Impulsando la innovación y la competitividad en Torreón

Agencia Espacial Mexicana

Abraham Millares

Fecha: 2013-08-01


La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organizó el 3er. Space BootCamp en México, un concurso en el que a lo largo de tres días de intensa actividad, equipos con integrantes de diversos perfiles profesionales, compiten desarrollando sus proyectos ante un jurado que elige las ideas de negocio más innovadoras. El objetivo es que las aplicaciones ganadoras puedan hacer uso del Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT). La actividad se llevó a cabo en la Ciudad de Torreón, Coahuila, en el Instituto Tecnológico de la Laguna, los días 19, 20 y 21 de julio.
 
El concurso fue conducido por el Director de Innovación y Competitividad de la AEM; Hugo Montoya Díaz, quien a nombre del Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia, refrendó el compromiso del Gobierno para estimular a los jóvenes emprendedores con la finalidad de detonar la innovación tecnológica y la competitividad en uno de los sectores estratégicos del país: las telecomunicaciones. En el acto afirmó que “la importancia del Space BootCamp es ir de región en región por todo el país, para buscar y detectar el talento de los jóvenes mexicanos, uniendo esfuerzos entre los diversos actores; la academia, la industria y el gobierno, consolidaremos una industria espacial más rica y llena de soluciones en beneficio de los mexicanos”.
 
En la inauguración, se contó con la presencia de Ricardo Burciaga, Presidente de la Sede Coahuila-Durango de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), quien señaló que esta actividad es estratégica para construir el futuro de la sociedad de la información y exhortó a todos los asistentes a redoblar esfuerzos para impulsar la innovación y la competitividad en el país.
 
Participaron en el concurso estudiantes, investigadores, consultores y catedráticos en áreas específicas como: diseño, mercadotecnia, negocios, ingenierías en electrónica, mecatrónica, telecomunicaciones y programación. Asimismo, como una herramienta para el desarrollo de los proyectos y productos finales, se llevaron a cabo una serie de conferencias magistrales enfocadas a las Telecomunicaciones, Competitividad, Innovación, Emprendurismo y Plan de Negocios, con expertos en estas materias.

 

 


Para los los jueces fue difícil definir a un solo ganador por la calidad de las propuestas presentadas y decidieron dar el empate en el primer lugar a dos equipos: al denominado “Grupo Empresarial Bee” con el proyecto “Infraestructura de Control e Inteligencia Bee”, el cual es un sistema de integración basado en tecnología inteligente que permitiría medir, controlar y monitorear información en diferentes entornos, como el terrestre y el marítimo; así como al equipo “Star-Tech” con “Vigía”, un sistema satelital que proporcionaría la ubicación exacta de personas, vehículos y carreteras a través de un dispositivo móvil con el objetivo de brindar seguridad, disminuir el tráfico vehicular y la generación de datos. El segundo lugar fue para el equipo “Titanes” con “Eslavón”, un sistema que aprovecharía la infraestructura instalada en los 9,200 Centros Comunitarios Digitales (CCD´s) que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, con la finalidad de apoyar a los productores agrícolas para que la distribución de la cosecha sea más eficiente, evitando los intermediarios, reduciendo costos y aumentando el margen de utilidad. Como siguiente paso, la AEM promoverá estas propuestas ante MEXSAT para que sean evaluadas por un equipo de especialistas, con el fin de que pueda considerarse su uso de manera comercial.
 
El Space BootCamp Coahuila es el tercero que se realiza (el primero fue en Tijuana y el segundo en Guadalajara) que organiza la Agencia Espacial Mexicana para impulsar la innovación y la competitividad en la industria satelital y espacial en el país, en coordinación con la academia, las empresas, los estudiantes y el gobierno estatal, con el objetivo de atraer más inversiones que generen empleos y una mejor calidad de vida para los mexicanos.

 

 



Etiquetas: SpaceBootCamp,Torreón

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.