Un vistazo al Sistema Solar (Septiembre)

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2019-08-29


Estamos seguros que, de vez en cuando, alzas la vista para observar al cielo nocturno, por esta razón te compartimos los eventos astronómicos más importantes que tendrán lugar este mes de septiembre, entre otras cosas habrán conjunciones planetarias y también entra el equinoccio de Otoño.

 

Conjunción Marte – Sol.

 

A partir del 2 de septiembre, hasta el 7 de septiembre, el planeta rojo y la Tierra se encuentran en lados opuestos al Sol. En esta configuración, el gas ionizado del sol puede interferir con las comunicaciones en nuestro planeta y las misiones que se encuentran activas en Marte, por lo que NASA pone en un periodo de espera sus misiones en el planeta rojo, es decir, los rover, landers y orbitadores continuarán operando con tareas sencillas pero sin enviar información.

 

Fig.01 Conjunción Marte - Sol

Fig. 1 - Conjunción Marte-Sol-Tierra

 

Conjunción Superior de Mercurio.

El día 05 de septiembre a las 20:00 horas, Mercurio estará en el lado opuesto del Sol visto desde la tierra, al ser un planeta interior a este fenómeno se le llama “conjunción superior”.

 

Fig.02 Conjuncion superior Mercurio

Fig. 2 - Conjunción superior, Mercurio-Sol-Tierra

 

Júpiter – Luna.

El día 6 de este mes, el planeta gigante Júpiter se encontrará a 2º grados al sur de la Luna en la constelación de Ofiuco. Será observable después del ocaso, a las 19:27 horas y hasta las 12:00 horas que se oculten por el horizonte.

 

Fig.03 Júpiter - Luna

Fig. 3 - Júpiter cerca de la Luna

 

Saturno – Luna.

Para la noche del 7 al 8 de septiembre, Saturno se encontrará a solo 0.04º grados al norte de nuestro satélite natural la Luna, en la constelación de Sagitario. Podrá observarse desde las 20:00 horas y hasta cerca de las 02:30 horas de la madrugada.

 

Fig.04 Saturno - Luna

Fig. 4 - Saturno de la Luna

 

Neptuno en oposición.

 

En septiembre este planeta gigante tendrá dos configuraciones destacables. Neptuno estará en oposición con respecto al Sol; saldrá por el Este en la constelación de Acuario, mientras el astro rey se oculta por el Oeste, esto indica que el Sol, la Tierra y Neptuno estarán alineados de manera casi perfecta.

 

Cabe mencionar que debido a las orbitas elípticas de los planetas, algunas oposiciones son más favorables para la observación que otras, ya que a veces están más cercanas a la Tierra (Perihelio) y otras veces más alejadas (Afelio).

 

En el caso de Neptuno, éste ocupara su posición más cercana con respecto a la Tierra, para su observación se requiere de telescopio de apertura amplia, cielos despejados y con poca / nula contaminación lumínica debido a la lejanía del planeta.

 

El segundo evento de este planeta será el día 13 de septiembre, Neptuno se encontrar a 4º grados al norte de la Luna.

 

Fig.05 Neptuno

Fig. 5 - Neptuno

Saturno, Estacionario.

El 18 de septiembre el planeta de los anillos permanecerá en estacionario, esto quiere decir que se le vera “quieto” y esto sucede cuando cambia de movimiento directo al retrógrado o viceversa. Esto se debe al movimiento de la órbita terrestre y el del planeta. Se podrá observar en dirección sur en la constelación de Sagitario.

 

Fig. 6 - Saturno estacionario

Equinoccio de Otoño.

 

El día 23 de septiembre a las 01:50 horas entra el Equinoccio de Otoño, este día el Sol esta exactamente sobre el ecuador, esto hace que el día y la noche tengan casi la misma duración, el Sol sale exactamente por el Este y se oculta exactamente por el Oeste.

 

El Sol se desplaza sobre la Eclíptica hasta que cruza la línea del Ecuador o Punto vernal. 

 

Fig.07 Equinoccio de Otoño

Fig. 7 - Sol en el equinoccio de Otoño

Mercurio – Espiga.

 

28 de Septiembre el planeta Mercurio se encontrara a 1.4º grados al norte de la estrella Spica en la constelación de Virgo, ambos cuerpos Celestes se localizaran en dirección al Sol y solo se podrán observar por un corto periodo de tiempo, cuando el sol se haya ocultado en el horizonte.

 

Fig.08 Mercurio - Spica

Fig. 8 - Mercuriocerca de Spica.

 

Mercurio – Luna.

 

El 29 de septiembre, Mercurio se encontrará a 6º grados al sur de la Luna en la constelación de Virgo en dirección Oeste. Se podrán observar justo después de ocultarse el Sol, a las 19:50 h.

 

Fig.09 Mercurio - Luna

Fig. 9 - Mercurio cerca de la Luna.

 

Fases de la Luna.

 

05 de Septiembre Cuarto Creciente.

13 de Septiembre Luna Llena.

21 de Septiembre Cuarto Menguante.

28 de Septiembre Luna Nueva.

27 de Septiembre Luna en Perigeo.

Consulta el calendario Lunar - Descárgalo [Aquí]

 

Calendario Lunar



Referencias:

Anuario astronómico Nacional 2019, Instituto de Astronomía, UNAM.



Etiquetas: Marte,Mercurio,Júpiter,Saturno,Neptuno,Equinoccio,Luna

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.