Dr. Gustavo Medina Tanco

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-12-05


 

Obtuvo la licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y el Doctorado en Ciencias por la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

 

Realizó un par de estancias posdoctorales en el Royal Greenwich Observatory y en la Universidad de Leeds.

 

Es creador y actual Jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, México. Se trata de un laboratorio dedicado al desarrollo de instrumentación estratosférica y espacial para aplicaciones científicas y tecnológicas. Uno de los objetivos principales del laboratorio es también la formación de recursos humanos de alto nivel en el área de la tecnología espacial y el desarrollo de la infraestructura correspondiente. LINX trabaja estrechamente con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), así como en cooperación con socios académicos e institucionales internacionales en todo el mundo.

 

Proyectos en lo que el Dr. Medina colabora en el laboratorio

 

  1. Colaboración con el experimento ALICE del LHC, cuyo objetivo es estudiar a la materia en condiciones extremas de alta temperatura y densidad, por medio de las colisiones de iones pesados.
  2. En colaboración con profesores de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, desarrolla de un kit de detección de rayos cósmicos para la enseñanza de la física de altas energías en el nivel medio superior.
  3. Trabaja en el desarrollo de un prototipo de detector de antineutrinos producidos por reactores nucleares. El detector consiste en un volumen segmentado de plásticos centelladores envueltos en papel con gadolinio, acoplados a tubos fotomultiplicadores.
  4. Grupo de Instrumentación Espacial. El grupo de Instrumentación Espacial se dedica al desarrollo de instrumentación científica, tanto estratosférica como orbital.
  5. Experiencia

 

El Dr. Medina cuenta con más de 200 publicaciones entre las cuales se encuentran artículos indexados y artículos en extenso presentados en foros académicos nacionales e internacionales, lo cuales han sido citados en más de 3500 ocasiones. Ha sido editor invitado de Experimental Astronomy y editor de la revista High Energy Physics.

 

En lo que se refiere a formación de recursos humanos, el Dr. Medina ha dirigido 4 tesis de doctorado y 9 de maestría, además de haber supervisado estancias posdoctorales. En cuanto a docencia ha impartido más de 40 cursos en los niveles licenciatura y doctorado, y ha dictado más de 250 conferencias.

 

En entrevista al Dr. Gustavo Medina Tanco del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, nos cuenta sobre sus proyectos en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana.

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.nucleares.unam.mx/laboratorio_de_detectores.php

http://somi.ccadet.unam.mx/somi29/magistrales/Gustavo%20Medina_CV.pdf

https://mx.linkedin.com/in/gustavo-medina-tanco-22034254



Etiquetas: Gustavo Medina Tanco,Gustavo,Medina,Tanco,ICN,Instituto de Ciencias Nucleares,UNAM,CONACYT,Fondo Sectorial,AEM.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.