Tránsito de Mercurio

Yunuen Martínez Mendoza

Fecha: 2019-10-08


Se le conoce como "Tránsito de Mercurio" a la trayectoria que sigue este planeta en su paso por el Sol; esto ocurre cuando pasa por uno de sus nodos orbitales, es decir, cuando hay una alineación del Sol, la Tierra y el planeta en tránsito. Este fenómeno se observa solamente con planetas internos, desde la Tierra sólo es posible ver los tránsitos de Mercurio, 13 veces cada siglo; y de Venus 13 veces cada milenio.

 

En México, será posible observar el tránsito del planeta más próximo al Sol, este 11 de noviembre, a partir de las 06:35 h y con una duración de más de 5 horas.

 

 

Con la ayuda de un telescopio con filtro solar será posible visualizar este fenómeno, el cual, se verá como un círculo oscuro en la superficie del Sol. Por su tamaño, a veces puede ser confundido con una mancha solar, sin embargo, en este año la actividar solar es tan baja que es propable que sea lo unico observable en la superficie del Sol.

 

Es importante tomar las precauciones necesarias al momento de contemplar esta clase de acontecimientos astronómicos. No debes mirar directamente al Sol sin la protección necesaria en tus ojos, ya que puede causar daños irreparables a la vista. Si no se cuenta con un teléscopio y los filtros necesarios para observar al Sol, lo más recomendable es proyectar la imagen como se muestra en el siguiente video:

 

 

 



Referencias:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mercurio-pasara-frente-al-sol-se-podra-ver-en-mexico/1340154 http://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/documentos/pdf/2019nov11.pdf https://www.osae.info/transitos/transito_mercurio_2019.htm



Etiquetas: Espacio,Mercurio,Sol,Tránsito de Mercurio

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.