A 500 años de la muerte del genio Da Vinci

Marie Lien

Fecha: 2019-05-02


Hoy, 2 de mayo se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci. Te presentamos algunas de las invenciones más interesantes desarrolladas por el genio italiano.

 

 

1. El ornitóptero

 

 

 

 

También llamado "ornitóptero", que en griego significa: con alas (peteros) de pájaro (ornos, ornitos), fue uno de los primeros prototipos de planeadores. Desarrollado en 1488. Se compone de dos alas y de una plataforma con un sistema de cuerdas. El planeador se instala sobre el cuerpo de la máquina y debe conducir con las cuerdas conectadas a las alas y las pliega, parecido al movimiento que hacen los pájaros al batir sus alas, también se sabe que Leonardo estudió con especial atención a los murciélagos. En su conceptualización, supone que le permite a un ser humano volar, sin embargo, la fuerza mecánica proporcionada por un humano no es suficiente, sin consideramos que la masa del ornitóptero era de 100 kg más el peso de la persona iría montado en él.

 

Después de varios experimentos, Da Vinci finalmente abandonó la idea del avión con alas oscilantes y se dedicó a al estudio de las alas rígidas.  

 

2. El tornillo aéreo

 

 

 

 

Entre 1487 y 1490, Da Vinci bocetó la idea de un avión de hélice de vuelo vertical, que para muchos es el precursor de lo que hoy en día es el helicóptero. La inspiración inicial surgió del "Tornillo de Arquímedes", un dispositivo utilizado desde la antigüedad. 

 

3. El paracaídas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer prototipo de un paracaídas fue diseñado por Leonardo da Vinci en 1485. Tiene la forma de una pirámide y mide unos siete metros de altura por siete metros de ancho. Sin embargo, la historia del paracaídas no pudo comenzar realmente, hasta el desarrollo del avión, lo que permitió saltar desde mayor altitud.

 

El 26 de abril de 2008, un suizo saltó desde una altura de 650 metros, con un paracaídas realizado de acuerdo a los bocetos y textos originales de Leonardo da Vinci. Tomó 523 años para que alguien se atreviera a dar ese salto, aunque con algunas modificaciones al paracaídas, finalmente fue probado.

 

Desafortunadamente, la mayor parte de los códices de Leonardo han desaparecido, uno de ellos, el Códice Leicester, fue adquirido por una millonaria cifra por Bill Gates, fundador de Microsoft. Leonardo mantuvo en secreto muchos de sus pensamientos y desarrollos, debido a la inquisición, la policía secreta de los diversos estados, los eruditos y los religiosos que le acusaban de brujería. Sin embargo, no se detuvo a observar secretamente en todos los campos (arte, ciencias, técnicas, medicina, fisiología humana, historia natural, geometría, arquitectura, astronomía, enciclopedia y otros). Algo que para nuestra época ha sido impresionante y lo que le ha valido ser considerado un genio y visionario.

 

 

 



Etiquetas: Ciencia,Invenciones,Historia,Da Vinci,Leonardo.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.