Hasel Ramírez del equipo de cohetería "Phoenix"

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2021-06-09


En esta ocasión entrevistamos a Hasel Ramírez, quien es miembro del equipo de cohetería experimental Phoenix, ganadores en el 3er lugar en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental, ENMICE, ocurrido el 28, 29 y 30 de mayo de 2021. Phoenix está conformado por estudiantes de ingeniería aeronáutica de la UPIIG y estudiantes de física de la Universidad de Guanajuato además de la Universidad de las Américas en Puebla. En total está conformado por 17 integrantes, patrocinados por Grupo Plasma Automation.

 

"Durante el ENMICE,  tuvimos la oportunidad de conocer personas que comparten el entusiasmo por continuar desarrollando la ingeniería aeroespacial en México, así que aprendimos bastante durante nuestra estancia en Baja California. Alrededor de 7 equipos presentaron sus proyectos relacionados con la cohetería experimental, donde los jueces evaluaron aspectos técnicos, así como la originalidad del diseño del cohete en general. Los equipos estaban conformados por estudiantes universitarios provenientes de distintos estados del país como Puebla, Querétaro, Durango y Jalisco". Comentó Hasel para la entrevista realizada por Alejandra Cerezo para la revista Hacia el Espacio de la AEM.

 

Proyecto realizado en el ENMICE:

 

"Nuestro proyecto consistió en el diseño y desarrollo de un cohete experimental cuya misión es realizar una medición de los gases contaminantes en la atmósfera, para lograrlo como carga útil se cuenta con una computadora de vuelo, de igual manera, esta computadora es la encargada de encender el sistema de ignición. El cohete está diseñado para elevarse 1500 metros sobre el nivel de la superficie, el combustible que utilizamos está compuesto de azúcar y nitrato de potasio. Se cuenta con un sistema de recuperación, que consiste en dos paracaídas de diferente tamaño."

 

Hasel nos platicó sobre el gran reto que representó para ella y su equipo construir el cohete en un periodo de tiempo tan corto, dado que el equipo se conformó en los últimos días de abril, y en un mes debían diseñar el cohete y en dos semanas construirlo.

 

El lanzamiento en Laguna Salada fue el primero del día, desafortunadamente hubo una falla en los sistemas eléctricos lo que  impidió que comenzará la ignición del combustible, por lo que no pudieron lanzar el cohete. A pesar de esto, Hasel comenta que se sienten muy orgullosos del trabajo realizado y se encuentran muy motivados para conseguir un lanzamiento exitoso en León, Guanajuato. Para esto es necesario obtener los permisos necesarios, debido a que el cohete puede alcanzar alturas mayores a 1 km.  

 

"A los jueces les sorprendió el buen proyecto que fuimos capaces de realizar en menos de un mes".

 

 

 



Etiquetas: Phoenix,enmice,cohetería,México.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.