Un Vistazo al Sistema Solar (abril).

¡Lluvias de estrellas y conjunciones planetarias tendrán lugar este mes de abril!

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2020-03-30


¡Lluvias de estrellas y conjunciones planetarias tendrán lugar este mes de abril!

Te traemos los eventos astronómicos que, como siempre, la bóveda celeste nos brinda, así que, donde te encuentres, ya sea desde tu ventana, azotea o patio, te invitamos a fascinarte con lo que nos ofrecen las noches de primavera, ya que habrá tres lluvias de estrellas y alineaciones planetarias aparentes. Algunos de estos fenómenos se pueden observar con telescopios pequeños, unos prismáticos o a simple vista. Te invitamos a seguir leyendo para no perderte ninguno de los eventos astronómicos del cielo nocturno.    

 

 

Mercurio – Neptuno.

 

El día 03 de abril, Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar y más cercano al Sol, se encontrará a 1.4° al sur de Neptuno, ambos planetas estarán en dirección este, en la constelación de Acuario. Para observar a Neptuno, se requiere de telescopios de más de 10 pulgadas de apertura, Mercurio se pode observar incluso a simple vista, antes del amanecer, durante el crepúsculo matutino, por lo que te recomendamos precaución ya que en esa misma dirección el Sol emerge por el horizonte.

 

 

Fig. 01 Mercurio - Neptuno

 

 

Venus – Las Pléyades.

 

La noche del 03 de abril, las Pléyades abrazarán a Venus, por lo que te recomendamos no perderte este evento astronómico, se localizará en dirección oeste. Las Pléyades son un cumulo abierto de estrellas y forman parte de la constelación de Tauro.

 

 

Fig. 02 Venus - Las Pléyades

 

Plutón – Júpiter – Saturno – Marte – Luna.

 

La madrugada del 14 de abril, el planeta enano Plutón estará a solo a 1.2° al norte de la Luna, mientras que el gigante gaseoso Júpiter a 2° al norte de nuestro satélite natural, los tres cuerpos celestes estarán en dirección este, en la constelación de Sagitario.

 

Más tarde, alrededor de las 03:30 h, se unen a la alineación aparente los planetas Saturno y Marte en dirección de la constelación de Capricornio. ¡No te pierdas este evento en la bóveda celeste!  

 

Fig. 03 Plutón - Júpiter - Saturno - Marte - Luna

 

Lluvia de estrellas Púpidas.

 

La noche del 15 tendremos una lluvia de estrellas, las Púpidas, las cuales son meteoros asociados al cometa 26P / Grigg – Skjellerup. Su radiante se localiza en la constelación de La Popa en dirección Sur, muy cerca del horizonte. Su máximo es la noche del 24 con 26 objetos por hora y termina el 28 del mismo mes.  

 

Fig. 04 Lluvia de estrella Púpidas

 

Saturno  – Luna.

 

El 15 de abril por la madrugada, el planeta de los anillos, Saturno, estará a solo 2° al norte de la Luna en dirección Este, en la constelación de Capricornio, también muy cerca aparentemente se podrán apreciar al planeta Marte y a Júpiter, este ultimo en la constelación de Sagitario.

 

Fig. 05 Saturno - Luna

 

Marte – Luna.

 

16 de abril cerca de las 03:40 h y hasta el crepúsculo matutino se observará al planeta rojo Marte, a 2° al norte de la Luna, en dirección Este, en la constelación de Capricornio, cerca de estos dos cuerpos celestes se podrá apreciar a Saturno y a Júpiter.

 

Fig. 06 Marte - Luna

   

Lluvia de estrellas Líridas.

 

El 16 de abril inicia la lluvia de meteoros las Líridas producto del comenta C/Thatcher (1861 G1). Su máximo es la noche del 22, con 15 objetos por hora y termina el 25 del mismo mes. Su radiante está en la constelación de la Lira en dirección Noroeste, para una rápida localización, ubica a la estrella Vega. 

 

Fig. 07 Lluvia de estrellas Líridas

 

Venus – Estrella Aldebarán.

 

La noche del 17 de abril, Venus se apreciara en dirección Oeste, aparentemente cerca de la estrella Aldebarán, la cual forma parte de la constelación de Tauro, búscalos una vez que se oculte el Sol. Venus aparecerá muy brillante en el firmamento y un poco al norte localizarás a Aldebarán la cual es una estrella de magnitud aparente de 0.85.

 

Fig. 08 Venus - Aldebarán

 

Neptuno – Luna.

 

El 19 de este mes el planeta Neptuno se localizará a solo 4° al norte de la Luna, para observar a Neptuno, es necesario utilizar un telescopio de gran apertura y de cielos muy despejados debido a la lejanía de este cuerpo celeste.

 

Fig. 09 Neptuno - Luna

 

 

Lluvia de estrellas Acuáridas.

 

Para el 19 de abril da inicio la lluvia de estrellas Acuáridas, y su máximo es el 06 de Mayo con 60 objetos por hora, esto indica que será un meteoro por minuto, se podrá observar esta lluvia de meteoros por la madrugada, en dirección Este. Termina hasta el 28 del mismo mes de Mayo. Las Acuáridas es producto de restos del cometa Halley y su radiante es en dirección de la constelación Acuario. 

 

Fig. 10 Lluvia de estrellas Acuáridas

 

Urano en conjunción con el Sol.

 

El día 26 de abril el planeta Urano con respecto al plano de su orbita, estará en conjunción con el Sol, esto indica que se encontrará del lado opuesto al Sol visto desde la Tierra, en dirección de la constelación de Aries. Este evento no es observable debido a que el astro Rey estará entre Urano y la Tierra.

 

Fig. 11 Urano en conjunción

 

Plutón estacionario.

 

26 de abril Plutón el planeta enano se encontrará estacionario, esto quiere decir que cambia de movimiento directo a retrogrado o viceversa. Plutón estará en dirección este, en la constelación de Sagitario, pero por estar muy alejado de la Tierra, solo puede ser observado con telescopios de apertura amplia. 

 

Fig. 12 Plutón

 

Venus – Luna.

 

La tarde del día 26 Venus estará a 6° al norte de la Luna en dirección Oeste, en la constelación de Tauro, una vez que se oculte el Sol y cuando inicie el crepúsculo vespertino, Venus será observable. Para el día siguiente, este planeta alcanzará su máximo brillo debido a su atmosfera que refleja la luz del Sol.

 

Fig. 13 Venus - Luna

 

Perigeo y apogeo.

07 de abril, Luna en Perigeo.

20 de abril, Luna en Apogeo.

El 07 de abril, la Luna se encontrará a la distancia más cercana a la Tierra (Perigeo), y para el día 20, nuestro satélite natural estará a la distancia más alejada de nuestro planeta (Apogeo). 

 

Fig. 14 Perigeo - Apogeo - Luna

 

Fases Lunares.

 

01 de abril, Luna Cuarto Creciente.

07 de abril, Luna Llena.

14 de abril, Luna Cuarto Menguante.

22 de abril, Luna Nueva.

30 de abril, Luna Cuarto Creciente.

Consulta el calendario lunar 2020 [Aqui]

 



Referencias:

Anuario astronómico Nacional 2020, Instituto de Astronomía, UNAM.



Etiquetas: Lluvia de estrellas,Líridas,Púpidas,Acuáridas,Conjunción planetaria,Luna,Mercurio,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Plutón,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.