Jeannette Águila Rangel - Pasante de Ingeniería Industrial de la UNAM.

Entrevista

Rodrigo Pérez González

Fecha: 2018-07-03


¿De qué trata la campaña?

Soy Jeannette Aguila Rangel, pasante de Ingeniería Industrial de la UNAM. Fui seleccionada de entre varios competidores de varios lugares del mundo, a través de un conjunto de pruebas académicas, para tomar el curso: “Tecnologías Espaciales del Futuro y Experimentos Espaciales”, que se llevará a cabo en Samara, Rusia en agosto del presente año. 

 

¿Por qué quiero ir a Rusia? Siempre les he tenido gran admiración, simplemente han sido una gran potencia en el sector aeroespacial. Yuri Gagarin, Valentina Tereshkova han sido quienes han marcado la historia del espacio a nivel mundial. Samara es una ciudad  productora de vehículos espaciales, por ejemplo la nave Soyuz.

 

Desafortunadamente, actualmente no cuento con los recursos necesarios para financiar la totalidad de los gastos derivados de dicho curso. Los pagos de hospedaje y alimentos están cubiertos, pero los costos de los boletos del avión, visado y seguro de viajero rebasan mis posibilidades.

 

¿Cómo voy a utilizar los recursos recaudados?

Se destinarán en:

  • Boletos de viaje de ida y de regreso.
  • Visado y seguro de viajero.
  • Gastos personales y de índole académica (material escolar y cultural).

 

Para donar entra al siguiente enlace: 

 

https://donadora.mx/projects/mexico-al-espacio-tecnologias-espaciales-en-rusia

 

 

Me encargaré de divulgar lo que aprenda en Rusia, porque el conocimiento siempre hay que transmitirlo y motivar a los mexicanos en que si se puede lograr algo en esta rama.¡Si yo lo hice, tú también y mucho mejor!

 

               

 

Acerca de mí:

Mi amor por el espacio nació desde pequeña cuando ví por primera vez Star Wars. Me pregunté “¿Será posible viajar de esa manera entre galaxias y planetas?  ¿Se está haciendo algo en la vida real? ¡Quiero dedicarme a ello!“  Supe entonces la existencia de los cohetes y sondas espaciales.  

 

En la preparatoria elegí la optativa de Astronomía donde pude conocer por primera vez un telescopio. ¡Me emocioné tanto! Pero también descubrí uno de los principales problemas. La motivación. Mis compañeros no se emocionaban.

 

En la universidad junto con algunos compañeros fundamos una asociación (Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería) para acercar a  las personas a esta temática realizando conferencias, pláticas, talleres, concursos, en el cual en uno de ellos participé en hacer un CanSat por parte de la Red Universitaria del Espacio, e  inclusive celebrar la Semana Mundial del Espacio en la Facultad de Ingeniería. Simultaneamente tomé cursos para prepararme como el de “fundamentos de propulsión “ e impartí un seminario de “estabilidad Aerodinámica de cohetes”

 

A punto de terminar mis créditos hice mi Servicio Social en la Agencia Espacial Mexicana en el área de Divulgación,  donde redacté artículos, talleres para niñas y niños, con esta labor, me di cuenta de de la necesidad como país de incentivar a todas las edades.

 

Actualmente mi trabajo de tesis es de Análisis de riesgos para el satélite Quetzal. Mediante la realización del curso en Rusia, será de gran ayuda para complementar mi trabajo, ya que actualmente no existe en Español, inclusive en otras lenguas, un manual específico para el campo en el que me encuentro trabajando.

 

El siguiente año planeo concursar en:

  • Spaceport America
  • University Rover Challenge

 

En otro ámbito, mi hobbie es la música (guitarrista y tecladista); mis composiciones están en gran medida influenciadas por el espacio.

 



Etiquetas: Jóvenes Talento,Mujeres,Samara,Rusia,Mexicana.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.