s², comparando estas cifras podemos notar que la fuerza de gravedad en Marte es apenas de cerca del 35% de la gravedad de la Tierra, una referencia popular la podemos encontrar en la película “John Carter: Entre dos Mundos” donde el personaje principal intenta dar un pequeño salto y en lugar de ello el impulso es tal que logra saltar muy alto, justamente esto podría pasarle al menos de forma controlada, a los futuros colonizadores y deberán ajustar su fuerza para desplazarse en el planeta rojo.

 

 

Posteriormente, ya una vez con la familia Simpson inscrita al programa de entrenamiento son llevados a un “simulador de hábitat marciano” que los seguidores de la revista Hacia el Espacio conocen bien bajo el nombre de “Análogos a Marte”.

 

 

Recordemos que en estos simuladores los candidatos seleccionados son personas altamente capacitadas y con conocimientos profundos en sus áreas de investigación y desarrollo que ponen a prueba para la supervivencia en una futura misión, si algo sale mal tienen la certeza de que podrán ser asistidos de manera casi inmediata, sin embargo, ya en la realidad no debe haber lugar a errores y si los hay, todos deben tener la capacidad de resolver el problema.

 

 

En el episodio de la familia amarilla Marge con sus conocimientos que le han dejado sus años como ama de casa le sirven para destacar en el entrenamiento, Lisa se siente amenaza y un poco celosa de que alguien más disfrute y destaque en lo que ella se involucra y comienzan las tensiones entre madre e hija.

 

 

Durante su estancia en el simulador de hábitat marciano desarrollan misiones típicas como la reparación de trajes espaciales, limpieza, medición de los parámetros ambientales y el desarrollo de un invernadero, en éste tema el investigador Omar Pensado Díaz ya ha desarrollado estas ideas en su proyecto “Plan Ares” el cual consiste en un vehículo de tránsito “Tierra-Marte” en el cual uno de sus módulos justamente transporta lo necesario para que mediante invernaderos se pueda realizar la terraformación del suelo marciano y poder sustraer no solo alimentos, también componentes medicinales.

 

 

El programa de colonización de la empresa “Exploration Incorporated” debe adelantarse debido a que la competencia mencionó adelantarse en su viaje a marte y como “Exploration Incorporated” ya había prometido llevar una marca de galletas a Marte para ser “la primera galleta en Marte” deciden acomodar el lanzamiento lo antes posible.

 

 

Durante el lanzamiento Lisa y Marge se reconcilian y justo antes de ser lanzadas… no ocurre nada… el cohete iba vacío y los investigadores mencionan que lo que buscan es ser una inspiración para las futuras generaciones (también habían montado todo para escapar mientras todos están distraídos pero su auto no arrancó).

 

 

El capítulo termina con una discusión entre Lisa y Marge pero en una colonia en Marte en el año 2051.

 

 

En este año (2017), Elon Musk reveló un plan para comenzar el viaje a marte y utilizando los vehículos que Space X se encuentra diseñando, Elon menciona que a partir de ellos ha estimado el costo de enviar una persona a Marte en $200,000 Dólares (en contraste con lo que se tiene en el momento costaría cerca de diez mil millones de dólares).

 

Musk planea iniciar pruebas de vuelo hacia marte dentro de 10 años, en palabras de él “Si todo sale bien”, la seguridad de ello está muy lejos de ser garantía.

 

 

“Existe una enorme cantidad de riesgo. Tendrá un costo elevado […] Existe la posibilidad de que no tengamos éxito, pero vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para realizar el mayor avance posible” añadió Elon Musk.

 

 

 

 



Referencias:

https://www.biography.com/people/matt-groening-9542573, http://www.spacex.com/, http://www.mars-one.com/



Etiquetas: Simpsons,Marte,Matt Groening

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.