Un Vistazo al Sistema Solar (abril)

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2022-04-01


¡Atención, atención! Abril llega con espectaculares eventos astronómicos que podrás observar, tendremos tres lluvias de estrellas (púpidas, líridas y acuáridas), fases de la Luna, conjunciones planetarias y la alineación aparente con varios planetas del Sistema Solar, ¡ésta podrá verse a simple vista!

 

 

Sábado 02: Mercurio en conjunción superior.

 

El planeta interior, Mercurio, se encontrará en conjunción superior con el Sol, el pequeño planeta estará al otro lado del astro rey con respecto a sus órbitas vistas desde la Tierra; Mercurio estará ubicado en la constelación de los Peces, y al igual que Venus y la Luna también presenta fases, y en esta fecha el planeta más cercano al Sol estará al 99.8% de iluminación.

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

 

 

Domingo 03: Urano en conjunción con la Luna.

 

El planeta Urano estará a solo 0.6º al norte de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Aries y podrán ser localizados en dirección oeste, una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte. Recuerda que para poder observar a Urano, se requiere de telescopio de más de 8 pulgadas de diámetro de apertura y de cielos muy despejados.

 

 

Lunes 04: Conjunción planetaria, Marte y Saturno.

 

El planeta rojo Marte, se encontrará a solo 0.3º al sur de Saturno, al planeta de los anillos espectaculares, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Capricornio, esta conjunción planetaria podrá ser observada antes y durante el crepúsculo matutino en dirección este. ¡No te la puedes perder!

 

 

Martes 12: Júpiter y Neptuno en conjunción.

 

El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, estará a solo 0.1º al Norte de Neptuno, los dos planetas se encontrarán ubicados en la constelación de Acuario y podrán ser localizados en dirección este, antes del crepúsculo matutino. Para poder observar a Neptuno es necesario telescopio de gran apertura (+ 8 pulgadas de diámetro) y de cielos libres de contaminación lumínica.

 

 

Viernes 15: Lluvia de estrellas, las Púpidas.

 

Para el 15 de abril inicia la lluvia de estrellas, las Púpidas, su pico máximo es el 24 de abril con 26 objetos por hora y finaliza el 28 del mismo mes, su radiante se localiza en la constelación de la Popa en dirección sur. Esta lluvia de meteoros está asociada al cometa 26P/Grigg – Skjellerup, el cual, fue descubierto en 1902 por los astrónomos John Grigg y John Francis Skjellerup.

 

 

Sábado 16: Lluvia de estrellas, las Líridas.

 

En esta fecha da inicio la lluvia de meteoros, las Líridas, el máximo de esta lluvia de estrellas es la noche del 22 de abril con 15 objetos por hora y finaliza el 25 del mismo mes, su radiante se ubica en la constelación de Hércules, ya que con el tiempo se ha ido deslizando hacia dicha constelación y se localizará en dirección Noreste. Las Líridas son producto de los restos del cometa C/Thatcher (1861 G1), descubierto en 1861 por A.E. Thatcher.

 

 

Martes 19: Lluvia de estrellas, Acuáridas.

 

La noche del 19 de abril da inicio la lluvia de meteoros Acuáridas, su pico máximo es la noche del 06 de mayo con 60 objetos por hora, lo cual indica que será un objeto por minuto. Esta lluvia de estrellas finaliza el 28 de mayo y su radiante está ubicado en la constelación de Acuario y puede ser localizado en dirección este. Las Acuáridas son producto de los restos del cometa Halley.

 

 

Domingo 24: Saturno y la Luna en conjunción.

 

Saturno estará a 5º al norte de la Luna, ambos estarán ubicados en la constelación de Capricornio y se localizarán antes y durante el crepúsculo matutino en dirección este. Recuerda que también se puede observar a simple vista la alineación aparente de planetas que involucran a Júpiter, Neptuno, Venus, Marte y Saturno.

 

 

Lunes 25: Marte y la Luna en conjunción.

 

Marte, estará a 4º al norte de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Acuario y se localizarán en dirección este, antes y durante el crepúsculo matutino. No olvides que en estas fechas se puede observar la alineación aparente con varios de los planetas que conforman el sistema solar.

 

 

Martes 26: Tres cuerpos celestes en conjunción, Venus, Neptuno y Luna.

 

Nuestro satélite natural se encontrará a 4º de Venus y Neptuno, los tres cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Acuario y pueden ser localizados para su observación antes y durante el crepúsculo matutino en dirección este. Recuerda que para poder ver a Neptuno es necesario telescopio de más de 8 pulgadas de diámetro de apertura y de cielos muy despejados.

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7

 

 

Miércoles 27: Dos conjunciones planetarias

 

El gigante gaseoso Júpiter, estará a 4º al norte de la Luna, ambos en la constelación de los Peces, y podrán ser localizados para su observación en dirección este, antes y durante el crepúsculo matutino.

 

Otra conjuncion que tiene lugar esta misma fecha es la de Neptuno y Venus, este último se encontrará a solo 0.007º al sur de Neptuno. Esta conjunción planetaria estará ubicada en los límites de la constelación de Acuario y podrá ser localizada en dirección este. Para poder ver a Neptuno es necesario usar telescopio de gran apertura, Sin embargo Venus, se podrá ver a simple vista, el cual se encontrará a 66.3% de iluminación.

 

Recuerda que en estas fechas aún se puede ver la alineación planetaria con Venus, Marte y Saturno. ¡No te la puedes perder!

 

 

Viernes 29: Mercurio en su máxima elongación.

 

Este planeta se encontrará en su máxima elongación (ángulo entre el Sol y un planeta) a 21º, el pequeño planeta estará ubicado en la constelación de Tauro y al igual que Venus y la Luna presenta fases. El mejor momento para ver a Mercurio es después de la puesta de Sol.

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

 

Sábado 30: Espectacular conjunción planetaria con Venus y Júpiter.

 

Para la fecha de esta mañana, tendrá lugar otra conjunción planetaria, Venus se encontrará a solo 0.2º al Sur de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Ambos se ubicarán en la constelación de Los Peces y podrán ser localizados en dirección este, antes y durante el crepúsculo matutino.

 

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7

 

 

Perigeo y apogeo

07 de abril, Luna en apogeo.

19 de abril, Luna en perigeo.

 

El 07 de abril, la Luna se encontrará a la distancia más alejada a la Tierra, esto indica que estará en apogeo, y para el día 19 de este mismo mes, nuestro satélite natural estará en perigeo, lo cual significa que estará a la distancia más cercana a nuestro planeta.

 

 

Fases Lunares

01 de abril, Luna Nueva.

09 de abril, Luna Cuarto Creciente.

16 de abril, Luna Llena.

23 de abril, Luna Cuarto Menguante.

30 de abril, Luna Nueva.

 

Anuario Astronómico Nacional 2022, Instituto de Astronomía, UNAM.

Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2022.

 

 

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7

 

 

 

 



Etiquetas: Abril,Acuáridas,Astronomía,Conjunción,Líridas,Lluvia de Estrellas,Júpiter,Luna,Marte,Mercurio,Neptuno,Púpidas,Saturno,Urano.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.