Un Vistazo al Sistema Solar (Septiembre).

¡Llega septiembre con sorpresas en la bóveda celeste!

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2020-09-01


¡Llega septiembre con sorpresas en la bóveda celeste! Que el clima no te desanime y voltea la vista hacia el cielo ya que es probable que habrá noches despejadas y se podrá ver estrellas, planetas y a la Luna. Habrá alineaciones aparentes y configuraciones planetarias, así que consulta los eventos astronómicos que mes a mes te traemos y prepara lo necesario para esas noches de observación astronómica. Y recuerda, este mes entra el Equinoccio de otoño.

 

Venus - Estrella Pollux.

El 01 de septiembre por la madrugada el planeta Venus se encontrará a 9º al sur de la estrella Pollux, se podrán localizar después de las 04:00 horas, tiempo del centro de México, y hasta el crepúsculo matutino, en dirección Noroeste, en la constelación de Los Gemelos. Pollux es una estrella doble de magnitud 1.15 a una distancia de la tierra de 33.78 años luz.

 

Fig. 02 Venus - Pollux

 

Neptuno – Luna.

La noche del 02 de septiembre el planeta exterior Neptuno se encontrará a 4º al norte de la Luna, se pueden localizar una vez que surgen por el horizonte en dirección Este en la constelación de Acuario. Neptuno es un planeta muy lejano por lo que para su observación se requiere de telescopio de apertura amplia (+ de 8 pulgadas de diámetro). No así para nuestro satélite natural que se puede observar a simple vista, la noche anterior la Luna estará en su fase de “Luna llena” y para la noche del 02 estará entrando en su fase de “Luna menguante”.

 

Fig. 03 Neptuno - Luna

 

Marte – Luna.

Para la noche del 05 de septiembre el planeta rojo Marte estará muy cerca de nuestro satélite natural, a solo 0.03º al sur de la Luna, se podrán localizar después de las 22:00 horas, una vez que surgen por el horizonte en dirección Este en la constelación de los Peces. Si el clima lo permite no te pierdas este evento astronómico.

 

Fig. 04 Marte - Luna

 

Urano – Luna.

El 06 de este mes Urano se encontrará a 3º al norte de la Luna, se localizarán en dirección Noreste en la constelación de Aries. Urano pertenece a los llamados “planetas exteriores”, es un planeta muy lejano y al igual que Neptuno, Urano no puede ser observado a simple vista, por lo que se necesita de telescopio de más de 8 pulgadas de apertura y de cielos despejados.

 

Fig. 05 Urano - Luna

 

Marte Estacionario.

El día 09 de septiembre el planeta Marte permanecerá estacionario, esto quiere decir que el planeta rojo cambia de movimiento directo a movimiento retrógrado y viceversa y aparentará estar “quieto”. Se puede localizar en dirección Este en la constelación de los peces, una vez que se asome por el horizonte después de las 22:00 horas.

 

Fig. 06 Marte estacionario

 

Neptuno en oposición

El 11 de septiembre Neptuno estará en oposición con respecto al Sol, esto indica que Neptuno, la Tierra y el Sol estarán alineados de forma casi perfecta con respecto a sus órbitas, por lo que vistos desde la Tierra, mientras el Sol se pone por el Oeste el Plantea Urano emerge por el Este y estará ubicado en la constelación de Acuario, como se ha mencionado en otras ocasiones cuando nos referimos a Neptuno, para poder ver a este planeta se requiere de telescopios de apertura amplia de más de 8 pulgadas y de cielos muy oscuros y libres de contaminación lumínica.

 

Fig. 07 Neptuno en oposición

 

Júpiter Estacionario.

Para la noche del 12 de septiembre el planeta más grande del sistema solar Júpiter, permanece estacionario y esto indica que cambia de movimiento directo a movimiento retrógrado o viceversa, se podrá observar en dirección Sureste en la constelación de Sagitario. Un planeta que también se podrá ver simple vista y cerca de Júpiter aparentemente es a Saturno, se podrán ver una vez que el Sol se oculte por el Horizonte.

 

Fig. 08 Júpiter estacionario

 

Venus – Luna.

La noche del 13 de este mes Venus estará a 4º al sur de la Luna en la constelación de Cáncer, para poder ver este evento hay que esperar hasta la madrugada del 14, cerca de las 04:30 horas aparecerán en dirección Noreste y se podrán apreciar hasta el crepúsculo matutino. El planeta Venus estará en fase creciente. Al realizar esta observación se debe tener precaución ya que es la misma dirección en que el Sol aparece.

