Un Vistazo al Sistema Solar (Agosto)

¡Ya sea con telescopio o a simple vista, no dejes de asombrarte con los eventos astronómicos de agosto, recuerda que no tienen costo!

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2020-08-01


 

¡Ya sea con telescopio o a simple vista, no dejes de asombrarte con los eventos astronómicos de agosto, recuerda que no tienen costo! Los planetas del sistema solar reflejan la luz del Sol y esta viaja hasta nosotros, de esta forma podemos verlos ya sea a simple vista o con instrumentos como binoculares o telescopios. También para observarlos más de cerca y conocerlos mejor el mes pasado se llevaron a cabo lanzamientos de misiones a Marte, por lo que mientras las naves viajan hacia dicho planeta, nosotros podemos observarlo desde la tierra. Te invitamos a consultar las fechas de los eventos astronómicos de este mes para que no te pierdas alguno que sea de tu interés, habrá conjunciones planetarias, alineaciones aparentes y continua una de las lluvias de estrellas más abundantes del año, Las Perséidas.

 

Júpiter – Luna.

El 01 de agosto el planeta exterior Júpiter, estará a solo 1.5º al norte de la Luna se localizará en dirección Este en la constelación de Sagitario, otro planeta que se apreciara en esa misma dirección y constelación es a Saturno, por lo que se podrá ver una configuración astronómica en la bóveda celeste y recorrerá todo el cielo hasta que se oculten por el oeste, ¡No te lo pierdas!

Fig. 02 Júpiter - Luna

 

Mercurio – Estrella Pollux.

El 02 de agosto se podrá observar a Mercurio a 7º al sur de la estrella Pollux, por la mañana a partir de las 06:00 horas y durante el crepúsculo matutino en dirección Noreste, en la constelación de los Gemelos, Pollux es una estrella de tipo doble, de magnitud 1.15 y se encuentra a una distancia de 33,78 años luz. Es importante tener precaución al estar observando en la dirección que se encontrarán estos cuerpos celestes ya que el Sol aparecerá poco después y su luz puede dañar la vista.

Fig. 03 Mercurio - Pollux

 

Plutón – Saturno – Luna.

Para el 02 de agosto Plutón se encontrará a solo 1.1º al norte de la Luna mientras que Saturno lo estará a 2º al norte de la nuestro satélite natural, otro planeta que se encontrá cerca de ellos es Júpiter, los cuatro cuerpos celestes se encontrarán en dirección Suroeste en la constelación de Sagitario. Plutón no pude ser observado a simple vista ya que es un planetoide muy lejano, pero Saturno, la Luna y Júpiter si se pueden ver a simple vista, será un evento espectacular ya que formarán un triánguo aparente.

Fig. 04 Plutón - Saturno - Luna

 

Neptuno – Luna.

La noche del 06 de agosto, el planeta Neptuno se encontrará a 4º al norte de la Luna, en dirección este en la constelación de Acuario. No se puede ver a simple vista debido a la enorme distancia en que se encuentre de nosotros, se requiere de telescopio de +8 pulgadas de diámetro de apertura. Neptuno pertenece a los llamados planetas exteriores y tiene un color azul debido a la presencia de metano. 

Fig. 05 Neptuno

 

Marte – Luna.

Para la madrugada del 09 de agosto el planeta Marte estará a solo 0.8º al norte de la Luna en dirección Este, en la constelación de los Peces, si las condiciones del clima lo permiten los podras observar una vez que salgan por el horizonte. No te pierdas esta conjunción ya que el planeta rojo se encontrará muy cerca de nuestro satélite natural, brindando un gran espectáculo.

Fig. 06 Marte - Luna

 

Urano – Luna.

La madrugada del 10 de agosto, Urano se encontrará a 4º al norte de la Luna en dirección este, mientras nuestro satélite natural se encontrará en la constelación de la Ballena, el planeta Urano lo estará en la constelación de Aries. Urano también pertenece a los llamados planetas exteriores y para poder observarlo se requiere de telescopios de +8 pulgadas de apertura además de cielos muy oscuros y despejados.

Fig. 07 Urano - Luna

 

Venus en elongación máxima.

El 12 de agosto Venus estará en su máxima elongación (ángulo entre el Sol y un planeta interno) al Oeste a 46º, este fenómeno astronómico no puede ser observado debido a que el evento tendrá lugar a las 18:00 horas y para esta hora el planeta ya se encontrara muy por debajo del horizonte. Sin embargo Venus si pude ser observado en la mañana del mismo día 12, alrededor de las 05:00 horas cuando salga por el horizonte y durante el crepúsculo matutino en dirección Noreste y ubicado en la constelación de Orión. Si se utiliza un telescopio se podrá observar a Venus en su fase cuarto creciente.

