Cita con Rama. Arthur C. Clarke. (Reseña)

Vicente Bohórquez

Fecha: 2018-04-02


Al momento de editar la presente recomendación, ha salido en medios una nota basada en un boletín de la NASA en el cual se menciona que el meteorito 2002 AJ129 pasará muy cerca de la Tierra; incluso se le da la categoría de “potencialmente peligroso”. Sin embargo la misma agencia, descartó una colisión con nuestro planeta.

 

Pese a ello la potencialidad de un impacto es latente y lleva a la reflexión de qué podrá hacer la humanidad ante un evento de tales magnitudes. Esta pregunta no es reciente y ha sido constante también en la literatura de ciencia ficción.  Arthur C. Clarke, mediante su novela Cita con Rama, nos expone una situación donde el sistema de protección anti-asteroides interplanetario detecta un objeto “potencialmente peligroso”…

 

Autor

 

Arthur C. Clarke, nació en Somerset, Inglaterra el 16 de marzo de 1917 y a poco más de su centenario, sus aportaciones a la ciencia ficción son fundamentales aún hoy día. Parte de su habilidad en la narrativa fantástica viene por su manejo de términos técnicos, pues al enrolarse al ejército ingles en la real fuerza aérea, se empapó de la jerga de las telecomunicaciones, principalmente las relacionadas con el uso del radar; estudió física y matemáticas, lo que aumentó su pericia en el manejo de tecnicismos.

 

Asimismo, el estar en el servicio, le permitió sensibilizarse sobre la futilidad de las guerras así como la posibilidad de otros mundos. Al final se decantaría por la escritura de ciencia ficción en la década de los 60, así com incursionó como una voz autorizada en la Culumbia Broadcastin System quien transmitía los eventos relacionados con las misiones Apolo de la NASA.

 

Contexto

 

Cita con Rama vio la luz hacia el año de 1973 con la generación del flower power de lleno e impulsando, sobretodo la juventud norteamericana, la salida de Estados Unidos de Vietnam, lo cual es anunciado por Richard Nixon en enero de ese año.

 

Tres meses después, en el ámbito artístico, se destaca la aparición del emblemático álbum, Dark Side of the Moon, de Pink Floyd.

 

En diciembre la sonda Pionner envía las primeras fotografías cercanas de Júpiter, hecho relevante para la tecnología disponible en ese momento (en este mismo año apenas hace su aparición el primer teléfono celular).

 

En México, parecían venir años de abundancia, de administración de la riqueza a partir de la explotación del recientemente descubierto yacimiento de Cantarell, sin embargo una caída en los precios del crudo (aunado a otra serie de factores) provocaron una severa crisis financiera que terminó en una devaluación del peso frente al dólar no vista anteriormente.

 

 

La Obra

 

Cita con Rama, es considerada como uno de los mejores trabajos de Clarke, principalmente por la concatenación de eventos y por el planteamiento ante lo desconocido dentro de un vecindario relativamente cerrado como es el sistema solar.

 

La obra inicia con la preocupación ante la posibilidad de un impacto de asteroides. Los planetas miembros del Consejo Consultivo del Espacio (a saber: Mercurio, Tierra, Luna, Marte, Ganímedes, Titán, y Tritón) tuvieron una reunión de emergencia para analizar cómo enfrentarían tal situación, para ello tuvieron que utilizar los elementos más cercanos.

 

Uno de ellos era la nave Endeavour liderada por el comandante Norton y quien podría entrar en contacto con Rama, nombre designado al asteroide detectado y cuyo origen es de tipo hindú porque los nombres griegos ya habían sido agotados.

 

Rama sigue una trayectoria identificada hacia el Sol, con un paso muy cercano a Mercurio. Cuando la nave del comandante Norton está lo suficientemente cercano se dan cuenta de que no es un asteroide, de hecho no hayan cómo identificarlo pues tiene una forma cilíndrica perfecta y un curioso sistema de escotillas en una superficie por demás impresionante.

 

Clarke, nos ofrece un panorama casi profético –la obra sale en 1973- nos habla de que los personajes superan con facilidad los cien años sin tener signos de envejecimiento, así como un uso de telecomunicaciones altamente eficiente entre planetas aunque eso sí con costos elevados (ahí también acertó), como es el caso de la telepresencia vía hologramas permite llevar a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo con motivo de la aparición en escena de Rama.

 

Asimismo, el Cuartel General de los Planetas Unidos nos plantea un crisol de profesiones en torno a los temas del espacio, recordándonos que la multi e interdisciplinariedad es parte necesaria para un desarrollo integral donde se puedan considerar alcances y límites al actuar de la humanidad. En este sentido destaca que en dicho comité de plantas haya biólogos, arqueólogos, antropólogos e historiadores.

 

A lo largo de 46 capítulos, nos va llevando de la mano en el proceso de investigación del equipo del comandante Norton respecto a Rama, en donde surge casi de inmediato la apreciación de que se trata de una suerte de planeta móvil, con mares y una complicada red de construcciones hacia el interior, pero sin señales de vida.

 

La peculiar forma cilíndrica indicaba que se podría generar cierta gravedad  a partir del llamado efecto coriolis, y es con este tipo de detalles, que Clarke se ha ganado miles de seguidores pues plantea teorías existentes en posibilidades poco imaginadas pero que resuelven un problema particular y dan verosimilitud al relato; en este caso explican porque tiene gravedad el interior de Rama.

 

Aunque a lo largo de Cita con Rama habría algunos momentos hoy día políticamente incorrectos (bigamia y su porque el de evitar mujeres en las misiones) no deja de poner el dedo en la llaga de problemáticas éticas y del mismo origen de la humanidad, así como el frágil equilibrio entre planetas y un potencial conflicto armado.

 

Rama, ofrece una vista al otro a una vida que no es posible entender y que Clarke irá adentrándose en futuras entregas, sin embargo deja la premisa de que en la inmensidad del universo podría haber vidas cuyos esquemas y ciclos no cuadran en la lógica de este sistema solar.

 



Etiquetas: Recomendación,Arthur C. Clarke,Ciencia Ficción.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.