Un Vistazo al Sistema Solar (Marzo).

¡Atención, este mes tendrá lugar una espectacular conjunción planetaria!

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2020-03-02


 

 

¡Atención!, este mes tendrá lugar una espectacular conjunción planetaria.

En la madrugada del 18 de Marzo ocurrirá un fenómeno astronómico que involucra a varios cuerpos celestes del sistema solar, también termina el invierno con la entrada del equinoccio de primavera, así que prepárate por que te traemos los eventos del mes para que no te pierdas ninguno de ellos.

 

Neptuno en conjunción.

 

El día 08 de Marzo, uno de los planetas gaseosos, Neptuno, se encontrará en conjunción con el Sol, significa que estará en el lado opuesto al Sol visto desde la Tierra, en dirección Este, en la constelación de Acuario. Este fenómeno no es observable ya que el Sol estará entre Neptuno y la Tierra.

 

Fig. 01 Neptuno en conjunción

 

Mercurio estacionario.

 

La mañana del día 09 de Marzo nuevamente el planeta Mercurio permanecerá estacionario, cambia de movimiento directo a retrogrado o viceversa. Se podrá observar al pequeño planeta a partir de las 5:50 horas, durante el crepúsculo matutino, en dirección Este en la constelación de Capricornio.

 

Es muy importante tener cuidado, ya que en esa misma dirección, el Sol emergerá poco después por el horizonte.

 

Fig. 02 Mercurio estacionario                            

Venus – Urano

 

El día 09 por la tarde, se puede observar a Venus, el cual permanecerá a solo 2° al norte de Urano. Ambos planetas estarán en dirección Oeste en la constelación de Aries.

Venus se puede observar a simple vista, una vez que se oculte el Sol por el horizonte. Búscalo durante el crepúsculo vespertino y veras a este planeta muy brillante ya que por su atmosfera, refleja la luz del astro rey. Para observar a Urano, se requiere un telescopio de más de 12" de apertura, debido a su lejanía. 

 

Fig. 03 Venus - Urano

 

Marte – Júpiter – Plutón – Saturno – Luna.

 

Para la madrugada del 18 de Marzo, varios planetas estarán acompañando muy de cerca a la Luna, será un evento astronómico espectacular ¡No puedes perdértelo!

Inicia a partir de las 03:00 hora local. Marte, el planeta rojo emergerá por el horizonte a solo 0.7° al norte de la Luna, seguido por Júpiter, el gigante de los planetas del sistema solar, el cual estará a 1.5° al norte de nuestro satélite natural. El planeta enano Plutón, permanecerá a 0.9° al norte de la Luna y media hora después Saturno, el planeta de los anillos, aparecerá y estará a solo 2° al norte de la Luna.

Este fenómeno se podrá localizar en dirección Este, en la constelación de Sagitario.

 

Fig. 04 Marte - Júpiter - Plutón - Saturno - Luna

 

Equinoccio de primavera.

 

El 19 de Marzo entra el equinoccio de primavera, a las 21:50 h (UTC).  El día y la noche tendrán la misma duración y el Sol saldrá justo por el Este, ocultándose después exactamente por el Oeste. 

 

Fig. 05 Equinoccio de Primavera

 

Marte – Júpiter.

 

En la madrugada del 20 de Marzo, Marte estará a solo 0.7° al sur del gigante gaseoso Júpiter, en dirección Este, en la constelación de Sagitario. Se podrán observar hasta el momento del crepúsculo matutino, antes de la salida del Sol a las 06:04 hora local.   

 

Fig. 06 Marte - Júpiter

 

Mercurio – Luna.

El día 21 de este mes, por la mañana, Mercurio estará a 4° al norte de la Luna, en dirección Este, en la constelación de Acuario.  Se puede realizar su observación antes y durante el crepúsculo matutino. Te recomendamos estar pendiente y tomar precaución con la salida del Sol en esa misma dirección.

 

Fig. 07 Mercurio - Luna

 

Mercurio en elongación máxima.

 

El día 23 de Marzo el planeta interior Mercurio, tendrá su máxima elongación (ángulo entre el Sol y un Planeta) a 28° y será visible en dirección Este, en la constelación de Acuario, durante el crepúsculo matutino y por un corto periodo de tiempo, ya que poco después el Sol emergerá por el horizonte, debes tener precaución para no dañar la vista.

 

Fig. 08 Mercurio

 

Venus en su máxima elongación.

 

La tarde del 24 de Marzo, el brillante planeta Venus, estará en su máxima elongación (ángulo entre el Sol y un Planeta Interno) a 46° grados.

Lo podrás observar una vez que se oculte el Sol, hacia el Oeste, en dirección de la constelación de Aries. Será visible hasta después de las 22:00 horas cuando se oculte en el horizonte debido la rotación de la Tierra.

 

Fig. 09 Venus

 

Urano – Luna.

 

El 26 de Marzo, el planeta Urano estará a solo 4° al norte nuestro satélite natural, en dirección Oeste en la constelación de Aries, mientras que la Luna estará en la constelación de la Ballena. Permanecerán poco tiempo sobre la bóveda celeste ya que enseguida se ocultaran por el horizonte. Para observar a Urano es necesario telescopio de gran apertura.

 

Fig. 10 Urano - Luna

 

Venus – Luna.

El 28 de este mes de Marzo, a partir del crepúsculo vespertino, se podrá observar al planeta Venus, el cual estará a solo 7° al norte de la Luna en dirección Oeste. Venus estará en la constelación de Aries, mientras que nuestro satélite natural permanecerá en la constelación de Tauro, cerca de estos cuerpos celestes podrás también observar al cúmulo abierto de estrellas, las Pléyades.

 

Fig. 11 Venus - Luna

 

Marte – Saturno.

 

El 31 de este mes, por la madrugada, el planeta Marte estará solo a 0.9° al sur del planeta de los anillos, Saturno, ambos se localizarán en dirección Este, en la constelación de Capricornio. Otro planeta que se podrá observar un poco más al Sur, es Júpiter en la constelación de Sagitario.

 

Fig. 12 Marte - Saturno

 

Luna.

 

10 de Marzo, Luna en Perigeo.

24 de Marzo, Luna en Apogeo.

El 10 de Marzo, la Luna se encontrará a la distancia más cercana a la Tierra (Perigeo), para el día 24, nuevamente nuestro satélite natural estará a la distancia más alejada a nuestro planeta (Apogeo). 

 

Fig. Luna - Apogeo - Perigeo

 

Fases Lunares.

02 de Marzo, Luna Cuarto Creciente.

09 de Marzo, Luna Llena.

16 de Marzo, Luna Cuarto Menguante.

24 de Marzo, Luna Nueva.

Consulta el calendario lunar 2020 [Aqui]

 



Referencias:

Anuario astronómico Nacional 2020, Instituto de Astronomía, UNAM.



Etiquetas: Conjunción planetaria,Equinoccio,Mercurio,Venus,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Luna,Perigeo,Apogeo,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.