Rafael Polanco

Jóvenes Talento

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-10-26


Entre 1993 y 2000 estudié la carrera de Ingeniería Civil, en la Facultad de Ingeniería. Durante estos estudios fui becario en la Unidad de Cómputo Académico (UNICA) de la Facultad de Ingeniería. Ahí aprendí y utilicé diversas herramientas de la Ingeniería de Software y seguí fortaleciendo mi conocimiento en lenguajes de programación.

 

Tuve la oportunidad de colaborar en el programa PUIDE (Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial) en 1995, en el cual se desarrolló el primer satélite de fabricación mexicana llamado UNAMSAT. Mi participación consistió en la generación de programas para obtener señales de presión y temperatura provenientes de dispositivos que formaban parte de cohetes pequeños. 

 

Al salir de la carrera, me dediqué a trabajar en la iniciativa privada durante 16 años en proyectos que abarcaron las especialidades de análisis, diseño, arquitectura, programación, administración, consultoría y capacitación de Sistemas de Software Empresarial.

 

En 2015 decidí que era momento de regresar al sector espacial. Tuve la oportunidad de ingresar a la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial. Actualmente estoy cursando el tercer cuatrimestre de la maestría y estoy aprendiendo mucho de las ciencias y la ingeniería relacionadas con el ámbito aeroespacial. Además estoy en contacto de nuevo con un proyecto relacionado con el espacio, ya que estoy participando en un proyecto del fondo sectorial de la Agencia Espacial Mexicana y CONACYT, relacionado con el desarrollo de un prototipo de un motor de cohete. Mi aportación se trata del análisis y diseño estructural de la tobera de expansión (donde se lleva a cabo la propulsión del cohete) que será fabricada con materiales compuestos.

 

Por otra parte, como resultado de la búsqueda de oportunidades en el extranjero, fui aceptado para estudiar una Maestría en Astronáutica e Ingeniería Espacial en Cranfield University, Reino Unido, en el ciclo escolar 2018-2019. Para lo cual estaré buscando obtener una beca de estudio en el extranjero.

 

Además, recientemente me fue concedido el ingreso al Programa de Estudios del Espacio de la International Space University (ISU), que se llevará a cabo del 15 de enero al 16 de febrero de 2018 en Adelaide Australia. Este programa está desarrollado para que sus alumnos adquieran un conocimiento amplio sobre la actividades clave y conocimientos necesarios para desenvolverse en el sector espacial a nivel internacional, en un ambiente multicultural e interdisciplnario; destacando diversas áreas de conocimiento espacial como son: ciencia, exploración, aplicaciones, servicios, ingeniería, tecnología, política, economía, , gestión de proyectos, leyes y regulaciones.

 

La ISU me otorgó solo parte de la beca para asistir a dicho programa, pero aun falta cubrir la parte restante, así como los gastos de avión y seguro médico. Es por ello que voy a estar solicitando apoyo para poder obtener los fondos necesarios, a través de fundaciones, instituciones, empresas y/o gobierno, así como el apoyo de la sociedad a través de campañas de Crowdfunding.

 

Por supuesto es de mi total interés el retribuir al país a través de la divulgación  de la experiencia y conocimientos adquirido, por medio de conferencias, foros y artículos, que coadyuven en la motivación e inserción al sector espacial de la nuevas generaciones; así como utilizarlo para la generación de iniciativas y proyectos que aporten al sector espacial mexicano.

 

 

 



Referencias:

http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/16665-rafael-polanco-mexicano-sin-limites



Etiquetas: Rafael Polanco,Jovenes Talento,México,ISU

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.