Una breve lista de las cintas alrededor del planeta rojo.

Vicente Bohórquez

Fecha: 2017-10-02


Marte con su rollizo tono ha sido producto de un constante interés por los creadores de ciencia ficción en el cine. Quizás el libro más influyente para la adaptación cinematográfica es La Guerra de los Mundos de H. G. Wells, la posibilidad de una invasión marciana ha dado para adaptaciones más o menos fieles al texto, pero también para interpretaciones libres que van de lo aterrador y sublime a lo francamente chacotero.

 

El imaginar cómo sería una misión tripulada al planeta rojo también ha dado para variedad de filmes, algunos más realistas que otros pero al final con una intención de contar y narrar las diferentes situaciones que podrían darse en el imaginario de los creadores por supuesto.

 

Con motivo del congreso #MéxicoHaciaMarte compartimos la siguiente lista de películas que tienen a Marte como protagonista clave.

 

#

Año

Nombre

País

1

1953

Invasores de Marte

Invaders from Mars

Una noche el joven David McLean (Jimmy Hunt), ve una nave especial estrellada cerca de una mina de arena, su padre va a investigar pero regresa cambiado, de afable y cariñoso se ha vuelto hosco y agresivo. Lo mismo les ocurre a quien pasa por la mina de arena, David intuye que extraterrestres han usurpado los cuerpos humanos.

En poco tiempo descubre su verdadera fisonomía: criaturas verdes y con ojos tipo insectos

Con la ayuda de una doctora (Jimmy Hunt) y un brillante astrónomo (Arthur Franz) intentarán detener la conspiración marciana. (escrita por J. Spurlin; trad. VB)

https://www.youtube.com/watch?v=V8SVd0QjJfA

2

1953

La guerra de los mundos

The War of the Worlds

La clásica obra de H.G. Wells es adaptada en esta primera edición cinematográfica y de Londres las locaciones se ubican en California. Pero conforme a la novela los invasores del planeta Rojo buscan conquistar a la Tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=kMXlcvTzrgE

3

1959

El aterrador planeta rojo

The Angry Red Planet

La primera nave especial enviada a Marte está presumiblemente perdida, pero, gracias a una suerte de geolocalización es encontrada en el espacio exterior y traída de vuelta a la Tierra.

Solo dos de un equipo de cuatro astronautas siguen con vida. Uno de ellos está inconsciente debido a un ataque alienígena y el otro quedó bloqueado mentalmente y no recuerda nada de lo que pasó.

Con la esperanza de salvar al tripulante inconsciente, el astronauta con amnesia es interrogado de nuevo, al conseguir algo de información se dan cuenta de los peligros terribles que aguardan a cualquiera que se aventure en la quietud espeluznante y rojiza del extraño ecosistema marciano. (escrita por

Statmanjeff; trad. VB)

Como dato curioso hay que decir que esta cinta fue realizada en 10 días.

https://www.youtube.com/watch?v=cBAJEczBaHY

4

1990

Desafío total

Total Recall

Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) tiene un sueño recurrente sobre un viaje a Marte, lo que lleva a comprar un paquete vacacional con una compañía que en esencia implanta recuerdos en la mente, sin embargo algo sale mal y Quiad comienza a recordar que era un agente secreto que luchaba contra el administrador del planeta rojo Cohaagen (Ronny Cox).

Así comienza una cacería por los más diversos escenarios entre los que se encuentran la explanada del metro Insurgentes así como la parte de las escaleras eléctricas del transbordo de la estación Chabacano.

En 2012 se realizó  un remake donde Collin Farrel asume el papel de Douglas Quaid.

https://www.youtube.com/watch?v=WFMLGEHdIjE

5

1996

Marcianos al ataque

Mars Attack!

De la mano de Tim Burton, se nos plantea una adaptación libre y jocosa a la clásica de H.G. Wells y en donde sobresale además el reparto liderado por Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Dany DeVito, Michael J. Fox, entre otros.

Parecía un día normal, hasta que el presidente de los Estados Unidos (Jack Nicholson) anuncia en cadena nacional que Marcianos han sido vistos rondando la Tierra.

Ellos aterrizan y arreglan una cita y lo que parece una reunión de encuentro entre dos mundos comienza a torcer el camino en donde la humanidad está en peligro.

https://www.youtube.com/watch?v=DqtjHWlM4lQ

6

2000

Planeta Rojo

Red Planet

Con Planeta Rojo tenemos un ligero giro en cuanto a las cintas hasta aquí enlistadas, pues vemos escenarios hiperrealistas donde se trata de armar una consistente trama que se acerca más al thriller y suspenso.

En este sentido se nos plantea un planeta Tierra agonizante y la colonización en Marte sería la única alternativa, pero para que ello sea posible es enviado un equipo de astronautas especializados en diversos campos lo que provocara desacuerdos y diferencias a sortear para llevar a buen puerto la misión.

