Investigadores mexicanos ganan en Alemania premios de la European Satellite Navigation Competition 2014

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2012-11-01


México, DF. 8 de noviembre de 2014 (MCT Noticias).- Dos investigadores mexicanos fueron premiados en la edición 2014 de la European Satellite Navigation Competition (ESNC), por el desarrollo de proyectos que involucran el uso de la tecnología satelital para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

 

 

El doctor Víctor López Castellanos ganó el premio en la categoría regional del ESNC por su proyecto sobre movilidad en los autobuses de transporte público de la capital mexicana. Su investigación le permitió desarrollar un sistema que determina y procesa la ubicación de los autobuses para enviarla a una red inteligente, lo cual facilita a los usuarios planificar sus viajes de manera más eficiente a través de sus teléfonos celulares. El proyecto contó con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Carolina Islas Sedano y Víctor López Castellanos, junto con el resto de los ganadores, fueron reconocidos durante una ceremonia celebrada el pasado 23 de octubre en Berlín, Alemania, y que contó con la presencia de funcionarios del gobierno federal alemán y de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la doctora Carolina Islas Sedano recibió también un premio en la misma edición de la European Satellite Navigation Competition, en la categoría regional, por el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que permiten a los usuarios conocer la diversidad biológica en su área de residencia, al mismo tiempo que toman conciencia sobre el impacto del cambio climático. Sedano recibió financiamiento del Turku Science Park, organización de desarrollo regional con sede en Turku, Finlandia.

La European Satellite Navigation Competition tiene como propósito establecer un punto de encuentro para aquellas personas que dedican su esfuerzo para diseñar nuevos servicios, productos e innovar en los negocios al hacer uso de la navegación satelital en la vida cotidiana, lo que caracteriza a este evento como una red mundial líder en innovación en sistemas de navegación global por satélite (GNSS, por sus siglas en inglés).

Una red de más de 240 expertos internacionales de la industria, la investigación y la política se encargó de evaluar los 434 proyectos inscritos en la edición 2014 de ESNC, por más de mil participantes de 40 países. En total se otorgaron 26 premios regionales y siete premios especiales.

El premio otorgado consiste en una lista de contactos de los grupos de interés de GNSS europeos, para brindar apoyo para emprender un negocio con base en su proyecto; desde su creación, la competencia ha dado la bienvenida a más de 9 mil participantes de 4 mil 263 equipos registrados y elegido un total de 241 ganadores, y muchos de estos casos de negocios ya se han aplicado y llevado con éxito al mercado.



Etiquetas: ESNC,ESA,GNSS,AEM

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.