Consejos de astronautas para sobrevivir al encierro

Alejandra Cerezo

Fecha: 2020-03-27


Imagen: Scott Kelly en la ventana de la cúpula de ISS.

 

Estar en espacios cerrados, con pocos víveres y lejos de la familia y amigos es algo a lo que los humanos que hemos mandado al espacio deben de acostumbrarse cuando trabajan por meses en órbita. Toma estos consejos y sobrevive como todo un astronauta a la crisis del distanciamiento social. Chris Hadfield, Scott Kelly, Peggy Whitson y hasta Buzz Aldrin son astronautas de NASA que permanecieron mucho tiempo en aislamiento y ahora comparten sus tips en tiempos del coronavirus.

 

Estos días han sido difíciles, vivimos en una crisis mundial por la pandemia del covid-19 en donde la principal recomendación es permanecer en cuarentena para evitar el contagio, pero no se preocupen, ahora los expertos en aislamiento nos comparten algunos consejos, porque para ser astronauta se requiere de mucho esfuerzo, sacrificio, fuerza física y control mental para sobrellevar las adversidades y vivir en encierro sin perder la cabeza.
 


Hace unos días Hadfield, primer canadiense que caminó en el espacio y quien realizó dos misiones del transbordador espacial y se desempeñó como comandante de la Estación Espacial Internacional, publicó un video titulado “Guía de un astronauta para el autoaislamiento” donde comparte sinceras palabras desde su experiencia y 4 puntos importantes a seguir:

 

"Hay que entender el riesgo en sí, no solamente tenerle miedo a las cosas y buscar fuentes confiables, posteriormente Hadfield recomienda que establezcas una misión ¿qué estas tratando de lograr? Y hazlo claro, también sugiere que entiendas tus obligaciones y distingue los obstáculos y por último toma acción ve qué tienes disponible para lograr los objetivos “comienza un nuevo proyecto, toca un instrumento musical, aprende un idioma, lee un libro, escribe, crea. Es tu oportunidad de hacer algo diferente.”

 

Por su parte Peggy Whitson, quien rompió el récord de más días acumulados en el espacio, en entrevista para la CBS dijo: "Es muy importante interactuar bien con la gente con quien vives. Debes ser capaz de comunicarte eficazmente".
 

 

 

 

Y no podía faltar el astronauta Scott Kelly quien pasó un año en el espacio escribió algunas sugerencias en una columna de opinión en The New York Times como son: sigue un horario, "En la estación espacial todo mi tiempo estaba agendado, verás que mantener un plan te ayudará a ti y a tu familia a ajustarse a un ambiente laboral y en el hogar diferentes, cuando volví a la Tierra, extrañé la estructura que tenía y me costó trabajo vivir sin una". escribió Kelly. Además recomendó tomar pausas, porque desde luego también es importante relajarse cuando trabajas desde casa y dice "me reunía con colegas de la tripulación para ver películas por la noche, con todo y botanas, y vi todas las temporadas de Game of thrones dos veces.". Pero no olvides dormir bien, el astronauta agregó que “Además, no olvides incluir en tu calendario una hora constante para ir a dormir. Los científicos de la NASA estudian de cerca el sueño de los astronautas cuando estamos en el espacio, y han descubierto que la calidad del sueño se relaciona con la cognición, el estado de ánimo y las relaciones interpersonales, que son esenciales para superar una misión en el espacio o una cuarentena en casa.” Y si, puedes salir, “Después de estar encerrado en un espacio pequeño durante meses, en verdad comencé a anhelar la naturaleza, el experimento con flores se volvió más importante para mí de lo que jamás habría imaginado, las investigaciones han demostrado que pasar tiempo en la naturaleza es benéfico para nuestra salud mental y física, pues es ejercicio. No necesitas ejercitarte dos horas y media al día, como lo hacen los astronautas en la estación espacial, pero moverte una vez al día debe ser parte de tu horario de cuarentena, tan solo mantente al menos a dos metros de los demás”.

 

Entre otras recomendaciones escribió: necesitas un pasatiempo, escribe un diario, toma tiempo para platicar con familiares y amigos con videollamadas o mensajes, escucha a los expertos y todos estamos conectados.

 

Por su parte el astronauta Buzz Aldrin dijo que se encerraría para protegerse del virus. Consejo sabio, sin duda.


 



Etiquetas: astronautas,coronavirus,consejos,espacio,covid19.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en