Dr. José Franco

Uno de los promotores más activos e importantes de la astrofísica mexicana

Julio Daniel Diaz Pulido

Fecha: 2018-07-16


Nació en la Ciudad de México, estudio Licenciatura en física en la UNAM, posteriormente obtuvo su maestría y doctorado en física por la Universidad de Wisconsin-Madison.

 

Es investigador Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM desde 1983, donde ha dedicado sus esfuerzos a la promoción de la astronomía a nivel nacional e internacional y ha colaborado en proyectos para el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California.

 

Fue director del Instituto de Astronomía de la UNAM (2003-2010), presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2012-2014), Director General de Divulgación de la Ciencia UNAM (2012-2017); Actualmente es el Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.   

 

En 2012 obtuvo el Doctorado Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y en ese mismo año también obtuvo el Galardón Iberoamericano “Veta de Plata” en Ciencia y Tecnología del Fondo Cultural Zacatecas.

 

Las áreas de interés del Dr. José Franco son el medio interestelar al igual que la formación interestelar, las regiones fotoionizadas y magnetohidrodinamica de plasmas.

 

Su trabajo de investigación es teórico e incluye una amplia variedad de temas, entre los que destacan: la formación estelar autorregulada, la evolución de regiones fotoionizadas, la evolución de remanentes de supernova, la evolución de vientos estelares magnetizados y de nebulosas planetarias, la actividad de núcleos activos de galaxias; solo por mencionar algunos.



Referencias:

http://www.astroscu.unam.mx/IA/index.php?option=com_content&view=article&id=466&Itemid=88&lang=es http://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/coordinadores-generales/dr-jos%C3%A9-franco http://www.universum.unam.mx/bodyworlds/assets/pdf/dr_jose_franco_mx.pdf



Etiquetas: Jose Franco,Astrofisico,Foro Consultivo científico y tecnológico,México.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.