 

Fig. 09 Venus - Luna

 

Mercurio – Luna.

Para tarde del día 18 el planeta más pequeño y cercano al Sol, Mercurio, estará a 6º al sur de la Luna, se podrán localizar en dirección Oeste en la constelación de Virgo una ves que se oculte el Sol y durante muy poco tiempo ya que debido a la rotación del planeta también se ocultaran poco después por el horizonte. Mercurio al igual que la Luna presenta fases y en estas fechas este planeta está en fase creciente.

 

Fig. 10 Mercurio - Luna

 

Equinoccio de Otoño.

El 22 de septiembre a las 08:31 horas, México (centro), entra el Equinoccio de otoño, en ese día el Sol estará justo sobre el ecuador y sale exactamente por el Este y se oculta exactamente por el Oeste, esto hace que el día y la noche tengan casi la misma duración y partir de esta fecha los días se van a cortando hasta finales de diciembre, esto en el hemisferio Norte.

 

Fig. 11 Equinoccio de otoño

 

Mercurio – Estrella Spica.

El día 22 de septiembre por la tarde se podrá ver a Mercurio a solo 0.4º al norte de la estrella Spica en dirección Suroeste en la constelación de Virgo, Spica es una estrella de tipo variable con una magnitud de 0.95 y a una distancia de la tierra de 249.74 años luz.

Fig. 12 Mercurio - Estrella Spica

 

Júpiter – Saturno – Luna.

El 25 de septiembre dos de los planetas más grandes del sistema solar estarán escoltando a nuestro satélite natural, el gigante gaseoso Júpiter estará a solo 1.6º al norte de la Luna, mientras que el planeta anillado Saturno a 2º al norte de nuestro satélite natural. Los tres cuerpos celestes en una alineación aparente se encontraran en dirección de la constelación de Sagitario. Puedes observarlos ya sea con telescopios, binoculares o a simple vista. Te recomendamos estar atento a las condiciones del clima para saber si desde tu ubicación tendrás cielo despejado y no perderte este fenómeno astronómico.

Fig. 13 Júpiter - Saturno - Luna

 

Saturno estacionario.

El 28 de septiembre el segundo planeta más grande del sistema solar Saturno, permanece estacionario, es decir que cambia de movimiento directo a retrógrado o viceversa. Una vez que se oculte el Sol en el horizonte se podrá observar al planeta de los anillos en dirección Sureste en la constelación de Sagitario. Cerca de Saturno se apreciara a Júpiter y ambos planetas recorrerán la bóveda celeste hasta ocultarse en dirección Oeste cerca de las 02:00 horas de la madrugada.

Fig. 14 Saturno estacionario

 

Neptuno – Luna.

La noche del 29 de septiembre Neptuno permanecerá a 4º al norte de la Luna y ambos se localizarán en dirección Este en la constelación de Acuario. Para observar a Neptuno es necesario telescopios de apertura de más de 8 pulgadas de diámetro y de cielos muy despejados ya que es un planeta de los más lejanos a la Tierra.

Fig. 15 Neptuno

 

Perigeo y apogeo.

07 de septiembre, Luna en Apogeo.

18 de septiembre, Luna en Perigeo.

El 07 de septiembre, la Luna se encontrará a la distancia más alejada de nuestro planeta, por lo cual estará en Apogeo, para el día 18 del mismo mes, nuestro satélite natural se encontrará a la distancia más cercana a la Tierra, esto indica que estará en Perigeo.

Fig. 16 Perigeo y Apogeo de la Luna

 

Fases Lunares.

01 de septiembre, Luna Llena.

10 de septiembre, Luna Cuarto Menguante.

17 de septiembre, Luna Nueva.

23 de septiembre, Luna Cuarto Creciente.

Consulta el calendario lunar 2020 [Aqui]

 



Referencias:

Anuario astronómico Nacional 2020, Instituto de Astronomía, UNAM.



Etiquetas: Luna,Mercurio,Venus,Marte estacionario,Júpiter estacionario,Saturno estacionario,Neptuno en oposición,Equinoccio de otoño,Perigeo y Apogeo Lunar,Conjunción y alineaciones planetarias,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.