Roger Penrose

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-10-25


Roger Penrose nació el 8 de Agosto de 1931 en Colchester, Essex, Inglaterra. Obtuvo la licenciatura en Matemáticas (Bachelor of Science) en la University College London. Se enfocó a la investigación en matemáticas y entro al St. John's College en donde se convirtió en investigador de Geometría Algebraica. En 1957 obtuvo su Doctorado en la Universidad de Cambridge. Fue nombrado Profesor Adjunto en el Birkbeck College y posteriormente promovido como Profesor de Matemáticas Aplicadas. En 1972 fue elegido miembro de la Royal Society de Londres. En 1973 fue nombrado Catedrático (Rouse Ball Professor) de Matemáticas en la Universidad de Oxford. En 1988 se convirtió en Profesor Emérito de la misma Universidad y compartió el Premio Wolf en Física con Stephen Hawking. En 1990 ganó el Science Book Prize por su libro The Emperor’s New Mind.

 

Roger Penrose ha trabajado en conjunto con el Físico Stephen Hawking, ha realizado diversos estudios en Física, Matemáticas, Inteligencia Artificial, Cosmología e incluso en Filosofía. En el ámbito de la cosmología, Penrose ha desarrollado un gran trabajo en materia de Agujeros negros, también llamados Hoyos negros, el cual ha servido de base para otras investigaciones.

 

Penrose logro demostrar matemáticamente que los hoyos negros pueden formarse a partir de otras estrellas. Cuando estas estrellas masivas colapsan, comienzan a contraerse, forman una masa incluso mucho mayor a la de nuestro Sol, hasta alcanzar una densidad casi infinita y formar un hoyo negro. Penrose ante este hecho, ha demostrado que todo horizonte de sucesos debe contener una singularidad. Esta singularidad es, en palabras de Penrose, “…una gran catástrofe en la estructura del espacio-tiempo”[1], es un punto de densidad infinita y de acuerdo con él, una estrella en sus últimas fases podría alcanzar la densidad infinita en condiciones naturales.

 

El horizonte de sucesos es un área limítrofe donde, debido a esta compresión la gravedad sería tan intensa que todo lo que cayese dentro de este horizonte no lograría escapar, ni siquiera la luz.

Penrose, en 1969, postulo la Hipótesis de Censura Cósmica Fuerte y Débil, las cuales son conjeturas con respecto a la estructura de las singularidades. Las singularidades producidas por este colapso permanecen ocultas debido a que están circundadas por el horizonte de sucesos, lo cual hace que no puedan ser observadas desde el resto del espacio-tiempo.

 

Si bien se han hecho nuevos aportes en materia de hoyos negros, estos siguen siendo aún un gran misterio y por ello de gran interés para los científicos.



Referencias:

[1] Sabadell Miguel Ángel. "La física podría ayudarnos a entender la conciencia" Entrevista con Roger Penrose. [versión electrónica] Revista Muy Interesante, 01 de Febrero de 2000. Consultado el 21 de Noviembre de 2014. Disponible en: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/roger-penrose



Etiquetas: Penrose,Agujeros Negros,Hoyos Negros

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.