Observación de la Tierra

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2023-02-01


En México hay muchas instituciones públicas y privadas que hacen uso de técnicas de percepción remota para la Observación de la Tierra, utilizando como insumos información gratuita disponible a través de la Internet, como las imágenes ópticas o de radar de los satélites LANDSAT, SENTINEL, AQUA, TERRA y GOES, entre otros.

 

Centro Regional de Desarrollo Espacial en el Estado de México

 

Estas imágenes tienen características técnicas de resolución espacial, resolución espectral, resolución radiométrica y resolución temporal suficientes para cubrir la mayor parte de las necesidades de esas instituciones, principalmente en aplicaciones de gran visión; en ellas  se identifican requerimientos más puntuales, en donde se necesitan insumos comerciales con mejores resoluciones espaciales, espectrales, radiométricas y temporales, que se encuentran en el mercado internacional a costos elevados, como las imágenes GeoEye, WorldView, SPOT, Planet y   TERRASAR-X, entre otras, en los que algunos proveedores  ofrecen resoluciones espaciales de hasta .30 m, revisita diaria y resolución radiométrica de 12 bits. Entre las aplicaciones más frecuentes están la Agricultura, Silvicultura, Gas y Petróleo, Energías Alternativas, Minería, Suministros, Pesca, Construcción, Comunicaciones, Transportes, Sector Marítimo, Seguros, Servicios de Emergencia, Seguridad, Defensa y Fuerzas Armadas, Contaminación y Clima, Medio Ambiente, Operaciones Humanitarias y de salud, entre otras.

 

Con lo anterior se puede apreciar la Importancia de contar con un Sistema Integral de Observación de la Tierra (SIOT), que permita conjuntar las capacidades nacionales en este ámbito, siendo una de las prioridades del programa anual de trabajo de la Agencia Espacial Mexicana, que beneficiará a instituciones del gobierno federal, estatal, municipal y a empresas del sector privado.

 

En el trabajo que se  desarrolla para impulsar el SIOT, se considera la dependencia que se tiene de empresas e instituciones extranjeras, para el acceso a imágenes de satélite, y los costos elevados implicados en el desarrollo, lanzamiento, operación y mantenimiento de satélites propios de órbita baja para el SIOT, que regularmente pasan sobre territorio nacional durante 20 minutos cada día, recorriendo otros lugares del planeta el resto de las 23 horas con 40 minutos, con periodo de revisita de 16 días o más. Esto requiere de disponer de un eficiente esquema de comercialización para hacerlo rentable o asociarse a consorcios internacionales con intereses similares, con lo que los costos involucrados se distribuyen entre los participantes. Está también la posibilidad de adquirir imágenes de diferentes características técnicas que cubran las expectativas de la mayoría de las instituciones públicas y privadas, mediante contratos con multilicencia que permitan compartir su uso entre instituciones públicas y a costos razonables para empresas privadas nacionales.

 

Orbitas de los satélites polares

 

Se requiere también de mayor cooperación entre las instituciones para evitar duplicidad de esfuerzos. El desarrollo de centros de análisis y procesamiento de imágenes, con alta capacidad de respuesta y alta calidad en los productos generados por especialistas que utilicen tecnologías de punta, además de las tecnologías que resulten de sus propias investigaciones. Estos productos se pondrían a disposición de las instituciones públicas y en algunos casos privadas, a través de plataformas accesibles por la internet, con lo cual se disminuyen considerablemente los costos.

 

Propuesta de Sistema Integral de Observación de la Tierra

 

El SIOT, debe contemplar también el desarrollo científico, tecnológico e industrial de nuestro país en el campo espacial, aprovechando la experiencia y capacidad instalada que se tiene en el sector aeronáutico, en el que México participa activamente.

 

Centro Regional de Desarrollo Espacial en Zacatecas



Etiquetas: Observación de la Tierra,Espacio,FAMEX,AEM.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.