Gemínidas 2018

Hoy y mañana serán los días de mayor intensidad.

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2018-12-13


Las Gemínidas son la última lluvia de estrellas del año. Este evento astronómico ocurre a principios de diciembre y es de los más visibles desde la Tierra. Sus destellos tienden a verse amarillos, luciendo una gran brillantez. Su trazo aparece a gran velocidad. Recibe el nombre por un efecto de perspectiva luminosa, puesto que el origen parece provenir de la constelación de Géminis. Situada cerca de Orión.

 

Esta lluvia de estrellas no es procedente de un cometa si no de un asteroide llamado “Faetón”, descubierto en 1983. Es el asteroide que más se aproxima a nuestra estrella cada 1,4 años. El fenómeno ocurre debido a que cada año la Tierra en su trayectoria alrededor del Sol, se cruza con la nube de partículas cósmicas, producto de los residuos del asteroide, las partículas penetran en la atmosfera haciendo que algunos de estos residuos se quemen dejando un rastro luminoso, que da lugar a las Gemínidas. Cada año la desintegración del asteroide es mayor, por lo que la cantidad de “estrellas fugaces” que se pueden observar aumenta.

 

Este año, el periodo de caída de Gemínidas es del 7 al 17 de diciembre. La mayor actividad se espera alrededor de las 2:00 horas durante las noches del 13 y 14. Se podrán ver de 30 a 40 por minuto. Los mejores lugares para apreciar las Gemínidas son aquellos sin nubes y alejados de zonas urbanas para evitar la contaminación lumínica. Además, por el rumbo de la constelación de Tauro, este año se apreciará una pequeña luz verde que emite el cometa 46 / Wirtanen que se acerca a nuestro planeta.



Etiquetas: Gemínidas,Lluvia de Estrellas,Asteroide,Sol,Tierra.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.