Configuraciones Planetarias.

Definiciones que debes saber.

Alan Daniel Barragán Rosas

Fecha: 2018-02-05


"El Sol actúa sobre nosotros poderosamente mediante fenómenos tales como el día y la noche, las estaciones y las consecuencias catastróficas que traería su disparo energético. Al igual la Luna, nuestra vecina mas cercana, puede influir en nosotros con las mareas; con el efecto poético de las noches de claro de luna; pero efectos astrológicos, NO"

 

La astrología hace uso de cierta terminología que se encuentra en la astronomía para justificar sus creencias y "tradiciones", si bien en su momento la astronomía derivó de la astrología para convertirse en una doctrina que hace uso del método científico, hoy en día nada tiene que ver una con la otra aun cuando estas suenen casi homófonas. 

 

En este artículo desmitificaremos cierta terminología asociada a los planetas: "Configuraciones planetarias".

 

Desde la antigüedad la observación de los planetas ha llamado la atención del hombre por la forma tan caprichosa de desplazarse por la bóveda celeste, Ptolomeo planteó un sistema geocéntrico que intentaba explicar la posición de los planetas en nuestro sistema pero se volvía tan complejo que eventualmente planteaba más preguntas que respuestas. Copérnico es quien plantea un nuevo modelo, heliocéntrico, que pone fin a viejas discusiones. Este modelo también plantea ciertas configuraciones a partir de las órbitas de los planetas y su posición con respecto a la tierra y el sol.

 

Las configuraciones planetarias se clasifican de acuerdo al tipo de planeta, Interiores (Venus y Mercurio) y exteriores (Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

 

Planetas Exteriores.

 

Oposición.- Un planeta exterior se encuentra en oposición, cuando se ubica a 180° del Sol desde nuestra perspectiva. Por lo tanto cuando el Sol comienza a ocultarse en el Oeste, el objeto en oposición emerge en el Este. Dependiendo de la órbita del planeta, al realizar observación a través de telescopio o a simple vista se puede notar más brillante debido a que la cara que apunta hacia la Tierra recibe de frente los rayos del Sol y si se lleva un reporte de observación se puede notar, dependiendo de su posición en su órbita, más grande.  Ver Figura 1.

 

Conjunción.- Durante una conjunción el planeta exterior se observa desde la tierra muy cercano al Sol, forma un ángulo Sol-Tierra-Planeta de 0°, es decir, se ubica detrás del Sol con respecto a nosotros y por tanto es imposible de observar. Ver Figura 1. La observación con telescopio de un planeta que está a punto de entrar en conjunción es complicado por el riesgo que conlleva, debido a que, existen dos puntos donde podría ser visible  (Uno justo antes de la conjunción y otro después de la conjunción), pero debido a su cercanía con el sol, su tiempo de observación es muy corto y el sol podría acercarse al campo de visión y dañar severamente la vista.

 

La cuadratura.- La cuadratura forma un ángulo Sol-Tierra-Planeta de 90°. En la cuadratura Oriental vemos al astro la primera mitad de la noche, mientras que en la cuadratura Occidental lo vemos en la segunda mitad de la noche. Ver Figura 1.

 

Figura 1. Esquema las órbitas para planetas exteriores (Imagen no a escala). Créditos: www.astrosurf.com

 

Planetas Interiores

 

Conjunción Superior.- La conjunción superior ocurre cuando un planeta forma un ángulo Sol-Tierra-Planeta de 0ª, es decir, se encuentra detrás del Sol tal como ocurre con un planeta exterior. Ver Figura 3.

 

Conjunción Inferior o tránsito.- Ocurre cuando el ángulo Sol-Planeta-Tierra es de 180°, en este caso, si las órbitas de la tierra y el planeta interior coinciden, es posible ver al planeta como un pequeño círculo que atraviesa el Sol. Ver Figura 2. Esta observación se debe hacer con precaución y con instrumentos equipados con filtros adecuados, ya que, como se está observando al Sol si se realiza de manera inadecuada puede dañar severamente la vista. Si las órbitas de ambos planetas no coinciden, el planeta interior es imposible de observar.

 

Figura 2. Tránsito de Venus

Elongación.- Cuando un planeta interior entra en Elongación, el ángulo Sol-Tierra Planeta no excede los 90°. En el caso de Mercurio la máxima elongación es cuando éste alcanza los 28° y en el caso de Venus los 50°. Cuando un planeta alcanza su máxima elongación Oeste, podemos observar al planeta antes del amanecer en el punto cardinal Este y cuando un planeta alcanza la máxima elongación Este, entonces lo observamos orientado al Oeste después de que el Sol se oculta. Ver Figura 3.

Figura 3. Esquema de los puntos orbitales en los astros interiores (Imagen no a escala). Créditos: www.astrosurf.com.

 

La luna puede presentar cualquiera de las configuraciones mencionadas dependiendo de su posición, por ejemplo, en un eclipse total de Luna presenta una oposición, mientras que en un eclipse total de Sol presenta un tránsito. Si se observa un planeta interior a través de un telescopio, se podrá notar que estos presentan "fases" (como las de la luna) ya que, durante la máxima elongación, sólo la parte iluminada del planeta es observable, por ejemplo, la órbita descrita por Venus. Ver Figura 4.

 

Figura 4. Órbita de Venus y sus "fases" (Imagen no a escala).

Es importante resaltar que las configuraciones anteriores involucran al Sol, la Tierra y un Planeta ya sea o interior o exterior, es común encontrar en diferente y diversa bibliografía que estas definiciones tienen otras interpretaciones como en el caso de la "Conjunción". Ej. Si por la noche en el firmamento observamos a Saturno muy cercano a Marte, algunas bibliografías hacen mención de que estos planetas están en "conjunción", quizá haciendo alusión a que se encuentran muy cerca o en "conjunto". Es verdad que se ven ambos planetas “cercanos” uno del otro, pero esto no implica que estén en conjunción (De hecho no hay una definición en concreto para esta definición) ni que estén "Alineados".

 

La doctrina de la astrología y sus seguidores afirman que las configuraciones planetarias mencionadas tienen efectos directos sobre nuestras vidas relacionando dones a estas configuraciones y signos zodiacales, pero científicamente hablando la influencia que tienen estas configuraciones es principalmente gravitacional.

 

A continuación, te presentamos unas Tablas con las Próximas configuraciones Planetarias.

 

 

* Se define para Astros exteriores a la órbita de la Tierra.

** Se define para Astros interiores a la órbita de la Tierra.



Referencias:

[1] HEIDMANN J. (2006)." La odisea cósmica ¿Qué destino para el Universo?". Francia: Siglo XXI editores. “Guía didáctica de observación: Astronomía de posición”, Aldo Acosta, Erica Moreno, Sociedad Astronómica de México, México 2017.



Etiquetas: Planetas,Oposición,Conjunción,Cuadratura,Tránsito

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnologia espacial de la Agencia espacial Méxicana.