La cohetería amateur en México:

Un impulso para el desarrollo espacial.

Carlos Duarte

Fecha: 2023-11-27


La cohetería es una disciplina que consiste en el diseño, construcción y lanzamiento de cohetes con fines educativos, científicos o recreativos. A diferencia de la cohetería profesional, que se realiza por agencias espaciales o empresas del sector, la cohetería amateur se practica por aficionados o estudiantes que buscan aprender y experimentar con la tecnología de propulsión. 

La cohetería amateur tiene una larga historia en México, que se remonta a los años 70 del siglo pasado, cuando se formaron los primeros grupos de entusiastas que lanzaban cohetes de propelente sólido desde diferentes lugares del Valle de México. Entre ellos destacan la Sociedad Mexicana de Cohetes Experimentales (SUCE), fundada por estudiantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias de la UNAM, así como de la ESIME Ticomán del IPN, y el Grupo Gamma, integrado por alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas. Estos grupos pioneros lograron lanzar cohetes de propelente sólido que alcanzaron alturas de hasta unos 5 kilómetros, además de desarrollar instrumentación científica para medir parámetros como la presión, la temperatura y la aceleración. Algunos de sus integrantes se convirtieron en expertos espaciales reconocidos a nivel nacional e internacional, como el autor de este artículo, quien fue miembro fundador de la AEM y Sergio Camacho, quien es director del Centro Regional de Enseñanza en Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC) 

 

Facultad de Ingeniería / Coordinación de Comunicación

 

En la actualidad, la cohetería amateur sigue siendo una actividad relevante para el desarrollo espacial en México, ya que permite formar capital humano capacitado y motivado para participar en proyectos más ambiciosos, como el diseño y construcción de satélites. Además, la cohetería amateur fomenta la innovación tecnológica, la divulgación científica y el intercambio de conocimientos entre distintas instituciones y comunidades. 

 

Un ejemplo de ello es el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE), una organización sin fines de lucro que desde 2020 organiza eventos anuales para promover la cohetería amateur en México. ENMICE reúne a clubes, grupos y asociaciones de distintas partes del país que comparten su pasión por los cohetes y realizan lanzamientos conjuntos en diferentes sedes. Entre los participantes se encuentran grupos como Propulsión UNAM de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y el Hypernova Aerospace del IPN, que han desarrollado cohetes con sistemas electrónicos avanzados, como telemetría, control de vuelo y recuperación por paracaídas. ENMICE también cuenta con el apoyo de la AEM, que ha brindado asesoría técnica y legal a los grupos de cohetería amateur para cumplir con las normas y regulaciones vigentes.  

 

ENMICE | Instagram, Facebook | Linktree

 

Los grupos de cohetería amateur en México enfrentan diversos desafíos para realizar su actividad, como la falta de recursos económicos, materiales y humanos; la escasez de espacios adecuados para los lanzamientos; las dificultades para obtener los permisos necesarios; y la poca visibilidad y reconocimiento social. Sin embargo, estos obstáculos no han impedido que estos entusiasta coheteros amateurs sigan adelante con su pasión y sus sueños. 

 

La cohetería amateur es una vía para el desarrollo espacial en México, ya que contribuye a generar conocimiento, talento e innovación en el campo de la propulsión. Por ello, es importante apoyar e impulsar esta actividad desde todos los sectores: académico, gubernamental, empresarial y social.  

 

Celebran competencia de cohetería experimental | Aviación 21

 

Invitamos a todos los interesados en aprender y experimentar con los cohetes a que se acerquen a los clubes y grupos de cohetería amateur que existen en el país, o que formen los suyos propios. Así, podremos seguir construyendo una comunidad espacial fuerte y diversa, que impulse el progreso de México hacia el espacio. 



Etiquetas: cohetería amateur,México,desarrollo espacial,ENMICE,innovación tecnológica,cohetes,propulsión,AEM,estudiantes,entusiastas,ciencia,tecnología espacial

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.