Una mexicana entre los ganadores de la 2da edición del concurso Space4Youth

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2020-09-11


VIENA, 8 de septiembre de 2020: La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y el Consejo Asesor de Space Generation (SGAC) anunciaron a los ganadores del segundo Concurso Space4Youth, que convocó a jóvenes de todo el mundo para que aportaran ideas y ejemplos sobre como aprovechar el espacio para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima.


El concurso apoya la implementación de la Estrategia de la ONU para la Juventud, específicamente su primera prioridad: “Compromiso, participación y promoción para amplificar las voces de los jóvenes para la promoción de un mundo pacífico, justo y sostenible”.

 

Alrededor de 400 jóvenes de 70 países se inscribieron para participar en la competencia, un aumento considerable con respecto a la primera edición en 2019, que contó con 130 participantes de 40 países. Tras la revisión de los ensayos presentados, se seleccionaron a ocho finalistas, cuyos ensayos se publicarán en la página del concurso Space4Youth en el sitio web de UNOOSA.

Entre los ocho finalistas, se seleccionaron a tres ganadores:

 

  • Paola Ivanova, de México, 28 años: su ensayo se centra en cómo la tecnología espacial puede apoyar la conservación de la biodiversidad en México.
  • Satrio Wicaksono, de Indonesia, 31 años: su ensayo se centra en aprovechar los satélites para abordar la deforestación en Indonesia.
  • Long So, de China, 22 años: su ensayo se centra en cómo las aplicaciones espaciales pueden ayudar a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en Hong Kong.

 

Gracias a la generosa contribución de la U.S. Mission to the International Organizations in Vienna, los ganadores viajarán a Estados Unidos en 2021, para reunirse con representantes de la industria espacial y asistir al campamento Espacial, organizado por la Universidad de Alabama, en el U.S. Space & Rocket Center. Los ganadores también tendrán la oportunidad de visitar la NASA, el Smithsonian Institute y otras instalaciones espaciales en Washington DC.

 

La directora de UNOOSA, Simonetta Di Pippo, comentó: “ A través de la competencia Space4Youth, UNOOSA está aprovechando el potencial de los jóvenes de todo el mundo para recopilar ideas sobre cómo aprovechar las oportunidades que brinda el espacio para abordar lo que el Secretario General de las Naciones Unidas llamó“ el desafío definitivo de nuestra tiempo ”: cambio climático. Me impresionaron las presentaciones recibidas y no tengo ninguna duda de que estos jóvenes dejarán su huella en el sector espacial en los próximos años. Continuaremos proporcionando una plataforma para que los jóvenes hagan oír su voz para el futuro no solo del campo espacial, sino de nuestra sociedad en su conjunto ”.

 

El Director Ejecutivo de SGAC, Davide Petrillo, dijo: “SGAC está encantado de continuar la colaboración con UNOOSA, es otra excelente iniciativa que permite las contribuciones de los jóvenes como agentes de cambio en el sector espacial. Para la segunda edición de la competencia Space4Youth, hemos recibido una cantidad impresionante de solicitudes, que muestran cómo la próxima generación quiere hacer una contribución concreta para abordar los desafíos del cambio climático a través del espacio. Estamos orgullosos de ver el compromiso de tantos estudiantes y jóvenes profesionales, creemos que este es un importante paso adelante para expresar la perspectiva de la próxima generación en el sector espacial en todo el mundo . "

***

Más información sobre el Concurso está disponible en: https://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/space4youth/competition/2020/index.html



Etiquetas: UNOOSA,SGAC,Mexicana,Clima,Cambio climático.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.