Vistazo al sistema Solar (Septiembre)

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2018-09-04


Planetas

Neptuno

El 07 de septiembre la Tierra estará en oposición con Neptuno y será una buena oportunidad para observarlo con telescopio.

Figura 1  Neptuno en oposición con la Tierra.

 

Mercurio

El 6 de septiembre, mercurio se encontrará cerca está la estrella Regulo, la cual facilitará la ubicación justo antes del amanecer (6:35 h UTC-5). El 21 de septiembre Mercurio entra en “Conjunción Superior” con la tierra.

Figura 2  Mercurio se encuentra con Regulo.

 

Configuración planetaria

En la noche del 15 al 16 de septiembre, si las celebraciones patrias te lo permiten, al anochecer (20:30 h UTC-5) Mira hacia el sur, ubica a la Luna en el firmamento nocturno; el primer punto brillante hacia el Oeste de la Luna será Júpiter, el siguiente punto brillante, ya en el Oeste podrás ver a Venus; El primer punto brillante hacia el este de la Luna, será Saturno y el siguiente punto rojizo brillante será Marte.

Es importante mencionar nuevamente, que esta configuración, por definición, no es una alineación planetaria. Conforme avance la noche, los planetas se ocultarán en el oeste siendo Marte el último en ocultarse a las cerca de las 3 h del 16 de septiembre.

Figura 3  Configuración planetaria en la noche del 15 al 16 de septiembre.

 

Sol

El 22 de septiembre a las 20:54 h (UTC-5) entra el equinoccio de otoño.

Los equinoccios ocurren cuando el “camino” del Sol llamado “eclíptica” cruza el ecuador celeste. Durante los equinoccios de marzo y septiembre, el día y la noche tienen la misma duración y el sol se alza exactamente en el Este y se oculta exactamente en el Oeste. A partir del 22 de septiembre las noches durarán más siendo el solsticio de invierno el día en el que la noche será más larga.

 

Figura 4  Equinoccio de Otoño.

 

Cometa visible, con telescopio o binoculares astronómicos.

21P/Giacobini-Zinner

Este cometa será visible durante el mes de septiembre, tendrá una magnitud de entre 7 a 7.5, lo cual lo hace visible con equipo de observación astronómica básico.

Intenta cazarlo la madrugada del 17 de septiembre (3h UTC-5) cerca de la constelación Gemini. Deberás ver un “manchón difuso” de color verdusco.

A propósito, Este cometa es el responsable de la lluvia de estrellas "Draconidas" o Giacobínidas que tienen su máximo durante la celebración de la Semana Mundial del Espacio.

Figura 5  Cometa 21P/ Giacobini-Zinner

Figura 5  Cometa 21P/ Giacobini-Zinner

Fases de la Luna

Cuarto menguante 3 de septiembre, Luna nueva 9 de septiembre, cuarto creciente 17 de septiembre, Luna llena 25 de septiembre.

Consulta nuestro Calendario Lunar 2018. Descarga en PDF clic [Aqui]:



Referencias:

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=773 http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=766 https://theskylive.com/21p-info https://solarsystem.nasa.gov/small-bodies/comets/21p-giacobini-zinner/in-depth/ https://www.skyandtelescope.com/observing/comet-21p-giacobini-zinner-shines-in-september/



Etiquetas: Planetas,Marte,Júpiter,Saturno,Luna,Cometa,21P/Giacobini-Zinner

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.