Sin  embargo el equipo sufre tal cantidad de daños,  que su sobrevivencia depende de la relación de unos con otros, lo que los lleva al extremo de la conducta humana.

https://www.youtube.com/watch?v=IpF691nGMW8

7

2000

Misión a Marte

Mission to Mars

En el año 2020, un equipo de astronautas ha sido preparado para una misión de por lo menos dos años, Jim McConnell (Gary Sinise), Woody Blake (Tim Robbins) y su esposa Terri Fisher (Connie Nielsen), Luke Graham (Don Cheadle) así como Phil Ohlmyer (Jerry O'Connell).

Sin embargo Jim perdió la oportunidad de la misión debido a la muerte de su esposa  Maggie McConnell (Kim Delaney). Al mismo tiempo, en el espacio y tras tocar piso en Marte, una misteriosa tormenta ataca al equipo explorador, por lo que se organiza una misión de rescate, liderada por Woody y Jim.

Tras la evaluación de lo ocurrido se cree que la tormenta no fue natural y más bien provocada para impedir la exploración de Marte. (escrita por Claudio Carvalho; trad. VB)

https://www.youtube.com/watch?v=UccsxuP8Tk8

8

2001

Fantasmas de Marte

Ghosts of Mars

200 años en el futuro una unidad de la policía marciana es destinada a transportar a un peligroso prisionero de una mina convertida en colonia penitenciaria a los juzgados, sin embargo, cuando el equipo llega, encuentran la ciudad desierta y algunos de los habitantes poseídos por los antiguos habitantes del planeta que provocará que criminal y policías tengan que unir fuerzas.

https://www.youtube.com/watch?v=wAa9OOf3IuY

9

2001

Náufragos

Stranded

En esta incursión en la ciencia ficción por parte de España, se relata la aventura de un equipo internacional de siete especialistas que van a explorar el planeta rojo;+. En su arribo el piloto Lowell (Johnny Ramone) queda en órbita en espera de que la nave de reconocimiento regrese, sin embargo, ésta se estrella y provoca que Vishniac (José Sancho) se rompa el cuello por lo que Lowell regresa a la Tierra por ayuda.

Al analizar fríamente la situación, los náufragos concluyen que solo tendrían provisiones y oxígeno para dos personas considerando el tiempo que llevaría el que llegara un equipo de rescate.

Se decide que sean el ingeniero Luca (Vincent Gallo) y la doctora Jenny (Maria de Medeiros) quienes deban permanecer en la nave exploradora, mientras que Susan (María Lidón), Rodrigo (Joaquim de Almeida), y Sagan (Danel Aser) tendrán que salir a explorar el planeta hasta su inevitable muerte.

No obstante como se dice “mientras hay vida hay esperanza…(escrita por Claudio Carvalho; trad. VB)

https://www.youtube.com/watch?v=Oo71aZRl7tY

10

2011

Marte necesita mamás

Mars Needs Moms

En esta cinta de animación, dirigida por el nieto de H.G. Wells, Simon Wells, se aborda la situación de que en Marte las bebes son atendidas por robots, mientras que los bebes son aventados a la basura.

Sin embargo, descubren que en la Tierra algunas mamás atienden a los niños con amor y disciplina, por lo que deciden abducir a la mamá de Milo, quien no se destaca por la disciplina y que incluso desea no tener mamá.

Pese a su deseo, Milo logra colarse en una nave espacial para rescatar a su mamá, en el trayecto conoce a Gribble, su amigo Wingnut y a Martian Ki, quienes lo ayudaran a en su aventura.

Una tierna animación que nos muestra mediante la aventura de Milo, la importancia de la familia. (Escrita por Claudio Carvalho; trad. VB)

https://www.youtube.com/watch?v=yBFUAW6jC_M

11

2013

Los últimos días en Marte

The Last Days on Mars

En el último día de la primera misión tripulada a Marte, un miembro del equipo de la Base Tantalus, hace un descubrimiento histórico: bacterias fosilizadas. Al querer obtener más muestras desobedece las instrucciones del equipo y sale en busca de más evidencia.

En una maniobra de excavación el piso colapsa y cae en una grieta. Al intentar rescatar a su compañero se dan cuenta que la forma de vida encontrada es altamente peligrosa para la humanidad, que nos recuerda a Invasores de Marte de 1953.

https://www.youtube.com/watch?v=u9GqPNcDjBo

12

2015

Marte

The Martian

En una misión tripulada el astronauta, botánico e ingeniero mecánico Mark Watney (Matt Damon), es considerado muerto derivado de una fuerte tormenta que le golpea y provoca que sus datos biométricos no sean bien leídos y la tripulación de la nave Ares III despegue sin él.

Pese a ello, Watney se las arregla para sobrevivir e iniciar una carrera contra el tiempo y suministros para poder volver a casa.

The Martian, consolida el desarrollo de la tecnología aplicada a la industria cinematográfica al tiempo que la historia nos parece altamente verosímil al incorporar datos como el de la sonda Pathfinder así como del uso de los rover para trasladarse en el suelo marciano.

Al estilo de las series de supervivencia, The Martian es una emocionante película que quizá nos acerque más a las expectativas de las iniciativas de exploración de Marte.

https://www.youtube.com/watch?v=ej3ioOneTy8

Con imágenes y datos de www.imdb.com



Etiquetas: Recomendación,Marte,Películas,cine.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.