Un Vistazo al Sistema Solar (febrero).

¡Espectaculares eventos astronómicos para este mes! 

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2020-01-29


Este mes tendremos varios acontecimientos astronómicos, por lo que te invitamos a que sigas leyendo para qué estés enterado y no te los pierdas. Prepara todo lo necesario, como son, telescopio, cámara fotográfica y si no cuentas con ellos no te preocupes, ya que algunos de estos fenómenos se pueden apreciar a simple vista por la madrugada, así que, abrígate bien y maravíllate con este espectáculo. 

 

Mercurio máxima elongación.

 

El 10 de febrero el planeta interior Mercurio, estará en su máxima elongación (ángulo entre el Sol y un Planeta) a 18° y será visible en dirección Oeste, en la constelación de Acuario. Mercurio será observable durante el crepúsculo vespertino por un corto periodo de tiempo, ya que se ocultará poco después por el horizonte.

 

Otro planeta que se puede observar a simple vista y en esa misma dirección, en la constelación de los Peces. 

 

Figura 01. Mercurio máxima elongación

 

Mercurio estacionario.

 

El día 16 de febrero el planeta Mercurio permanecerá estacionario, esto indica que cambia de movimiento directo a movimiento retrogrado o viceversa. Deberás observar a Mercurio con la debida precaución y con el equipo adecuado, ya que estará muy cerca del Sol.

 

Esa misma tarde podrás ver a Venus muy brillante en dirección de la constelación de los Peces.

 

Figura 02. Mercurio estacionario                             

Marte – Luna.

 

Para la madrugada del 18 de febrero, alrededor de las 3:30 h, Marte aparecerá por el Este a solo 0.8° al sur de la Luna. Esta conjunción visual será observable en dirección de la constelación de Sagitario hasta el crepúsculo matutino.

 

Figura 03. Marte - Luna

 

Júpiter – Luna – Marte.

 

El 19 de febrero por la madrugada, cerca de las 4:30 h, el planeta gigante Júpiter aparecerá por el este a solo 0.9° al norte de la Luna en la constelación de Sagitario. Más al sur se podrá observar a Marte y conforme transcurra el tiempo también podremos ver a Saturno, por lo que en esta madrugada se podrá apreciar una "alineación" aparente con estos tres cuerpos celestes y nuestro satélite natural.

 

Figura 04. Júpiter - Luna - Marte

 

Plutón – Luna – Saturno.

 

El 20 de febrero alrededor de las 5:00 h de la mañana, el planeta enano Plutón emergerá por el horizonte a 0.7° al norte de la Luna, sin embargo, por su lejanía no puede verse a simple vista, por lo que te recomendamos utilizar telescopio de apertura amplia.

 

Poco después, por el este, emergerá Saturno, el cual se ubicará a 1.7° al norte de nuestro satélite natural. En esta fecha, estarán alineados Marte, Júpiter, Plutón y Saturno acompañando a la Luna, en dirección de la constelación de Sagitario. Se apreciarán hasta el crepúsculo matutino, por lo que te recomendamos mucha precaución ya que en esa misma dirección el Sol hace su aparición. 

 

Figura 05. Plutón - Luna - Saturno

 

 

Mercurio conjunción inferior.

El 25 de febrero, Mercurio estará en conjunción inferior, es decir, el planeta se encontrará entre el Sol y la Tierra. Recuerda que Mercurio no será observable ya que estará, aparentemente, cerca del Sol y la luz de esté impide su observación.

 

Figura 06. Mercurio conjunción inferior

 

 

Venus – Luna.

 

El día 27 de febrero, al atardecer, Venus estará a 6° al norte de la Luna, en dirección de la constelación de los Peces. Esta conjunción se puede observar a partir del crepúsculo vespertino y por un periodo de tiempo de alrededor de 3 horas cuando ambos cuerpos se oculten por el horizonte. Un bello espectáculo y una excelente oportunidad para hacer observación astronómica de estos dos cuerpos celestes. 

 

Figura 07. Venus  - Luna

 

Urano - Luna.

 

Para la noche del 28 de este mes, el planeta Urano se localizará a solo 4° al norte de nuestro satélite natural. Urano estará en la constelación de Aries, mientras que la Luna se ubicará en los limites de la constelación de la Ballena, más al norte seguiremos apreciando al planeta Venus en la constelación de los Peces. 

Para observar a Urano se requiere de cielos despejados y utilizar un telescopio de gran apertura.

 

Figura 08. Urano - Luna

 

Luna

10 de Febrero, Luna en Perigeo.

26 de Febrero, Luna en Apogeo.

El 10 de Febrero, la Luna se encontrará a la distancia más cercana Tierra (Perigeo), el día 26 del mismo mes, nuevamente nuestro satélite natural estará a la distancia más alejada a nuestro planeta (Apogeo). 

 

Figura 09. Apogeo y perigeo

 

Fases Lunares.

01 de Febrero, Luna Cuarto Creciente.

09 de Febrero, Luna Llena.

15 de Febrero, Luna Cuarto Menguante.

23 de Febrero, Luna Nueva.

 

Consulta el calendario lunar 2020 [Aqui]

 



Referencias:

Anuario astronómico Nacional 2020, Instituto de Astronomía, UNAM.



Etiquetas: Conjunción planetaria,Mercurio,Venus,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Luna,Perigeo,Apogeo,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.