Huracán Willa Alcanza baja a categoría 4, se mantiene el peligro

Antulio Zaragoza Álvarez, Otz Chaim Alcaraz Alonso, Ana Karen Villalba Aguilera

Fecha: 0000-00-00


De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la mañana de este lunes 22 de Octubre, el huracán Willa alcanzó categoría cinco, en la escala de Saffir Simpson. Sin embargo a las cuatro de la tarde del día de hoy se reporta como categoría 4, se encuentra a 175 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, estado de Jalisco, y 215 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Marías, estado de Nayarit. Con vientos de 260 Km/h y rachas de hasta 305 y 250 Km/h.

 

Imagen en donde se muestra la infografía del Huracán Willa y la Tormenta Tropical Vicente.

 

El huracán avanza hacia el norte a 11 kilómetros por hora sobre el pacifico,  se espera que durante el inicio del martes 23 de octubre toque tierra en los límites de los estados de Nayarit y Sinaloa.

 

En la imagen se muestra la trayectoría del Huracán Willa en los próximos días.

 

Conforme a los protocolos de Protección Civil Federal y estatal, se ha ordenado el cierre de las escuelas de la región costera, así como suspensión de actividades económicas, además de los preparativos como refugios de emergencia.

 

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Advirtió que Willa podría llevar de 15 a 30 centímetros de lluvia, con hasta 45 centímetros en algunos lugares, a parte de los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con inundaciones repentinas y posibles deslizamientos en zonas montañosas.

 

Imagen del Huracán Willa tomada por el satelite GOES-16. Donde se muestra el "tope de nubes".Con fecha del 22 de Octubre 2018. 17:00 UTC.

 

Más al sur, la tormenta tropical Vicente se debilitó, pero aún se esperaba que produjera fuertes lluvias e inundaciones en las costa de Jalisco, Colima y Guerrero.

 

Los huracanes que llegan a la Categoría 3 y superiores se consideran huracanes importantes debido a su potencial para generar daños y hasta pérdidas de vidas. Sin embargo, las tormentas de categoría 1 y 2 siguen siendo peligrosas y requieren medidas preventivas.

 

Imagen del Huracán Willa tomada por el satélite GOES-16. Mostrando su trayectoria desde las 13:00 hasta las 20:00 hrs UTC. Fecha 22 de Octubre 2018

 

Por la intensidad del huracán se puede esperar daño catastrófico como daños en un alto porcentaje de viviendas, árboles caídos y los postes de energía aislarán las áreas residenciales.

 

Mapa interactivo de National Hurricane Center (NHC)

https://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_ep4+shtml/203853.shtml?gm_track#contents

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/

Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

http://smn.cna.gob.mx/es/

                                               



Etiquetas: Huracán,NOAA,CENAPRED,SMN,Willa.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.