Claude Elwood Shannon

Mario M. Arreola Santander

Fecha: 2018-05-03


 

Semblanza

 

Claude Elwood Shannon, ingeniero electrónico y matemático cuya aportación al campo del conocimiento sentó las bases de la informática y las comunicaciones electrónicas, nació en Petoskey, Michigan, EEUU en 1916. Realizó estudios profesionales en dos especialidades en la Universidad de Michigan donde se graduó en 1936 a los 20 años, con dos títulos, uno en Ingeniería electrónica y otro en matemáticas. Ese mismo año, para tener el ingreso que le permitiera vivir y seguir estudiando acepta un trabajo como asistente de investigación en el departamento de ingeniería eléctrica, nada menos que en el prestigiado Instituto de Tecnología de Massachussets el MIT, de donde obtiene el grado de Doctor en matemáticas en 1940.

Shannon demostró la utilidad del álgebra Booleana, desarrollada 70 años atrás y llamada así por su desarrollador George Boole en 1854, al convertirla en la herramienta matemática para modelar los circuitos de conmutación eléctrica, que luego aplicó a los conmutadores telefónicos y a los circuitos digitales del cómputo electrónico.

 

Teoría de la información

 

Es durante su estancia en los laboratorios Bell a partir de 1942, cuna de premios Nobel y de algunos de los más importantes desarrollos tecnológicos en electrónica y comunicaciones, en donde Shannon desarrolla su “teoría de la Información”, plasmada en un documento publicado en 1948 por estos laboratorios, intitulado “A Mathematical Theory of Communication” en donde propone convertir cualquier dato;  imágenes, sonidos o textos en dígitos binarios o sea unos y ceros (0,1). Estas cadenas de unos y ceros son transmitidas por el medio de comunicación seleccionado, ya sea alámbrico o inalámbrico. Para esto desarrolla el “Teorema de la máxima capacidad de un canal” que se refiere a la máxima cantidad de datos que pueden pasar por un medio dado, con ruido, de manera confiable, y que depende principalmente de las propiedades físicas del medio como el ancho de banda, etcétera.

 

 

 

A pesar de su larga vida, murió a los 84 años, Shannon no es parte del grupo de ingenieros o  científicos más conocidos del siglo XX, sin embargo gracias a sus aportaciones al campo de la teoría de la información, gozamos hoy sin duda alguna de los más avanzados sistemas de cómputo y comunicaciones llamados “Tecnologías de Información” o TICs. Lo que si es cierto es que recibió gran cantidad de reconocimientos de diversas instituciones y universidades por todo el mundo. Claude Shannon sostuvo una dura batalla contra el Alzheimer, y finalmente muere a comienzos de este siglo, el 27 de febrero de 2001. 

 

 

Un dato interesante es que durante la segunda guerra mundial, Allan Turing visitó a Claude Shannon para en conjunto desarrollar un sistema de comunicación seguro entre el Presidente Roosevelt y el Primer Ministro Churchill. Turing posteriormente desarrollaría el sistema que desencriptó las comunicaciones Nazis, con lo cual los aliados tuvieron una ventaja para iniciar el fin de la guerra.


 

 



Etiquetas: Informática,comunicaciones electrónicas,Teoría de la información.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.