Entrevista al Presidente de la Agencia Espacial de Paraguay, el Cnel. Liduvino Vielman

Rodrigo Pérez González

Fecha: 2017-10-09


La Agencia Espacial del Paraguay (AEP), es la entidad encargada de “entender, diseñar, proponer y ejecutar las políticas y programas en materia espacial y aeroespacial”, depende en forma administrativa y funcional de la Presidencia de la República.

 

 La AEP, es el órgano interlocutor del Estado Paraguayo, en lo referente a las actividades espaciales, tiene, entre otras, las siguientes funciones:

 

  1.  Ejecutar la política espacial del Paraguay, a través de la elaboración y aplicación del Programa Nacional de actividades espaciales.

 

  1.   Realizar tareas de investigación conducentes a la formación de grupos que posean disciplinas y técnicas necesarias para el acceso a la tecnología espacial y sus aplicaciones.

 

  1.  Dictar su reglamento interno y establecer su estructura orgánica.

 

  1. Realizar tareas de desarrollo en ingeniería avanzada, abarcando los campos necesarios para alcanzar una adecuada tecnología espacial nacional.

 

En palabras del Presidente de la Agencia Espacial del Paraguay:

 

“La AEP, dio inicio a sus actividades el 31/01/17, estamos en un proceso de organización inicial, estamos en “GÉNESIS”, queremos entrar en “Orbita”, tengo la sana idea de dejar algo interesante, dejar un ámbito ideal de Investigación y trabajo a los Jóvenes estudiantes, profesionales investigadores de mi país y generaciones del futuro.”

 

Cabe señalar que la prioridad de la AEP se encuentra en el segmento educativo, formar capital humano, que pueda sustentar el asertividad en el programa espacial del Paraguay.

 

La AEP se encuentra funcionando en el 7mo piso del bloque “B” del Ministerio de Defensa Nacional, Nº de teléfono 0986- 188601, Nº de fax 021 222477, email: agenciaespacial@mdn.gov.py, lvielman@aep.gov.py.

 

 



Etiquetas: AEP,Paraguay,AEM,México,Agencia Espacial de Paraguay.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.