Fig. 08 Venus en elongación máxima

 

Lluvia de estrellas Las Perséidas.

Para 12 de agosto la lluvia de estrellas Las Perséidas llegan a su máximo con 140 objetos por hora aproximadamente, esto indica que se podrá observar dos objetos por minuto. La lluvia de meteoros termina el 24 del mismo mes, la cual dio inicio el mes pasado y recordemos que son restos del cometa 109P/ Swftt – Tuttle que fue descubierto en 1862. Su radiante está en dirección de la constelación de Perseo, de ahí su nombre Las Perséidas. Búscalas en la dirección Norte para que no te la pierdas, ya que es una de las más abundantes del año.

Fig. 09 Las Perséidas

 

Venus – Luna.

La noche del 15 por la madrugada poco despúes de las 04:00 horas, Venus se localizará a 4º al sur de la Luna en dirección Noreste, en la constelación de los Gemelos, esta conjunción se podrá observar hasta el crepúsculo matutino. Recuerda que en esa misma dirección el Sol emerge por el horizonte y se debe tener cuidado para no dañar la vista.

Fig. 10 Venus - Luna

 

Urano estacionario.

Para la noche del 15 de agosto el planeta Urano permanece estacionario, aparentará estar “quieto”, esto sucede cuando un planeta cambia de movimiento directo a movimiento retrógrado y viceversa, el planeta se localizará, una vez que asome por el horizonte en dirección Noreste, en la constelación de Aries. Urano es un planeta del sistema solar muy lejano y para su observación se requiere de telescopios de apertura de +8 pulgadas. Como dato interesante, el eje de rotación de Urano es inclinado (82º) y casi paralelo a su plano orbital, (tal vez por el impacto con otro objeto). 

Fig. 11 Urano estacionario

 

Mercurio en conjunción superior.

El día 17 de agosto Mercurio, el planeta más cercano al Sol estará en conjunción superior, es decir que entre el planeta Mercurio y la Tierra se encontrará el Sol con respecto a sus órbitas, estará ubicado en la constelación del León. Este evento no puede ser observado ya que aunque el planeta Mercurio no estará exactamente detrás del astro rey, visto desde la Tierra si lo estará muy cerca aparentemente de él y eso impide su observación. 

Fig. 12 Mercurio en conjunción superior

 

Júpiter – Luna.

Para la noche del 28 el más grande de los planetas, Júpiter, se encontrará a solo 1.4º al norte de la Luna, los dos cuerpos celestes se podrán ubicar fácilmente en dirección Sureste, en la constelación de Sagitario, recorrerán toda la bóveda celeste hasta que se oculten por el horizonte del Oeste.

Fig. 13 Júpiter - Luna

 

Plutón – Saturno – Luna.

La madrugada del 29 de agosto el planetoide Plutón estará a solo 1.2º al norte de la Luna, mientras que Saturno lo estará a 2º al norte de nuestro satélite natural, muy cerca de esta configuración planetaria lo estará también Júpiter, todos ubicados en dirección de la constelación de Sagitario. Para poder observar a Plutón se requiere de telescopios de espacio profundo y más de ocho pulgadas de apertura. Para la noche del mismo día 29, se podrá apreciar una alineación aparente entre la Luna, Saturno y Júpiter, ambos planetas se ubicarán en la constelación de Sagitario, mientras que la Luna lo estará en la constelación de Capricornio. 

Fig. 14 Plutón - Saturno - Luna

 

Perigeo y apogeo.

09 de agosto, Luna en Apogeo.

21 de agosto, Luna en Perigeo.

El 09 de agosto, la Luna se encontrará a la distancia más alejada de nuestro planeta, por lo cual estará en Apogeo, y para el día 21 del mismo mes, nuestro satélite natural estará a la distancia más cercana a la Tierra, esto indica que estará en Perigeo.

Fig. 15 Perigeo y Apogeo

 

Fases Lunares.

03 de agosto, Luna Llena.

11 de agosto, Luna Cuarto Menguante.

18 de agosto, Luna Nueva.

25 de agosto, Luna Cuarto Creciente.

Consulta el calendario lunar 2020 [Aqui]



Referencias:

Anuario astronómico Nacional 2020, Instituto de Astronomía, UNAM.



Etiquetas: Luna,Mercurio,Venus,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Plutón,Perigeo,Apogeo,Conjunción Planetaria,Lluvia de estrellas,Las Perséidas,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.