Grandes Misiones Espaciales

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-03-01


Por primera vez en México, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó el Encuentro Internacional “Grandes Misiones Espaciales” con los cerebros tecnológicos detrás de las más recientes exploraciones al espacio.

 

El acto se llevó a cabo en el Palacio Postal, en donde expertos de las agencias espaciales internacionales: Estadounidense (NASA), Europea (ESA), Francesa (CNES), India (ISRO), del Reino Unido (UKSA) y la japonesa (JAXA) compartieron experiencias, a fin de fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos en la materia.

 

 

Al acto, encabezado por el Director General de Telecomunicaciones de México, Jorge Juraidini Rumilla, quien asistió con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, también asistieron los directores generales de la AEM, Javier Mendieta Jiménez; para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ana Luisa Fajer Flores y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.

 

En su intervención, Jorge Juraidini y Javier Mendieta Jiménez coincidieron en que este encuentro contribuirá al conocimiento de las estrategias para el diseño y realización de misiones espaciales de amplia dimensión como el lanzamiento de satélites y naves.

 

Mendieta Jiménez agradeció el apoyo del Secretario Ruiz Esparza y aseguró que la reunión abona a los dos pilares de la AEM: la formación de capital humano y el desarrollo de infraestructura espacial, concepto moderno que introdujo esta administración en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en favor del desarrollo económico nacional y de la población.


A su vez, Ana Luisa Fajer enfatizó la importancia de estas acciones para coadyuvar a que México se convierta en nación líder en el progreso y uso de la ciencia y tecnología; también, refrendó el compromiso del Gobierno Federal, a través de la cancillería, para promover la cooperación educativa y de investigación, como palanca para la innovación.

 

En tanto, Fernández Fassnacht sostuvo que con estas reuniones se construyen las bases del futuro próspero que la nación demanda y exhortó a fortalecer la vinculación entre empresas, gobiernos e instituciones de educación superior para el logro de ese objetivo.

 

Entre las misiones espaciales expuestas destacan la “Curiosity” y “Orion” de la NASA (consistentes en la exploración robótica, y el próximo envío de humanos a Marte, respectivamente), “Mangalyann” de ISRO (la nave de bajo presupuesto que la India logró llevar al planeta rojo), y “Rosetta/Philae” de ESA (sonda que aterrizó sobre un asteroide en movimiento).

 

Además, compartieron los logros alcanzados en otras misiones como “Hayabusa” de Japón (colectar muestras de asteroides y volver a la tierra); “Venus Express”, “Mars Express” y “Gaia” (sonda a Venus, mapeo de Marte y observatorio espacial, de la Agencia Espacial Europea, respectivamente), así como “Galileo”, del Reino Unido (nave robótica para el estudio de Júpiter).

 

Entre los ponentes internacionales destacaron: Mangesh Sannala, de India; Josian Fabrega, Eric Pailharey y Jöel Chenet, de Francia; Soledad Garrido, de España; Nobuaki Nagaoka, de Japón; Maurizio Vanotti, del Reino Unido; Gina Bandrowsky, Larry Price y Peter McGrath, de Estados Unidos.

 

Entre los expertos nacionales, también se contó la intervención del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rafael Navarro, único mexicano participante en la misión “Curiosity” de la NASA.



Etiquetas: AEM,SCT,Grandes Misiones Espaciales,NASA,ESA,CNES,ISRO,UKSA,JAXA

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.