Viaje al Sistema Solar

Marco Velez

Fecha: 2014-05-01


Conferencia Misión Sistema Solar 2014.

 

La Conferencia presenta un recorrido visual por el Sistema Solar, imaginando que viajamos dentro de una nave espacial. Dirigida a alumnos de primaria superior, secundaria y preparatoria fue creada con el objetivo de divulgar aspectos básicos de nuestro Sistema Solar con información actualizada para que de manera ágil y amena tengan la oportunidad de conocer aspectos actuales y promover la Cultura del Espacio.

 

Despegando desde La Tierra en un viaje hacia la Estación Espacial Internacional, los participantes vivirán el despegue de la misión 108 del transbordador Discovery en donde el mexicano astronauta el Dr. José Hernández quien fue Ingeniero de vuelo en esa misión y nos da un mensaje. En nuestra nave espacial, viajaremos a la luna y recordaremos con el audio y las imágenes originales al primer hombre que piso su superficie hace 45 años. También veremos al “Conejo de Jade” el robot de la Agencia Espacial China que llego apenas hace unos meses en Diciembre del 2013.

 

De camino al Sol, visitaremos los planetas Venus y Mercurio, conoceremos características como su atmósfera, temperatura y superficie, además de las misiones de las sondas Rusas “Venera”. En seguida llegaremos al Sol. En este punto podremos comparar el tamaño de la Tierra respecto a una llamarada solar de tamaño medio. Veremos las manchas solares y conoceremos la temperatura del Sol en su centro y superficie.Daremos la vuelta hacia los planetas más alejados del Sol.

 

Suena la alarma que indica un cuerpo a gran velocidad; es un cometa que podría chocar con Marte el próximo mes de Octubre. Al acercarnos al planeta rojo veremos las sondas que orbitan en este momento y los robots que lo recorren. Haremos un enlace a las instalaciones de Control de la Misión en el Jet Propulsion Laboratory para revivir el momento del aterrizaje del Rover Curiosity, los alumnos se darán cuenta de la importancia de la participación de las mujeres en estas misiones, y conoceremos cómo fue Marte hace 4,000 millones de años.

 

Nos acercaremos al cinturón de asteroides y escucharemos los sonidos de Júpiter y Saturno, con imágenes de la NASA, visitaremos algunas de sus lunas por ejemplo Europa que posiblemente albergue vida, Titán con sus montañas, ríos y océanos de metano y Encélado con sus chorros de agua fría y partículas de hielo y casi tocaremos los anillos de Saturno.Viajaremos junto a un cometa que pasó por la tierra hace 250 millones de años cuando los Dinosaurios empezaban a caminar por La Tierra y que regresa cuando la especie dominante en el planeta es la humana.

 

¿Saben ustedes qué pasaría si un asteroide de 500 kilómetros de diámetro choca con La Tierra? Una simulación de la Agencia Espacial Europea (ESA) nos llevará a ser testigos de este, esperemos remoto, evento.Llegamos a Urano y sus anillos verticales, Neptuno y su luna Tritón que se está partiendo a cada momento y Plutón acompañado de más de 197 planetoides en el final del Sistema Solar en donde se encuentra otro planetoide, de nombre Sedna, que se descubrió apenas hace unos años.

 

Al final de nuestro viaje nos encontraremos a la sonda interplanetaria Voyager lanzada en el año de 1977 y que salió del Sistema Solar hace apenas un año, llevando en un disco de oro grabado con música, saludos y fotografías de nuestra especie, un mensaje de la humanidad dirigido a otras civilizaciones en los confines de la Galáxia.

 

Al término de la conferencia los alumnos podrán admirar una pieza de meteorito verdadero y se podrán tomar fotos con el Piloto de nuestra misión.

 

Narrada en vivo y con la posibilidad que los alumnos puedan preguntar durante la presentación, al final hay una sesión de preguntas y respuestas. La duración de la conferencia es de 50 minutos más la sesión de preguntas y respuestas.



Etiquetas: Sistema Solar,viaje,experiencia

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.